La Mañanera en resumen

171

1. AMLO instruye no usar la fuerza contra migrantes en frontera sur 

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que el uso de gas lacrimógeno en contra de migrantes en la frontera sur de México, “fue un caso aislado, (medida) que desde luego no vamos nosotros a aplicar siempre, ese no es el distintivo de este gobierno, nosotros queremos la paz, resolver las discrepancias con diálogo”.

En la conferencia de prensa matutina señaló que los hechos ocurridos en la víspera en el Rió Suchiate, la Guardia Nacional resistió la agresión de los migrantes, “incluso tiraron piedras y resistieron, no se cayó en la trampa de responder con violencia”.

La instrucción es “no usar la fuerza y respetar los derechos humanos”, destacó el Presidente y comentó que muchos de los migrantes fueron engañados por los dirigentes quienes les aseguraron contar con un pase para llegar a Estados Unidos.

Algunos, agregó, “desistieron y están regresando voluntariamente, otros están aceptando trabajar y se les está consiguiendo empleo en Honduras”.

2. Toma de casetas no tiene causa social 

En la cita matutina con los medios de comunicación, el presidente López Obrador señaló que en la toma de las casetas no hay una causa social, por lo que hizo un llamado a todos los que participan a dejar de hacerlo y a los automovilistas a no darles dinero.

“No podemos actuar de manera irresponsable, no hay una causa”, subrayó.

“Todos tenemos que portarnos  bien, nada de informalidad, eso, si acaso, podría hacerse cuando había autoridades corruptas, pero ahora no existe la corrupción arriba, aunque todavía existe abajo”.

3. Ley de Confianza Ciudadana pone fin a los “moches” y a inspectores

Con la aprobación de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, cuyo decreto se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación, se acaba con los llamados “moches” a los inspectores de comercios y se le otorga a los ciudadanos, la confianza de cumplir con sus obligaciones.

“Son los opuestos, así como hay los que abusan, hay muy buenos ciudadanos que cumplen (…) Ya se estableció en la Ley que no va haber inspectores, el que tenga un establecimiento se va a inscribir en un padrón y bajo protesta de decir verdad, firma sus obligaciones y ya no tiene por qué ser fiscalizado”.

Dijo que mediante “la insaculación” o sorteo, se hará una muestra y si el comerciante cumple con todo lo que manifestó, se le otorgará un certificado, de no ser así, se hará acreedor una a multa.

“Queremos darle la confianza a la gente, quitar a los inspectores que van de establecimiento en establecimiento. Que la gente nos ayude, que todos actuemos con rectitud”.

4. De sindicatos mafiosos y robadera al pueblo

El esquema de corrupción generado alrededor de la construcción del aeropuerto de Texcoco –obra que canceló el gobierno de la Cuarta Transformación–, incluía un sindicato que controlaba las puertas, así como el ingreso y la reventa de los materiales, aseguró el presidente López Obrador.

“Había un sindicato que tenía el control de las puertas y cobraba dos o tres veces más el costo de los materiales, pero no solo eso, como devastaban cerros para rellenar el lago, también el sindicato compraba los cerros y vendía la piedra, para el relleno.

“Y como era muy influyente, tolerado por el gobierno, pues el dinero de todos se derrochaba a manos llenas”.

Eso, dijo, ya no es permitido, por ello celebró que en el entramado jurídico para sanear las finanzas y la vida pública se haya aprobado la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.

El mandatario nacional también refirió el caso del Tren de Toluca, cuyo costo inicial sería de “30 mil millones de pesos y se han ejercido 65 mil, y para construirlo faltan 20 mil millones, o sea va a costar 90 mil” millones de pesos.

Los costos, dijo, se incrementaron porque “entre otras cosas como había robadera, se destinó una gran cantidad a pago de indemnizaciones, se paraba la empresa seguía cobrando y había que pagar indemnizaciones en algunos casos dos o tres veces que se sepa”.

5. Ciudadanos tomarán lectura de medidores de luz

El presidente López Obrador dijo que el gobierno estima que la lectura de los medidores de luz eléctrica la realicen los ciudadanos y con ello dejarían de pasar a los hogares los empleados de la Comisión Federal de Electricidad que hacen esa tarea.

“No descarto hacer lo mismo para medir el consumo de luz, que lo hagan los propios ciudadanos, con una tarjeta y de acuerdo a un tabulador, va y paga; nada de ir a medirles, que la misma gente lo haga de manera responsable”.

6. México registró ayer repunte de homicidios

El presidente López Obrador reconoció que México vivió un repunte en la cifra de homicidios dolosos, ayer martes, con un registro de 93 casos, de los cuales el 13 por ciento ocurrieron en Guanajuato con 12 casos. 

El martes 21 de enero, informó, en 10 estados no se registraron homicidios.

El Presidente hizo el contraste con los datos del lunes previo, cuando la cifra sumó 66 homicidios dolosos, siendo el Estado de México donde se cometió el 15 por ciento de los cuales. El lunes 20 de enero, informó, en 14 estado no se registraron homicidios.

7. El peso mexicano, apreciado frente al dólar

“El Peso es la moneda que más se ha apreciado en el mundo, con relación al dólar. La  número uno”, resaltó el presidente López Obrador.

Lleva 13 meses “estando en los primeros lugares. No se si esto pasaba antes, hay otros países donde se presume que funciona muy bien el modelo neoliberal y no les está pasando”, comentó.

En la gráfica presentada a la prensa, con datos de Bloomberg, ocupan el segundo lugar el Rublo ruso y el tercero el Bath tailandés. Los datos corresponden al 20 de enero de 2020.

En la apreciación de la moneda mexicana está “ayudando bastante que se haya aprobado el T-MEC”, destacó.

Al respecto, adelantó que “ayer nos dio a conocer el ministro Trudeau que se acelera la aprobación en Canadá”, del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

8. Registra México dos casos de coronavirus; uno está en observación, otro se descartó

En el diálogo con los medios en Palacio Nacional el presidente López Obrador informó que se registrados dos casos de coronavirus, uno de los cuales se descartó y otro se mantiene bajo observación en Tamaulipas.

“Ayer se detectó, ya se descartó un caso. Tenemos el informe, uno de ellos en Tamaulipas”

Frente al Coronavirus, cuyo brote se dio en la ciudad China de Wuhan, la instrucciones del gobierno mexicano “es que estemos pendientes”.

El gobierno emitió en la víspera un “Aviso epidemiológico”a las as Unidades de Vigilancia Epidemiológica / Hospitalaria (UVEH) de primero, segundo y tercer nivel del país, miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud, con el fin de informar sobre el Coronavirus para estar alertas.

14 Shares