La Mañanera en resumen

195

1. Profeco recibe 257 denuncias por combustible en primera quincena de 2020

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, presentó el informe semanal “Quién es quién en el precio de la gasolina” de la primera quincena del año, en el que informó que se recibieron un total de 257 denuncias de ciudadanos.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador indicó que se realizaron 146 visitas a centros de abasto de combustibles, donde solo una gasolinera no se dejó verificar.

Además, explicó que se identificaron nueve gasolineras, de las verificadas, con irregularidades por no dar litros completos.

2. Aeropuerto Felipe Ángeles, con 3.17 por ciento de avance a 95 días de obra

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador presentó, como cada lunes, el avance de las obras del gobierno de la Cuarta Transformación.

A 95 días del inicio del aeropuerto Felipe Ángeles,  cuenta con un 3.17 por ciento de avance general de la obra, en la cual se han generado cinco mil 655 empleos civiles.

A la fecha se han trazado tres millones 431 mil metros cuadrados; la torre de control tiene un avance del 4.20 por ciento; la terminal de combustible cuenta con el 3.20 por ciento de avance.

Cuando faltan 790 días de construcción la unidad habitacional militar cuenta con el 6.44 por ciento de avance, el edificio terminal de pasajeros con el 1.60 por ciento de avance y el estacionamiento con el 6.56 por ciento de avance.

3. Ni con mal tiempo se detiene avance de Refinería Dos Bocas

En la presentación del informe semanal de los avances de la construcción de la Refinería Dos Bocas, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, destacó que en la semana hubo mal tiempo, lluvias, pero “ni aún con mal tiempo la obra se detiene”.

En el video proyectado durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, se el avance físico del bordo y el relleno está concluido al 100 por ciento.

En tanto que el avance para la colocación de arena en el predio es del 1.6 por ciento, donde se han depositado 8.6  millones de metros cúbicos.

Agregó que la compactación dinámica del predio 2.1 está con un 96 por ciento de avance.

Además se fabricaron siete pilas de panel de prueba y se hay total de 90 equipos trabajando en la conformación de plataformas en los predios 1 y 2

4. Gobierno cumple con conclusión del tren ligero en Guadalajara

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó de la conclusión de la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara, obra que debió entregar la administración anterior en 2017.

En la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el funcionario indicó que el gobierno de la Cuarta Transformación, se comprometió a concluir en diciembre y hoy ya se encuentra en la fase de pruebas sin pasajeros.

Detalló que “el proyecto se inició en 2014 y se planteaba concluirlo en 2017”.

“Terminamos las obras civiles al 100 por ciento y estamos en el periodo de pruebas de todo el sistema y de los trenes sin carga. Al mismo tiempo se lleva a cabo la transferencia al sistema de transporte en Guadalajara”.

5. Ejecutivo valora enviar iniciativa para reducir presupuesto a partidos: AMLO

Al responder sobre  la devolución del 75 por ciento del presupuesto y la aseveración Yeidckol Polevnsky de que el conflicto interno en Morena es por el dinero, el presidente López Obrador subrayó que no abordará los problemas de los partidos.

Reiteró estar de acuerdo en “que se reduzca el presupuesto de los partidos a la mitad”.

Debido a que en la pasada votación no alcanzó a pasar en la Cámara de Diputados, “nosotros vamos a valorar la posibilidad de que el ejecutivo envíe una iniciativa para que la austeridad republicana también sea asumida como principio por los partidos”.

Pero las opiniones sobre los partidos y su situación interna, “no me meto en eso”.

6. Rifa de avión presidencial no es ocurrencia es para reparar el daño de un gobierno faraónico

El presidente López Obrador indicó que la venta o rifa del avión presidencial no es una ocurrencia, “estamos reparando un daño, que se recupere el dinero del pueblo de México”.

Criticó a los que hoy se preocupan por la venta del avión, quienes “deberían estar agradecidos, porque causaron un grave daño y nosotros estamos buscando una solución, una salida”, dijo.

“Quién los mandó a comprarlo, en qué cabeza cabe comprar un avión lujosísimo: sólo una mente faraónica lleva a esa actitud”, enfatizó.

Adelantó que de no llevarse a cabo la renta o venta por alguna de las propuestas presentadas, la fecha límite para anunciar cuándo y cómo se llevaría a cabo la rifa, será el 15 de febrero.

Asimismo, indicó que se invitará al pueblo a conocer el avión:

“Que vaya la gente para que nunca jamás vuelvan a cometerse esas atrocidades. No queremos un México corrupto y pervertido por funcionarios insensatos, irresponsables. Nunca más. A ver quién se va a atrever a hacer lo que hicieron los que compraron el avión”

7. Érase una vez un gobierno faraónico… que compró un avión

A propósito de las reacciones a las opciones para que el “avión se vaya a volar”, el jefe del ejecutivo federal afirmó que es bueno se discuta el tema y rifarlo “no está descabellada la idea”.

Dijo tener noticias de que alguien quiere hacer un cortometraje y le pidió recordar que la historia comienza así:

“Érase una vez un gobierno faraónico que sus monarcas se trasladaban en aviones de lujo y uno de ellos por agraciar a su sucesor en el trono, decidió dejarle de regalo el mejor avión que había en el mundo… un avión que no lo tenía ni Obama”.

8. Reforma energética fue un engaño

El mandatario nacional destacó que la llamada Reforma Energética fue un engaño porque lejos de incrementar la producción petrolera, provocó casi la desaparición de la paraestatal Petróleos Mexicanos.

En 2019, por primera vez, después de una caída paulatina desde 2004, “ya empezamos a levantar”.

“Se suponía que con la Reforma Energética íbamos a estar en este año con tres millones de barriles. Así engañaron a la gente”, cuando la producción “viene cayendo desde 2004, año con año”.

9. El apagón tecnológico, otro fraude como Enciclomedia

Como si fuera canción de Chico Ché, en el apagón tecnológico, operado durante la administración de Enrique Peña Nieto, se compraron millones de pantallas para distribuirlas entre la población, lo cual significó otro fraude.

“Se volvió una plaga”, igual que la compra de los equipos para el programa Enciclomedia, en el gobierno de Fox.

Pero, con la Ley de Austeridad, ya no se permite comprar “equipos a dista y siniestra. Era como una plaga. Era un comercio de los equipos y los sistemas de cómputo, todo el mundo vendía computadoras. Se volvió una plaga, un comentario de equipos”.

13 Shares