La Mañanera en resumen

268

1. Presentan convocatoria para la Universidad de la Salud

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el anuncio de la convocatoria para la Universidad de la Salud, proyecto que será ejecutado por el gobierno de la Ciudad de México, con el fin de ayudar a resolver la carencia de médicos en las áreas rurales y garantizar el derecho a la salud en apego al artículo cuarto constitucional.

En la conferencia de prensa matutina, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó que la convocatoria, tanto para alumnos como maestros, se publica este día en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y estará abierta hasta febrero.

Abundó que la Universidad de la Salud surge con “una filosofía distinta”, ya que estará “orientada en la formación de personas que sean capaces de atender de manera integral a la comunidades”.

Detalló que la Universidad iniciará clases en junio con 500 estudiantes de medicina y 500 de enfermería y que estará ubicada en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, en las instalaciones de una escuela de la que fue la escuela de ingenieros militares.

2. Gobierno logró estabilizar precios de combustibles en 2019: Profeco

En la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, en Palacio Nacional, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, destacó que durante 2019 el gobierno de la Cuarta Transformación logró una estabilización en los precios de los combustibles.

Al presentar el informe comparativo, para con ello evidenciar que no subieron los precios al principio de año, como ocurría en anteriores gobiernos, el funcionario señaló que incluso hubo una baja y solo se presentó un “aumento abrupto, pequeño”, que correspondió a la parte más crítica del combate al huachicol.

Sheffield Padilla aseveró que no hay factores que justifiquen el aumento de precios y como nunca antes se había hecho, ahora se denuncian las irregularidades de las estaciones de servicio.

Detalló que en el primer año de gestión del gobierno de López Obrador, Profeco recibió 11 mil 429 denuncias por presuntas irregularidades en estaciones de servicio y verificó más del 50 por ciento de las gasolineras de todo el país, lo que representa un total de siete mil 999 visitas de verificación. 

Asimismo, informó los precios proyectados de los combustibles para 2020 son de 18 pesos con 29 centavos para la gasolina regular y 19 pesos con 73 centavos para la magna.

La estimación es resultante de un promedio de precios de los puntos de distribución, con datos cruzados con Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo, con lo cual no se prevén aumentos.

3. Banorte con el mayor rendimiento en pago de remesas

En la presentación de ‘Quién es quién en las remesas’, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, informó que Banorte es la institución bancaria con el mejor rendimiento y que no cobra comisiones por el pago de las remesas. 

En tanto, la más cara es Western Union.

Detalló que Banorte paga cinco mil 625 pesos por 300 dólares, en tanto Western pagó con cinco mil 326 por el mismo monto, con el cobro adicional de una comisión de ocho dólares.

El funcionario informó que en 2019 se recibieron 35 mil millones de pesos por concepto de remesas provenientes de Estados Unidos, que se distribuyeron entre cinco millones de familias.

4. Gobernadores que rechazan Insabi, están negando el derecho a la salud: Sheinbaum

En la cita matutina con los medios de comunicación, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tiene la concepción de la salud como un derecho y  no como una mercancía.

Por lo que cuestionó la posición de los gobernadores del partido Acción Nacional que se han negado a firmar el convenio de adhesión al Insabi, ya que con esa postura “están negando a la población el derecho a la salud”.

5. Adhesión al Insabi es voluntaria: AMLO

El presidente López Obrador abundó al comentario de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, que no la adhesión al Instituto del Bienestar (Insabi) es voluntaria y que casi todos los gobernadores han aceptado incorporarse.

“Tengo la información de que no son ses, y que la mayoría ha aceptado (…) estoy seguro que al final, si no todos, porque no podemos obligar a nadie; la gran mayoría va a trabajar en este plan conjunto para mejorar la salud y que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos”.

6. SEP involucrará a padres en “mochila segura”; volverá civismo a libros de texto

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, al comentar los acontecimientos en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, donde un niño de 11 años hirió con armas de fuego a varios compañeros, asesinó a una maestra y luego se suicidó, recomendó a los padres a revisar las mochilas en las escuelas.

Explicó que el operativo llamado “mochila segura”, que se implementó en 2017, tuvo rechazo de los padres porque se dijo violentaba los derechos de los menores, incluso, dijo hubo amparos contra dicha medida, ya que la revisión era realizada por personal de las escuelas.

Por ello, ahora “estamos recomendando que a revisión la hagan los padres en la escuela”. Y anunció que autoridades educativas se reunirán con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para elaborar un programa al respecto y que no vulnere la dignidad de los niños.

Añadió que en el nuevo esquema de educativo plantea la incorporación nuevamente de materias como educación cívica, y que esta materia estará incluida en los libros de texto del siguiente ciclo escolar.

Asimismo, indicó, los maestros recibirán capacitación para actuar en eventos como el de Torreón, ya que los alumnos resultaron heridos porque se asomaron a ver qué pasaba.

7. Gobierno va por “una sociedad mejor”

En el diálogo circular con los medios, el mandatario nacional, reiteró que el objetivo de un gobierno es lograr la felicidad del pueblo.

Al referirse al caso del niño que asesinó a su maestra y se suicidó en Torreón, dijo que para reducir la violencia se requiere más que un operativo Mochila Segura: “vamos por una sociedad mejor con bienestar material y bienestar del alma”.

Aludió al periodo neoliberal que midió el índice de crecimiento del país, el número de homicidios en 36 años, pero no puso atención al grado de desintegración en las familias que produjo ese modelo económico.

“No, no hay investigación sobre eso (…), y sobre todo el por qué de la desintegración. Por qué las familias rotas, ¿qué llevó a eso?”, cuestionó.

8. AMLO informará motivos de renuncia de Medina Mora

En respuesta a una solicitud del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), misma que conmina al ejecutivo federal a dar a conocer los motivos de la renuncia del ex ministro Eduardo Medina Mora, López Obrador anunció que será mañana cuando informe sobre el tema.

Indicó que dará a conocer la información que sea pertinente para no alterar el “debido proceso”.

“Se va a dar a conocer todo. Debemos cuidar la parte legal, pero si no hay impedimento legal, se hace público”, dijo.


7 Shares