La Revolución, nuestra Tercera gran Transformación

79

La Revolución de 1910 permitió la consolidación de la República.

A fines del siglo XIX y principios del XX, llegaban a México nuevas ideas; los pueblos del mundo se planteaban nuevas libertades, así como nuevos derechos y conquistas para los trabajadores del campo y de la ciudad, y una nueva etapa de lucha derribó a la dictadura y sentó las bases para formas de gobierno de representación más amplia. 

El gran ideólogo de la Revolución mexicana fue Ricardo Flores Magón y sus más destacados, consecuentes y verdaderos revolucionarios fueron Pancho Villa y Emiliano Zapata.

El triunfo dio paso a una nueva etapa de la República, se fortaleció la división de poderes y se avanzó en la puesta en marcha de mecanismos electorales más sólidos.

Al mismo tiempo, las aspiraciones sociales quedaban plasmadas en una nueva carta que ordenaba entregar las tierras de labor a los campesinos y reconocía derechos a los trabajadores asalariados. Se fortalecieron el sindicalismo y las organizaciones campesinas.

La Revolución mexicana fue obligada a evitar similitudes con la Gran Revolución de Octubre pero sus dirigentes encontraban la forma de llevarla por un camino nacionalista y de beneficio popular. El mayor exponente del llamado nacionalismo revolucionario fue Lázaro Cárdenas.

La Revolución permitió la consolidación de la República; esa fue nuestra tercera gran Transformación. Pero, la Revolución se hizo vieja y los viejos ricos volvieron; el aparato de poder se descompuso; perdieron toda conciencia de Estado, se desnacionalizaron, cancelaron conquistas y derechos a obreros y campesinos, anularon en la práctica la división de poderes, corrompieron al extremo al poder judicial, hicieron polvo el federalismo.

Además, entregaron el país a gobiernos y empresas extranjeras, descompusieron la industria y los servicios estatales, sobre todo los de salud y educación, endeudaron las finanzas públicas y saquearon todo lo que pudieron en una tremenda fiesta de corrupción e ineficiencia parcialmente intencionada.

En el año 2019, a cien años de la aprobación del texto que sintetizaba en lo general las aspiraciones de nuestro pueblo, y que, con otros pueblos, nos ponía en la vanguardia de la historia mundial, aquél maravilloso documento se ha ido perdiendo como cosa vieja en el olvido de mil traiciones, reformas y abandonos, en un proceso inacabable de empobrecimiento y cancelación de conquistas y derechos que un millón de campesinos pobres pagaron con su sangre, mientras que, el avance mundial en todos los órdenes, genera nuevas sociedades más justas, más democráticas, más igualitarias, con nuevas instituciones y procedimientos, con nuevas libertades y nuevos derechos.

A medida que la Revolución se alejaba de sus principios y los gobernantes emanados de sus instituciones se corrompían, fue cambiando también la tolerancia hacia la disidencia y sólo era permitida la participación política a través del partido oficial convertido en la maquinaria que legitimaba los nombramientos de políticos mediante procesos electorales amañados.

El gran triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, corona varias décadas de lucha del pueblo mexicano y tiene todo a su favor para cumplir las expectativas que ha generado, pero indudablemente, por las circunstancias históricas que vivimos, así como por las ambiciones personales de todo tipo que habrá de enfrentar, está claro que no será fácil ni pronto.

De cualquier manera, este gran triunfo electoral ha dado paso al primer congreso de la unión electo por el pueblo; esta es la primera vez en nuestra historia que el pueblo elige verdaderamente a un presidente de la República y a un congreso popular.

Este es el surgimiento de la democracia y esta es la Cuarta gran Transformación de nuestra historia. Un gobierno del pueblo será cierto cuando gobierne para el pueblo.

__________________

*Arturo Salcido Beltrán, diputado federal por el Partido Comunista Mexicano 1979-1982. Presidente del Colegio Nacional de Economistas 1989-1992 asalcido.b@gmail.com

1 Shares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí