López Obrador destaca esfuerzos por el rescate de la industria petrolera

152

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó que “avanzamos con éxito en el rescate de la industria petrolera nacional”, objetivo prioritario del gobierno de la Cuarta Transformación.

VISITA AL CAMPO PETROLERO XIKIN TABASCO. Foto: Presidencia

“Tenemos campos petroleros que por suerte tienen mucho potencial, tienen mucho petróleo, tanto en tierra como en aguas de este litoral, aguas que se llaman someras”, resaltó durante la gira de supervisión que realizó el fin de semana por los estados Tabasco y Campeche.

Tabasco, litoral con gran potencial

CAMPO PETROLERO XIKIN TABASCO. Foto: Presidencia

En Tabasco, el mandatario nacional, supervisó en Huimanguillo el Campo Quesqui con el cual se impulsará el incremento de la producción nacional de aceite y alcanzará los 2 millones 400 mil barriles diarios de producción en 2024.

Este yacimiento de gas y condensado descubierto en mayo de 2019, representa reservas de 500 millones de barriles de crudo equivalente.

Se estima que en 2021 su producción diaria máxima alcance los 110 y 135 mil barriles de condensado y más de 410 millones de pies cúbicos de gas.

Luego, atestiguó el funcionamiento del pozo marino Xikin-45 de Pemex, el cual puede llegar a producir 9 mil barriles diarios, de acuerdo a la previsión de los ingenieros responsables.

El recorrido en Tabasco, concluyó en la Terminal de Abastecimiento Dos Bocas y la refinería del mismo nombre, complejo que subrayó, favorecerá la producción de gasolinas, ya que “en los últimos 40 años se dedicaron a vender materia prima. Ahora queremos darle valor agregado y por eso está esta nueva refinería que está ubicada en un lugar estratégico”.

Afirmó que el litoral de Tabasco tiene un gran potencial que ayudará en los propósitos de desarrollo del sector energético.

“Los campos que se están explotando, nos están resultando muy productivos. No es nada más la suerte, es que ahora se está invirtiendo. Toda la inversión se está haciendo en tierra y en aguas someras; estamos bajando los costos de producción”, explicó.

Terminal Marítima Dos Bocas, punto estratégico para Pemex Exploración y Producción

Supervision Terminal Marítima Dos Bocas en Paraíso Tabasco. Foto: Presidencia

Por su ubicación geográfica a 55 kilómetros de Villahermosa y a 130 kilómetros de Ciudad del Carmen, la Terminal Marítima de Dos Bocas es un punto estratégico en el suministro de insumos y servicios para apoyo en actividades de perforación, explotación, mantenimiento y logística de las regiones marinas de Pemex Exploración y Producción.

Los trabajos de rehabilitación a los que se someterá, darán disponibilidad y confiabilidad a la infraestructura portuaria y de servicios; garantizará la continuidad de las operaciones costa afuera.

Además, incrementará la eficiencia de las operaciones portuarias y disminuirá los tiempos de estadía en embarcaciones. Actualmente, tiene una capacidad de carga de buques tanques de 500 a mil 100 barriles de crudo.

“Vamos a lograr la transformación de Pemex y vamos a rescatar nuestro pueblo

El presidente informó que Pemex transita por un proceso de compra de plataformas. Este año, dijo, sumarán siete en las que destaca la participación de trabajadores mexicanos.

“Estoy optimista, vamos a lograr la transformación de Pemex y vamos a rescatar nuestro pueblo”, entre otras cosas, porque en este primer año de gobierno se ha frenado la caída de la producción petrolera e incluso ha aumentado gracias a los trabajadores y a las empresas que trabajan con Pemex y obtienen utilidades razonables, lo cual “nos permite garantizar el desarrollo de Pemex y de la nación”, enfatizó.

El mandatario estuvo acompañado en la gira por gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza. Foto: Presidencia.


1 Shares