La Mañanera en resumen

113

1. Empresas despidieron 380 mil trabajadores en diciembre para no pagar prestaciones: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, que durante el mes de diciembre pasado empresas despidieron a 380 mil empleados para evitar pagarles prestaciones.

“Fueron 380 mil trabajadores despedidos en diciembre y esto tiene que ver con todas las prácticas que vienen de tiempo atrás para no reconocer los derechos de los trabajadores, no pagar impuestos”, indicó.

Agregó que se actuará “porque ya se modificó la ley, por lo cual ya es un delito la evasión de impuestos. Vamos a actuar y se aplica la ley, no se pueden permitir estos casos”.

2. Cerca de 5 millones de trabajadores están en subcontratados ilegalmente

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que cerca de cinco millones de trabajadores están bajo un esquema de subcontratación ilegal, lo cual representa una evasión al fisco de alrededor de 21 mil millones de pesos por la empresas.

En la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, la funcionaria declaró que se estima que son seis mil empresas de subcontratación abusiva que pudieran estar afectando a los trabajadores con este tipo de “comportamientos ilegales”.

Resaltó que por primera vez en la historia se constituyó un grupo interdisciplinario, para combatir y erradicar  la subcontratación ilegal, ya que está ligada a defraudación fiscal y a los derechos de los trabajadores.

En el grupo se involucran el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Procuraduría Fiscal, la Secretaría del Trabajo y el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

3. Desde call centers hasta mineras, involucradas en subcontratación ilegal: IMSS

El director Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo destacó que derivado del trabajo de grupo interinstitucional creado para combatir y erradicar  la subcontratación ilegal se realizaron siete operativos en los que se detectaron 36 empresas involucradas en este esquema.

“En siete operativos se detectaron 10 mil trabajadores contratados y 36 empresas subcontratistas involucradas. Se detectó que usan un sistema sofisticado de empresas que movían la nómina, saltaban a otras empresas. Se realizaron acciones concentradas en siete operativos especiales a grandes empresas como de servicios informáticos, call centers, mineras y producción de alimentos”.

Otro de los hallazgos fue que localizaron mil 53 empresas dieron de baja a toda la nómina durante diciembre, afectando a 14 mil trabajadores. 

4. Cárcel a empresas que incurran en subcontratación ilegal

El procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, señaló que a raíz de las reformas que ahora castigan la corrupción como delito grave, las empresas que incurran en la subcontratación ilegal, serán castigadas con 20 años de cárcel.

Por ello, el funcionario llamó a los empleadores a regularizar su situación ya que “la reforma va encaminada a castigar a todas esas empresas que dan el servicio de outsourcing de manera ilegal, cuyo único objeto es no pagar las cuotas de seguridad social”.

Romero Aranda mencionó que quien contrate servicios de outsourcing ilegal o de compra de facturas falsas, incurrirá en el delito de delincuencia organizada y puede tener una condena de 14 y hasta 20 años de prisión.

5. AMLO insiste en reducir a la mitad el presupuesto a partidos

El presidente López Obrador insistió en la necesidad de reducir a la mitad el presupuesto a los partidos políticos, por ser excesivo, lo cual no es acorde con los tiempos de la Transformación.

Debido a que se trató de una reforma constitucional, recordó, algunos partidos votaron en contra, “pero hay que volver a presentarlo, porque en efecto, es mucho el dinero que manejan los partidos y ya son otros tiempos”.

Agregó que “nunca debieron manejar tanto dinero (ni los partidos) ni los organismo electorales que además no demostraron eficacia, al contrario, fueron cómplices de fraudes electorales y costó muchísimo mantener esos aparatos”.

El país, sostuvo el mandatario nacional, no necesita otra reforma político-electoral, “yo pienso que no es tan necesario, porque se la han pasado haciendo reformas electorales, cada sexenio una nueva reforma electoral y hasta se intensificaba el fraude. Cada vez que había una reforma, más fraude. Por eso pienso que lo más importante es el que se disminuya el presupuesto a los partidos”.

6. Gobierno detiene incremento de incidencia delictiva y trabaja por alcanzar la paz

La seguridad es una asignatura pendiente, reconoció el presidente López Obrador y se está trabajando a diario para alcanzar la paz y uno de los resultados es que se ha detenido el incremento de la incidencia delictiva.

“Ya logramos detener la tendencia hacia el alza en la incidencia delictiva”, apuntó. En 2016 la tendencia era de 2.9 por ciento, mientras que en 2018 es de 0.7 por ciento y en 2019 del 0.1 por ciento.

“Estamos consiguiendo controlar la tendencia hacia el aumento en estos delitos”, al referirse a los porcentajes enunciados que corresponden a las variaciones mensuales de víctimas de homicidio doloso, lo cual “evidencia la desaceleración del crecimiento”.

7. “No nos podemos pelear, porque tenemos que atender al pueblo”, dice AMLO sobre comida con gobernadores

En la cita matutina con los medios de comunicación, el jefe del ejecutivo federal subrayó que la comida con los gobernadores celebrada en la víspera en Palacio Nacional, “fue para agradecer su apoyo, su colaboración y refrendar nuestro compromiso de actuar con respeto a la soberanía de los estados”.

Resaltó que “fue una convivencia, porque es muy importante llevarnos bien. No nos podemos pelear porque tenemos que atender al pueblo, para eso fue la comida”

Respecto a las especulaciones sobre un presunto sabotaje de los gobiernos estatales en contra del sistema de salud propuesto por la Cuarta Transformación, descartó sea así y que mañana jueves se dará a conocer la lista de los gobernadores que se han adherido al Insabi.

13 Shares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí