La Mañanera en resumen

148

1. AMLO garantiza abasto de medicamentos contra el cáncer

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió este día a garantizar el abasto de medicamentos contra el cáncer infantil.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional enfatizó que el gobierno cuenta con el presupuesto y los medios suficientes, además “nosotros tenemos la obligación y la responsabilidad de que no les falten los medicamentos y que haya gratuidad”.

Al referirse a la protesta en el aeropuerto internacional, realizada por los padres de niños con cáncer, por la presunta escasez de medicamentos, López Obrador expuso que hay “grandes monopolios que hacían jugosos negocios y había complicidad con directivos de hospitales que obtenían las cuotas de recuperación”.

Reacciones como la protesta de ayer, donde ni los padres ni los niños son culpables, sino la resistencia de empresas y directivos de hospitales a la política anticorrupción. 

La política anticorrupción, dijo, “significa afectar intereses creados, los que no quieren dejar de robar, presionan y piensan que de esa manera vamos a dar marcha atrás en las decisiones que hemos tomado”.

2. Gobierno previno escasez de medicamentos y enfrentó a monopolio farmacéutico

El subsecreatario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que desde agosto de 2019, el gobierno logró abastecerse de medicamentos, ante la escasez a nivel mundial comprando en el extranjero y para “no estar sujetos al chantaje y presión de una empresa monopólica que tiene el contrato de farmacia con la mitad de los hospitales federales”.

La empresa en cuestión es PISA, la cual buscado presionar al gobierno para mantener el monopolio, expresó.

Dijo que a nivel internacional sólo dos empresas producen los medicamentos contra el cáncer, una ubicada en China y otra en India.

Informó que en México la incidencia de cáncer infantil es de siete mil casos por año, de los cuales la mitad son casos de leucemia y éstos se atienden principalmente en dos hospitales que no han querido adherirse al convenio de gratuidad. 

3. Investigan a directores de hospitales que causan descontrol en abasto de medicinas

El presidente López Obrador afirmó que “directores de hospitales están causando el descontrol por los contratos que tienen con la empresa Pisa, que era la que abastecía y resulta que no tiene los medicamentos y quieren seguir teniendo el control del abasto de éstos”.

En el diálogo circular con los medios de comunicación, indicó que se han abierto investigaciones para no castigar a un médico inocente, “no queremos que se actúe de manera ilegal, vamos a actuar de conformidad con la ley”.

“Sabíamos que el programa de salud iba a causar molestias, pero “es un desafío, porque tenemos que enfrentar todas las resistencias, pero se puede”, expresó.

4. AMLO anuncia plan emergente para entrega de medicinas contra el cáncer

El presidente López Obrador anunció un plan emergente para la dotación de medicamentos  a niños que padecen cáncer, luego de revelar que funcionarios de hospitales estarían implicados en la retención de los fármacos.

“Vamos a hacer un plan de emergencia, incluso haría un llamado a hospitales privados para que se atienda a niños y niñas. Lo importante es que se suministren los medicamentos porque se trata de la vida de los niños”, manifestó.

En la cita matutina con los medios de comunicación lanzó la instrucción al gabinete de salud para que esta misma mañana acudan a los hospitales a verificar que se cumpla con la entrega de los medicamentos.

5. Jefe de hematoncología del Hospital Infantil, en la mira

El gobierno de la Cuarta Transformación, a través de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que se investiga al jefe de Hematoncología del hospital infantil ‘Federico Gómez’ como presunto responsable del desabasto de medicamentos contra el cáncer.

En la cita matutina con los medios, la funcionaria detalló que desde agosto de 2019 se inició la investigación, en  la cual se incluye al grupo PISA, empresa que ha mantenido el monopolio del abasto de las medicinas a los hospitales federales.

Adelantó que el funcionario podría ser inhabilitado, ya que se ha detectado su complicidad con grupo PISA en la venta de los medicamentos,  pero como la actual administración le canceló los contratos, ahora están negando la existencia de las medicinas.

6. Hospitales en resistencia al convenio de gratuidad

El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, informó que los hospitales que no se han adherido al convenio de gratuidad, que implica la dotación de medicamentos y servicio médico gratuitos son: Hospital Infantil de México, Instituto Nacional de Pediatría, Instituto Nacional de Cancerología, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, así como el Hospital Juárez de México.

7. Gobierno sí entregó la “Vincristina” a Hospital Infantil

El gobierno de la Cuarta Transformación afirmó, en voz del titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, que tal como se comprometió, la dotación del fármaco “Vincristina” se entregó el 22 de enero al Hospital Infantil ‘Federico Gómez’.

El funcionario destacó que la Secretaría de Salud, en coordinación con la Oficialía Mayor de Hacienda, adquirió los medicamentos para satisfacer la demanda.

En el caso de la “Vincristina” y otros medicamentos fueron entregados en la fecha señala, sin embargo, resaltó el funcionario, el Hospital Infantil “tiene contratado servicios subrogados de farmacia y mezclado de medicamentos para el tratamiento del cáncer”, particularmente para leucemia. 

La protesta de los padres de niños con cáncer, se dio porque los padres no fueron informados por el Hospital Infantil de la dotación de medicamentos, señaló.

Subrayó que el Hospital Infantil aún no se ha sumado a la propuesta de gratuidad que impulsa el gobierno federal.

8. Descartado el caso de “coronavirus” en Tamaulipas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó en la conferencia de prensa del presidente López Obrador, que fue descartado el posible caso de coronavirus en Tamaulipas.

Explicó que el habitante de Reynosa que está en observación, y que viajó en diciembre a China, no presenta el cuadro de contagio.

9. Prioritario atender causas de violencia, para alejar a jóvenes de las armas

El presidente López Obrador enfatizó que el gobierno atiende las causas de la violencia, para alejar a los jóvenes de las armas.

“Hemos dado información de que estamos atendiendo las cuyas, hay que dar opciones a niños, jóvenes, alejarlos de las armas, la violencia y eso es lo que se está haciendo”, afirmó.

La prioridad es dar opciones a los jóvenes para que no sean reclutados por grupos delincuenciales. 

El mandatario señaló lo anterior luego de que se le preguntara su opinión sobre la presentación de niños como policías comunitarios en Chilapa, Guerrero. 

12 Shares