La Mañanera en resumen

337

1. Presenta AMLO “El pulso de la salud”, informe de avances del Insabi

El presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó la presentación de “El pulso de la salud”, que se ofrecerá cada martes, con el fin informar de los avances del programa nacional de salud.

El propósito del programa, ejecutado a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pretende la mejora en la atención médica y que los medicamentos sean gratuitos para todos los mexicanos que no cuentan con algún seguridad social, explicó.

“Que esto lo consolidemos en el transcurso de este año y que podamos (decir) el día primero de diciembre que ya está establecido un buen sistema de salud”, indicó López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario pidió a todos los mexicanos el apoyo, para juntos lograr “este propósito de establecer un sistema de salud eficiente y equitativo, con justicia para nuestro pueblo”.

El informe “El pulso de la salud” originalmente se llamaría ‘Quién es quién en la salud’, pero los funcionarios del Insabi defendieron su propuesta y “me mayoritearon”, dijo.

2. Gobierno sacará al sistema de salud del estado de carencia y limitaciones

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, encargado de la presentación del informe “El pulso de la salud”, indicó que la población puede estar tranquila ya que el gobierno no pretende reducir los derechos, sino garantizar para todos la protección de la salud.

En funcionario indicó que el gobierno confía en que logrará “arrancar de donde está el sistema  nacional de salud, con sus grandes carencias y limitaciones”.

Afirmó que el gobierno de la Cuarta Transformación no desapareció el sistema de salud, lo que cambió fue “un modelo de financiamiento del sistema nacional que tenía grandes limitaciones y que se había prestado de manera muy clara a un mal uso de los recursos públicos que hacía que no rindieran y que el sistema no pudiera garantizar los servicios de salud”.

3. Línea para denunciar irregularidades del sistema de salud: 800 767 85 27

En la cita matutina con los medios, el subsecretario de salud, reiteró que los servicios deben ser gratuitos y que si la población detecta alguna irregularidad, la denuncie al teléfono 800 767 85 27.

Es un canal abierto, para toda la población sin seguridad social; si detectan cobros indebidos a los servicios de atención médica, se recibirán las denuncias.

4. Insabi regularizará a más 17 mil trabajadores del sector este año

Durante el presente año el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), regularizará a 17 mil 274 trabajadores del sistema nacional de salud, informó el subsecretario Hugo López-Gatell.

Lo anterior como parte del plan para garantizar el derecho a la salud y como un ejercicio de justicia social para la planta laboral que lleva más de 12 años bajo contratos eventuales y por honorarios.

“Es un elemento de estabilidad del sistema, que los trabajadores y trabajadoras sientan que los respalda la institución, que los cobija, y es justicia laboral y justicia social”, subrayó.

Al término del sexenio del presidente López Obrador, indicó el funcionario, “en un proceso gradual”, la meta es la basificación de 83 mil 368 trabajadores eventuales y por honorarios del sector salud.

Entre ellos están 20 mil 134 médicos; 22 mil 781 de enfermería; 10 mil 022 paramédicos; 19 mil 391 trabajadores administrativos y mil 040 empleados de confianza.

5. Insabi cuenta con 18 estados adheridos al sistema de salud; en proceso, 14

El presidente López Obrador confió que antes de fin de mes los 14 estados que están en proceso, se adhieran al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

No obstante, aclaró, que de no sumarse, se trabajaría a través de las unidades médicas y hospitales del sistema IMSS Bienestar, el cual está presente en 19 entidades, en las zonas más pobres.

Por su parte, el subsecretario López-Gattel precisó que el único compromiso que implica la adhesión al Insabi es “estar dispuestos a brindar los servicios a la población no asegurada; los estados no ceden nada, solo es comprometerse”.

Recordó que con las entidades federativas ya se tuvo un acuerdo exitoso el año pasado, que fue la firma de un convenio de colaboración para la compra consolidada de medicamentos, con lo cual se generaron grandes ahorros y se rompió el monopolio del abasto de medicinas.

6. AMLO ofrece disculpas por las molestias que ocasiona garantizar el derecho a la salud

En la cita matutina con los medios el presidente López Obrador expresó que la aplicación de programas para hacer efectivo el derecho a la salud, “es un choque de mentalidades, porque para el conservadurismo esto es inconcebible”.

No pueden admitir que se otorgue salud pública, porque el proyecto de ellos era privatizar la salud.

“Ofrecemos disculpas por las políticas que se aplican que no tienen nada que ver con la concepción neoliberal o neoporfirista. Es es el fondo de todo”, subrayó. 

Si garantizar que la salud es un derecho y no un privilegio, si entregar medicamentos gratuitos es populista, “que me apunten en la lista”, expresó.

7. Garantizar presupuesto para que derecho a la salud no sea  letra muerta

El presidente López Obrador indicó que para garantizar que la salud se ejerza como un derecho y no como privilegio, debe asegurarse el presupuesto.

“Se va acreditar el sistema y se buscará la forma para que sea de aplicación obligatoria y, sobre todo, se cuente con el presupuesto, porque la Constitución establece principios y derechos, pero si no tienen respaldo presupuestal, son pura demagogia, que eso ha venido sucediendo”, indicó.

Pero lo más importante, precisó es que la sociedad pueda defender su derecho a la salud: “que ya no puedan (los conservadores), si regresan no puedan retroceder, porque el pueblo no se los va a permitir, si hay una voluntad colectiva, dispuesta a hacer valer sus derechos, no van a poder”.

8. Cárteles ya no tienen protección del gobierno

Al reconocer que los cárteles de la droga le hacen mucho mal al país, el presidente López Obrador, manifestó que a diferencia de otros gobiernos, ya no cuentan con la protección ni hay acuerdos con las organizaciones criminales “ahora el que la hace la paga”.

Sostuvo que ya no es lo  mismo, como “en el caso del señor García Luna” que fue solapado por los conservadores, “esos que además de ser hipócritas son rateros”.

Manifestó que se seguirá combatiendo al crimen, “lo que sucede es que le estamos dando casi el mismo peso a la delincuencia de cuello blanco que la delincuencia organizada”.

Y sostuvo que “desde hace mucho tiempo, y esto a lo mejor es inédito, que el principal problema de México es la corrupción política”.

16 Shares