La Mañanera en resumen

153

1. Ciudad Juárez registra mil 286 homicidios dolosos 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la conferencia de prensa matutina en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se informó que dicha localidad es la más violenta al registrar mil 286 homicidios dolosos, de los dos mil 150 registrados en la entidad.

Al dar detalles de seguridad que presenta aquel estado del norte del país, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que son Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, y Bocoyna, los cinco lo municipios con la más alta incidencia delictiva.

Los datos presentados por el secretario corresponden al primer año del gobierno de la Cuarta Transformación, donde también se han registrado 98 agresiones a militares y policías.

2. Instalarán Centro Regional de Inteligencia en Ciudad Juárez

En la cita matutina con los medios, el secretario de la Defensa Nacional anunció que se instalará en Ciudad Juárez el Centro Regional de Inteligencia, con el fin de fortalecer el trabajo las acciones en favor de la paz.

Señaló que la concepción es “entre más inteligencia tengamos, menos fuerza  necesitamos; incrementar en gran medida la inteligencia para actuar contra los grupos delincuenciales”. 

3. Centro de Inteligencia favorece la paz y la tranquilidad: AMLO

Durante la conferencia de prensa ofrecida en Ciudad Juárez, el presidente López Obrador, destacó que el gobierno está enfrentando el problema de la inseguridad en un orden de prioridades, donde una es la implementación de un Centro de Inteligencia ayudaría lograr la paz.

“Es muy importante la inteligencia más que la fuerza, porque si tenemos un buen centro de inteligencia y no de espionaje, para garantizar la paz y la tranquilidad, es muy importante”.

Subrayó como ejemplo, que gracias a los servicios de inteligencia se logró un buen avance en la investigación y detención de quienes participaron en el atentado contra la Langfort-LeBarón.

“Se avanzó mucho porque de inmediato hubo trabajo de inteligencia de parte de las secretaría de Marina y Defensa Nacional”.

4. “Pintar la raya” entre autoridad y delincuencia, prioridad para enfrentar inseguridad

El presidente López Obrador detalló que son cuatro las prioridades para enfrentar el problema de la inseguridad: el primero es lograr el bienestar de la población, segundo fortalecer las acciones de inteligencia, tercero consolidar el despliegue de la Guardia Nacional y el cuarto impedir la vinculación de la delincuencia con la autoridad. 

“El mantener la independencia, el pintar la raya”, entre la autoridad y la delincuencia, es importante, dijo, aunque muchos no lo consideren así. 

Pero “cuando la autoridad está penetrada y controlada, al servicio de la delincuencia, no se avanza porque ellos (los delincuentes) gobiernan”, aseveró.

Afortunadamente, apuntó, “tenemos la ventaja de que todo lo que ayude lo podemos llevar a la práctica, porque somos libres, porque solo tenemos como amo al pueblo de México, con un gobierno democrático”.

5. AMLO pide a EEUU combatir la corrupción

El presidente López Obrador pidió que Estados Unidos también combata la corrupción y colabore en los operativos conjuntos compartiendo información y no solo lo que a aquel país le conviene.

Recordó que el operativo ‘Rápido y furioso’, se decidió prácticamente allá y “no hay responsables o ¿a poco los responsables nada más están de este lado?”.

Señaló que el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, hoy preso, decidió junto con su par estadounidense dicho operativo.

“Nada de estar administrando la información, de que nada más doy a conocer lo que me conviene, eso no queremos que siga sucediendo, queremos que sea parejo en todos los casos”, subrayó y aseguró que se conocerá la verdad.

6. Estados Unidos admite extradición de César Duarte: AMLO

En Ciudad Juárez, el presidente López Obrador reveló que el proceso de extradición del ex exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, está “reponiéndose”, luego de que la petición no estaba bien fundamentada.

César Duarte es acusado de desvío de recursos del erario de Chihuahua por un monto estimado en 200  millones de pesos.

“Ya se resolvió esto y ya hay respuesta afirmativa del gobierno de Estados Unidos. Procede la extradición. El gobierno estadounidense notificó que procedía el trámite”, aseveró.

Precisó que la notificación de parte del gobierno de Estados Unidos fue recibida “hace 15 días”.

“El procedimiento no estaba bien fundamentado el planteamiento, no del gobierno de Chihuahua, sino de la anterior procuraduría para la solicitud de extradición”, puntualizó.

1 Shares