Libro de texto gratuito cumple 60 años

174
  • En la Cuarta Transformación los libros de texto tendrán como prioridad educar sobre los pueblos indígenas de México.
  • Hace 60 años se entregaron 10 millones de libros.
  • Hoy se distribuyen 194 millones de ejemplares, además están digitalizados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó los primeros minutos de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional para recordar que hace 60 años, Adolfo López Mateos, a quien calificó como uno de los mejores presidentes de México, decidió crear la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

“Hubo en su momento oposición, como cuando se toman decisiones de este tipo, pero fue todo un acontecimiento y un gran impulso a la educación pública”, enfatizó.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que en el gobierno de la Cuarta Transformación los libros de texto tendrán como prioridad educar sobre los pueblos indígenas de México.

Agregó que habrá libros regionales para trabajar específicamente en cada estado de la República y ya se producen materiales en lenguas originarias.

Moctezuma Barragán señaló que un año después de haberse creado la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, que encabezó Jaime Torres Bodet, se entregaron 10 millones de ejemplares, para los seis años de primaria, en seis áreas de conocimiento.

En el presente ciclo, resaltó el funcionario, se editan y distribuyen 194 millones de libros, desde nivel preescolar hasta educación media básica, así como materiales para maestros.

“Ahora la Cuarta Transformación, todos los libros están digitalizados”, y además se han diseñado ejemplares con acceso a aplicaciones mediante códigos QR.

Otro avance es la edición de un libro multianual de geografía de pasta dura para varias generaciones, por lo que permanecerá en las escuelas y los alumnos únicamente se llevarán a sus hogares el cuaderno de trabajo.

“Esta modalidad contribuirá a disminuir el uso de papel y contiene aplicaciones digitales con acceso a través de un código QR”.

Además, la SEP, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica, inició una biblioteca digital de libre acceso con obras de historia, como La sombra del Caudillo, de Martín Luis Guzmán; Los nuevos herederos de Zapata, de Armando Bartra, y un ensayo sobre Francisco Zarco de la autoría de Miguel Ángel Granados Chapa, informó.

6 Shares