La Mañanera en resumen

143

1. AMLO anuncia subasta de aeronaves de lujo

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la subasta “para la venta de aviones y helicópteros que se utilizaban para transportar a funcionarios del más alto nivel. Aviones de lujo que nada tienen que ver con la realidad de pobreza que existe en nuestro país”.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional subrayó que estas aeronaves, lote que también incluye al avión presidencial, son una expresión de la existencia de “dos mundos: el mundo del pueblo y el mundo de los gobernantes”.

Destacó que “mientras la gente no tenía ni para satisfacer sus necesidades básicas, los funcionarios con dinero del pueblo” hicieron la compra y el uso de las aeronaves, algunas de la cuales, de acuerdo al folleto mostrado a la prensa, aludían a “una experiencia de lujo”.

El mandatario nacional informó que la venta es un proceso “complejo”, que estará acompañado de la Organización de Naciones Unidas para garantizar la transparencia.

“Que no se rematen los aviones, los helicópteros, a precios bajos. Que se a partir de avalúos y que se lleve a cabo un seguimiento transparente”.

Asimismo, indicó que los recursos resultantes de la venta serán destinados al sistema de salud nacional.

En el anuncio estuvieron presentes, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional y Manuel de Jesús Hernández, comandante de la Fuerza Aérea.

2. Avión presidencial regresará a México; se venderá o rentará

El director del Banco  Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, informó que el avión presidencial regresará a México, para su resguardo de la Fuerza Aérea Mexicana, luego de estar un año en California, Estados Unidos.

El funcionario anunció que el avión se exhibirá “junto a las aeronaves del primer paquete de venta y buscaremos alternativas de comercialización”.

Mendoza Sánchez detalló que se han explorado tres opciones para la venta que son “venderlo a un solo comprador, la venta compartida a una sociedad de 12 empresas y la renta por hora”.

Respecto a la venta de aeronaves anunciada en la conferencia de prensa del presidente López Obrador, expuso que en una primera etapa se ofrecerán 28 unidades que eran usadas en dependencias como la Comisión Nacional de Agua, Petróleos Mexicanos o la Secretaría de Comunicación y Transporte.

El proceso de venta se divide en dos fases, la primera inicia hoy y concluye el 31 de enero; la segunda queda abierta el 19 de febrero y el fallo se dará a conocer el 27 de ese mes, detalló Mendoza Sánchez.

3. Yo entrego y me retiro de la política”: AMLO

El presidente López Obrador reiteró que  no está en sus planes la reelección, como tampoco ser el poder detrás del trono, una vez que concluya el periodo presidencial, su deseo es retirarse de la política para escribir sobre temas filosóficos o tal vez una obra sobre el conservadurismo.

En la cita matutina con los medios de comunicación, dijo no estar “pensando en ser el líder máximo, el caudillo, el poder detrás del trono, nada. Yo entrego y me retiro de la política”. 

Declaró que su deseo “ferviente es escribir sobre el conservadurismo, es una obra que va a llevar tiempo, desde luego si tengo vida, porque depende de la salud”.

Además expresó que está aprovechando el tiempo al máximo ya que se ha fijado como fecha para el término de la transición el primero de diciembre de este año.

“Considero que quedan sentadas las bases de la Transformación y hacia adelante será consolidar lo logrado”, aseveró. 

4. Gobierno presentará el ‘Quién es quién en salud’

El presidente López Obrador reconoció como uno de los desafíos de su gobierno garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos a la población, por lo que cada semana informará del avance del programa de salud pública.

Para iniciar, el próximo jueves 15 de enero se darán a conocer “los gobiernos que han aceptado y quienes han decidido no participar (en el Insabi), decisión que se respetará, ya que no es obligatorio”, precisó el jefe del ejecutivo federal.

“Les adelanto que así como tenemos el ‘quién es quién en los precios de los combustibles, vamos a tener un informe sobre el plan de salud  pública, un día a la semana”.

Y llamó a la población a dar seguimiento, a través de informarse y dar cuenta de cómo están los servicios.

“Que la gente nos ayude informando, si hay médicos en loo hospitales, si faltan médicos, del abasto de medicinas, el estado de las instalaciones”, pidió.

El jefe de la nación anunció que en el ‘Quién es quién en de la salud’ estarán presentes los servidores públicos del sector salud.

Asimismo, anunció que la meta es alcanzar la gratuidad de los servicios y los medicamentos, por lo que “los institutos de salud también serán gratuitos”.

5. Wall Street Journal miente respecto a nexos del gobierno de México con Irán: AMLO

En la conferencia de prensa matutina el presidente López Obrador sostuvo que el periódico Wall Street Journal no es objetivo, cuando asegura uno de sus columnistas  “de vínculos del gobierno de Irán con nosotros”.

Afirmó que comentarios como ese no le quitan el tiempo y “la verdad es que ni leo eso. Si me preguntan les contesto que no es objetivo, me consta”.

6. Avanza Tren Transístmico

La obra del Tren Transístmico, que correrá de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, avanza, toda vez que el contrato para la reconstrucción de la vía férrea está por asignarse.

Luego de reiterar que el compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación es dejar concluidas las obras que inicie, destacó que el “Transístmico sí lo terminamos. Ya comenzó la ampliación de los puertos. Ya tenemos los terrenos para los parques industriales. Ya está por asignarse el contrato de la reconstrucción de la vía del tren de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

9 Shares