Los 70 años de la República Popular China a través de “El Universal”

152

Por Luis Brito y Wu Hao

Hace 70 años, la fundación de la República Popular China desde la plaza principal de Beijing acaparó los titulares en las páginas de noticias internacionales de la prensa escrita mexicana.

“Oficialmente se Proclamó Ayer en China la República de los Comunistas”, tituló el periódico “El Universal” a la nota principal de su sección internacional del 2 de octubre de 1949.

Igual que otros diarios mexicanos ya extintos, el centenario periódico basado en la Ciudad de México dio cuenta de que un día antes, el 1 de octubre de 1949, el presidente Mao Zedong leyó la proclama ante miles de personas que aclamaban.

En el marco del 70º aniversario de la fundación de la República Popular China, la hemeroteca de “El Universal” abrió sus puertas a Xinhua para mostrar el ejemplar de esa y de otras fechas en las que informó a los mexicanos sucesos que han marcado la historia china en las últimas siete décadas.

“En estos 70 años tenemos una evolución informativa (sobre China). Al inicio eran notas del contexto político que se estaba viviendo. Con el paso de los años, las notas fueron siendo económicas y también deportivas, como fue en 2008. También se ha estado publicando información acerca de la cultura de este país”, apuntó la investigadora y reportera de la hemeroteca, Aída Castro.

Guardián de su memoria física, la hemeroteca del diario de circulación nacional más antiguo de México conserva los miles de periódicos que ha publicado en sus 103 años de vida organizados en gruesos tomos, los cuales reposan en estanterías.

Con 22 años de trayectoria en su puesto, Castro utilizó guantes de látex y la habilidad de una cirujana para consultar en una mesa los ejemplares sin dañar sus páginas, que al envejecer se han vuelto amarillentas y fácilmente quebradizas.

Así, la periodista repasó portadas y páginas de noticias internacionales en las que el diario ha informado a los mexicanos sobre China y su impacto a nivel global.}

Con información de la Agencia Xinhua

1 Shares