La Mañanera en resumen

199

1. AMLO llama a no arriesgar la vida en robo de combustible

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el informe a un año de la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde el robo de combustible provocó la explosión de un ducto, donde murieron más de un centenar de personas.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, reconoció que fue el hecho “más doloroso, lo más triste que hemos padecido desde que estamos en el gobierno”, por lo que exhortó a población no arriesgar la vida al involucrarse en el robo de combustible.

El llamado “huachicol”, dijo, “es producto de no dar opciones, alternativas; desde luego manejado por un grupo de delincuentes, con una base social de apoyo”.

Esto llevó a la situación tan difícil y la tragedia. “Y todavía seguimos padeciendo este robo, ya no como antes, por eso me detengo a hablar del tema, porque sigue habiendo huachicol ahí donde fue la tragedia”. 

Señaló que Hidalgo, es el estado con más tomas clandestinas, el segundo lugar lo ocupa el Estado de México.

2.  Abandono histórico de autoridades, parte de la tragedia en Tlahuelilpan

La subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, rindió informe de las acciones que el gobierno en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde hace un año se registró la explosión de un ducto de combustible.

Indicó que además de la identificación y registro de personas hospitalizadas, desaparecidas o fallecidas, se ofreció apoyo terapéutico, funerario y humanitario, este último consistió en la aportación de 15 mil pesos por familiar fallecido para hacer frente a los gastos derivados del percance.

Además se ha estado acompañando a la población en la reconstrucción del tejido social, a través de pláticas, donde se ha atendido a casi nueve mil personas.

En las platicas, destacó, la población han manifestado que parte de la tragedia es el abandono histórico de las autoridades que los empujó a buscarse la vida, incluso dedicándose al robo de combustible.

3. Protección Civil exhorta a no comprar ni vender combustible robado

El titular de Protección Civil, David León, informó durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, llamó a la población a no comprar ni vender combustible robado y a denunciar los hechos.

Destacó que la dependencia a su cargo, ha atendido 80 eventos relacionados con el manejo inadecuado de combustible y atendió 80 eventos de manejo inadecuado de combustible.

4. AMLO va gira por la mixteca oaxaqueña para inaugurar 26 caminos

López Obrador viajará a Oaxaca este viernes para inaugurar 26 caminos, hechos con las manos de mujeres y hombres de la comunidades, con su conocimientos y su creatividad.

“No se han hecho como se acostumbrada, con empresas ni asfalto, sino con las comunidades Así queda el dinero en las comunidades, se reactiva la economía regional”, aseguró.

Detalló que en la entidad se abrieron 100 frentes, de los cuales 26 se inauguran hoy.

5. Avión presidencial se sortearía en cachitos de 500 pesos de la Lotería Nacional

El presidente López Obrador dio a conocer que se han explorado cinco opciones para vender el avión presidencial, entre las que están la venta a una sola persona, a una sociedad de empresas, la renta por hora, el intercambio por equipo para hospitales  y hasta un sorteo de la Lotería Nacional en seis millones de “cachitos” de 500 pesos cada uno.

En el diálogo circular con los medios de comunicación el mandatario nacional mencionó que aunque ya había una oferta de 125 millones de dólares, el precio de venta se tiene que dar conforme al avalúo de la Organización de las Naciones Unidas, establecido en 130 millones de dólares.

Resaltó que las opciones han surgido de reuniones con empresarios quienes han mostrado su apoyo a la austeridad y han coincidido en que la compra de la aeronave fue un despropósito, ya que “ni los más ricos del mundo tienen estos aviones” sino que rentan vuelos comerciales.

6. AMLO agradece legisladores de Estados Unidos la firma del T-MEC

El presidente López Obrador agradeció la firma del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC),  “a los los legisladores de Estados Unidos, a los senadores, por confiar en esta opción de comercio libre entre las tres naciones y también por confiar en México”.

Asimismo, hizo extensivo el agradecimiento al presidente Donald Trump, de quien espera firme el acuerdo, que es el paso siguiente, antes de llegar a los legisladores de Canadá, país en el que dijo, “no hay oposición en Canadá, no es significativa la oposición al Tratado, de modo que se va  aprobar” e informó que en la víspera habló con el ministro Justin Trudeau.

El mandatario nacional también hizo patente su reconocimiento “de manera muy destacada a Marcelo Ebrard, Jesús Seade que jugó un papel fundamental, a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y a la embajadora Martha Bárcena”.

El Tratado, señaló el Presidente, “nos da mucha certidumbre, genera mucha confianza. Hay condiciones inmejorables para que se invierta en México, para que se instalen empresas, para que mejoren los salarios en México y para que haya bienestar en nuestro país”.

7. Hay cuatro empleos en la frontera sur

Al responder sobre la caravana de migrantes procedentes de Centroamérica, el presidente López Obrador, informó que “en nuestro país hay trabajo”. Son cuatro mil empleos en la frontera sur, precisó.

“Se ofrece eso y lo mismo para nuestros connacionales, hay manera de que tengan trabajo, mi ideal es empleo pleno, trabajo para todos, que el derecho al trabajo se garantice”.

Al hablar sobre la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos y pasará por México, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay cuatro mil empleos disponibles en la frontera sur para quienes lleguen al territorio nacional.

23 Shares