La Mañanera en resumen

281

1. Servicio médico y medicinas gratis serán realidad este año: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que a más tardar el 1 de diciembre de este año la atención médica y dotación de medicamentos gratuitos serán una realidad para los mexicanos que carecen de seguridad social, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Van a contar con atención médica y medicamentos gratuitos. Se les va a garantizar ese derecho, para eso se creó el Instituto Nacional para el Bienestar. Esperamos que se convierta en realidad a más tardar el 1 de diciembre de este año”.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador anunció que el martes de cada semana los funcionarios del sector presentarán el ‘Quién es quién de la salud’ para informar de los avances.

El jefe del ejecutivo federal, subrayó que en México al menos la mitad de la población carece de algún servicios de seguridad social, y agregó que para la operación del nuevo plan se cuenta con un presupuesto adicional de 40 mil millones de pesos. 

Asimismo, a los que dudan: “pueden decir que no se va a lograr, que es una utopía, pero el sueño se va a convertir en realidad (porque) la utopía es lo que nos hace caminar a los ideales”.

2. Sin seguridad social 69 millones de mexicanos

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que 69 millones de personas en México carecen de seguridad social, para ello el gobierno federal “ha tomado la decisión importante de establecer un sistema de salud bajo los principios de universalidad, reducción de la desigualdad, combate a la corrupción y mejora de la gestión pública”.

Para ello, dijo, serán mejorados los servicios de salud, tanto aquellos que se otorgan a los derechohabientes y familiares de las instituciones de seguridad social, “pero sobre todo para los 69 millones de mexicanos sin ella, que sufren de pobreza, marginación, inequidad y abandono de su salud y de su bienestar”.

Durante esta administración se hará valer el derecho a la salud, mediante un plan que “se ha iniciado, bajo el compromiso de cero corrupción, evaluación permanente y transparencia total”.

Ello, precisó el secretario de Salud, permitirá tener acceso y atención médica de calidad las 24 horas del día, eficiente uso de los recursos y gratuidad. 

3. Los 32 estados del país sí están interesados en Insabi

El director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, expresó que los 32 estados de la República, han expresado su interés en adherirse al nuevo plan de salud del gobierno de la Cuarta Transformación.

A la fecha, se cuenta con la firma de 13 entidades, el resto cuentan hasta el final del presente mes para formalizar su compromiso.

Subrayó que el compromiso del Insabi radica en “garantizar la prestación gratuita de servicios médicos, medicamentos e insumos”.

4. ISSSTE capacita a su personal para dejar de dar trato “robotizado”

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pereda, dijo durante la conferencia de prensa que tienen la instrucción de humanizar el trato a los derechohabientes.

El servicio, dijo “estaba mecanizado, robotizado el servicio. Tenemos la instrucción de cuidar a nuestros enfermos, para ello hemos desplegado una serie de acciones que permitan la supervisión en las unidades de los tres niveles de atención”.

5. Hugo López Gattel-Ramírez, informará ‘Quién es quién de la salud’ cada semana

El jefe del ejecutivo federal anunció que a partir del próximo martes 21 se presentará ‘Quién es quién de la salud’, informe que estará a cargo del subsecretario de Salud, Hugo López Gattel-Ramírez.

Asimismo, presentó a los funcionarios que tienen encargos específicos dentro del Insabi. Ellos son,  Alejandro Antonio Calderón Alipi, Coordinador Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos; Alejandro Svarch Pérez, Coordinador Nacional Médica, responsable de que no falten los médicos; Carlos Sánchez Meneses, Coordinador Nacional de Infraestructura Hospitalaria, y Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, Coordinador Nacional de Programa de Basificación del personal médico.

6. Se resisten a Insabi porque “usaban dinero en otras cosas”

El presidente López Obrador reconoció que el cambio del sistema de salud, “no es fácil”, pero es un mandato constitucional garantizar el derecho a la salud. Si hay resistencias es porque “usaban el dinero en otras cosas”.

Recordó que en el caso de la compra de los medicamentos, el gobierno tuvo que enfrentar el amago de tres empresas que mantenían el control, por ello fue necesario hacer las compras en el extranjero.

“Solo tres empresas vencían 60 mil millones de pesos en medicinas y material de curación. Tres empresas que ni siquiera las producían”, expresó.

Detalló que en ese rubro el mecanismo de corrupción consistía en que “a veces se transferían los fondos en los estados y usaban los recursos de salud en otras cosas. Hacían su agosto. Por eso hay resistencias”.

7. Abandonados 300 hospitales: AMLO

López Obrador resaltó que en el país hay 300 hospitales abandonados, unos que de los que solo se hizo la fachada.

“Hay 300 hospitales abandonados, a veces se terminaban, pero no había presupuesto para equiparlos, ni para operarlos con médicos, con medicamentos. Y un hospital en términos generales significa que en la obra se requieren 500 millones, otros 500 para operar por año”, explicó.

Al realizar un recuento de las instituciones hospitalarias que no fueron puestas a funcionar en sexenios anteriores por falta de equipamiento, personal o terminación de obras, el mandatario acusó que esas irregularidades se deben a la corrupción en la asignación de contratos.

8. Senadores de EEUU aprobarían hoy el T-MEC

En la cita matutina con los medios el presidente López Obrador comentó que probablemente hoy jueves el Senado de Estados Unidos apruebe el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Hoy quedaría ya resuelto este asunto”, dijo y agregó que pasaría a Canadá, donde “hay condiciones para que se apruebe”.

22 Shares