La ONU cumple 74 años

201

La mayor organización internacional del mundo se fundó con el objetivo de mantener la paz y seguridad internacionales, fomentar relaciones de amistad entre las naciones, lograr la cooperación internacional para solucionar problemas globales y servir de centro que armonice las acciones de las naciones.

Con su sede principal en Estados Unidos, también cuenta con oficinas en Ginebra (Suiza), Nairobi (Kenia), Viena (Austria).

La ONU se rige por la Carta de las Naciones Unidas, que entró en vigor el día de su nacimiento, 24 de octubre de 1945. Esta acta de nacimiento se firmó el 25 de junio del mismo año en la ciudad estadounidense de San Francisco.

Los idiomas oficiales de la ONU son: árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso.

António Guterres, secretario general de la ONU, recordó los valores fundacionales del organismo multilateral. Señaló que esta organización permanece enfocada en abordar los problemas que enfrentan las personas y el planeta.

Según dijo Guterres, ahora trabajan por una globalización justa y una acción climática audaz, para avanzar en la protección de los derechos humanos y la igualdad de género, así como rechazar manifestaciones de odio de cualquier tipo.

La ONU también se esfuerza por mantener la paz, mientras brinda asistencia a millones de personas atrapadas en conflictos armados, indicó su secretario general.

Actualmente, la ONU padece una escasez récord de recursos económicos, debido a que numerosos países miembros no pagan sus cuotas.

El financiamiento se basa en las contribuciones obligatorias de los estados miembros. En el caso de algunas agencias especializadas, su financiamiento proviene de contribuciones voluntarias de estados miembros, organizaciones, empresas o particulares.

Señala que las contribuciones obligatorias no siempre son satisfechas por los países y conforme al artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas se le puede quitar el derecho al voto en la Asamblea General al estado miembro cuyos atrasos de pago igualen o superen la cantidad que debiera haber contribuido en los dos años anteriores.

Sin embargo, no todos los países miembros encaminan sus esfuerzos por la paz.

El relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos en Palestina, Michael Lynk, señaló que Israel viola los procedimientos y protocolos al impedirle viajar a ese territorio árabe ocupado.

Aseguró que comenzó su trabajo en ese puesto hace tres años, y que cada primavera escribe a la misión de Israel en Ginebra para pedirle visitar territorio palestino, pero nunca responden su petición.

0 Shares