Los cinco momentos difíciles del primer año de gobierno de AMLO

171
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Diciembre, 2018.

Luego de afirmar que en la política se requiere virtud y también fortuna, es decir suerte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en su primer año de gobierno ha pasado “por momentos difíciles, pero no muchos”.

Enumeró cinco. El más doloroso, la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, seguido de la amenaza de Trump de aumentar aranceles, la guerra más breve de la historia ocurrida en Sinaloa, el atentado a la familia LeBarón y el asilo a Evo Morales.

En la conferencia de prensa en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, dijo que el momento “más doloroso” fue la explosión de los ductos de Pemex, en Tlahuelilpan, Hidalgo ocurrida en enero de 2019. 

“Hemos pasado en un año por momentos difíciles, pero no muchos: cinco. Uno, el más doloroso de todos, el que más me pegó en lo íntimo, fue la explosión en Hidalgo, fue lo más lamentable, lo que más nos afectó”.

Otro fue a mediados de años, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a mediados de año, con imponer nuevos aranceles a las importaciones mexicanas; decisión unilateral que habría afectado lo industria automotriz, textil y los combustibles. “Afortunadamente salimos bien”.

En octubre, la guerra desatada en Sinaloa, “creo que es la guerra más breve en la historia, de cuatro horas. Fue también complicado, porque tomamos decisiones en circunstancias difíciles, pero consideramos que fue lo adecuado, que se actuó bien”, comentó el mandatario nacional.

“Algunos pensarán de otra manera, pero respetamos a quienes opinan distinto, pero lo más importante es cuidar la vida de las personas; si no hubiéramos actuado como lo hicimos hubieran habido muchos muertos”.

El cuarto momento difícil, fue al inicio de noviembre. Es la lamentable tragedia, el atentado de la familia LeBarón, donde perdieron la pérdida de vida de tres mujeres, seis niños, “fue muy fuerte; estamos actuando para esclarecer los hechos, para que haya justicia”.

Finalmente, a mediados de noviembre, fue haber otorgado asilo al presidente Evo Morales, tras el golpe militar en Bolivia, “fue una decisión oportuna y apegada a los principios de política exterior”, expresó.

6 Shares