La Mañanera en resumen

230

1. López Obrador tendrá reunión nacional de seguridad en Ciudad Juárez

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá el viernes la reunión nacional de seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde estarán los secretarios de la Defensa Nacional, Seguridad Pública, Marina y Gobernación.

Posteriormente, anunció tendrá la conferencia de prensa, para posteriormente reunirse con empresas maquiladores y más tarde, con otros grupos, para informar sobre los programas de bienestar.

Anunció que el sábado estará en Agua Prieta y Casas Grandes, Sonora.

El domingo, dijo, acudirá a La Mora, en Bavispe, Sonora donde se reunirá “con la familia Langfort, con los familiares de los niños y señoras que perdieron la vida en el hecho lamentable de violencia”, al referirse al atentado de noviembre pasado en el que murieron nueve personas, entre ellas tres menores de edad.

2. Se combatirá obesidad, pero sin nuevos impuestos a alimentos: AMLO

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador expresó que el gobierno da por descartado el aumento de impuestos en alimentos, y que combatirá el problema de obesidad mediante una campaña informativa.

Al fijar la postura del gobierno en torno a la recomendación de José Ángel Gurría, Secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de aplicar nuevos impuestos para remediar la obesidad, la cual representa el cinco por ciento del PIB nacional expresó:

“El gobierno no aumentará impuestos, pero tenemos que atender el problema de la obesidad que es grave”, reconoció.

López Obrador informó que así como se tiene la campaña contra las adicciones, se difundirá otra “para transmitir información, para consumir alimentos nutritivos que no dañen, que haya exceso de grasas, azúcar y de otras sustancias o elementos que afecten; buscar que haya una alimentaicòn adecuada”.

3. Fiscal Gertz Manero defiende su autonomía, reonoce AMLO

El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, declaró que algunas “unidades” del gobierno federal están faltando al principio de presunción de inocencia, en clara alusión a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a decir de la reportera, quien pidió al presidente López Obrador su comentario al respecto.

“Estamos buscando entendimiento, en que haya una sana relación, que haya comunicación, para definir qué se puede informar, qué no se puede, qué es lo que afecta el debido proceso y cuáles son los límites”, señaló el mandatario nacional.

“Esto se va a arreglar porque sí hubo una protesta del fiscal en defensa de su autonomía; hay que respetar”, dijo.

Aclaró que Santiago Nieto, titular de la UIF “no hace nada sin consultar con el Presidente, no es echarle la culpa a él”, como tampoco usar el podio de La Mañanera para estar informando de lavado de dinero, “no  me corresponde, lo tiene que hacer otro servidor público, siempre y cuando no se afecte el debido proceso”.

4. Reunión con fiscal de EU será en México

Integrantes del gobierno federal tendrán un segundo encuentro con el fiscal de Estados Unidos, William Barr, anunció el presidente López Obrador.

En el encuentro, cuya fecha se dará a conocer próximamente, se abordarán temas como el tráfico de armas, entre otros de relevancia para ambos países.

5. Se castigará a funcionarios implicados en “huachicoleo”; ya hay investigación abierta

El presidente López Obrador informó que hay una investigación abierta por presunto robo de combustible, conocido como “huachicoleo”, en uno de los puertos más importantes, donde funcionarios o están implicados o se hacen de la vista gorda. 

“Tenemos investigaciones abiertas con pruebas de que administradores de puertos o están coludidos o se hacen de la vista gorda. Hay una investigación abierta por huachicoleo de combustibles en puertos”, aseguró el mandatario nacional.

Asimismo, señaló que se ha instruido al secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda, para llevar a la investigación y que se aplicará la ley para acabar con la corrupción.

“Vamos a castigar a los responsables”, afirmó al detallar el esquema del robo.

“Tenemos todos los elementos, desde que embarcan el combustible hasta la entrega en las gasolineras, y esto se hace dentro del puerto y es imposible que no se den cuenta que tiene que salir por una calle del puerto y salen por otra las pipas”.

Y reiteró que no dejará de insistir “hasta limpiar de corrupción al gobierno por completo”.

6. Remueven a directivos de Pemex, para combatir corrupción

El mandatario nacional informó que para “tener la seguridad de que no va a haber corrupción”, fue necesario remover a algunos directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que algunos tenían no sólo 30 años de servicio, sino hasta la facultad para fijar los precios del petróleo.

“Se hicieron cambios en Pemex Internacional porque llevaban mucho tiempo un grupo de servidores públicos, algunos de ellos hasta 30 años. Estaban encargados de vender el petróleo y fijar los precios y se llegó a un acuerdo de que ya era necesario un cambio, una renovación y entraron nuevos servidores públicos, porque queremos tener la seguridad de que no va a haber corrupción”.

7. Militantes de Morena están obligados a actuar con rectitud: AMLO

El presidente López Obrador advirtió que los primeros en actuar con rectitud son los militantes de Morena.

“Que tengan cuidado, para demostrar que no hay impunidad”, porque no estarán librados de ser investigados si cometen irregularidades o actos de corrupción. “Nada de que ya me colé”, que por ser de Morena “ya la hice”, aseveró.

“Son los primeros que están obligados a actuar con rectitud y no vaya a ser que se lleven sorpresas”, expresó el Presidente, en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, donde reiteró la postura del gobierno de la Cuarta Transformación en el combate a la corrupción en todos los ámbitos. 

“Todos los mexicanos lo saben, lo que pasa es que antes no se atrevían o no les hacían caso, o había represalias, ahora no, ahora vamos a proteger, a agradecer a quienes nos ayuden a acabar con la corrupción. Ya no hay influyentismo”

8. “Deseo con toda el alma saber dónde están”, dice AMLO sobre jóvenes de Ayotzinapa

Este día el presidente López Obrador se reunirá con los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, para informarles sobre el estado de las investigaciones.

“Yo quisiera ya tener resultados. No es un asunto de falta de recursos, no vamos a encubrir a nadie. Es una espina que tenemos clavada y no vamos a dejar este asunto”, expresó.

“Lo único que puedo decirles, es que deseo con toda mi alma, saber sobre el paradero de los jóvenes”. 

9. Cuando ya no me quieran, me voy: AMLO

Despedirse a tiempo, también es un gran servicio, mantenerse en el cargo a costa del sacrificio de la gente es una enfermedad, afirmó el presidente López Obrador.

Al referirse a la consulta para la revocación de mandato que se llevará a cabo en 2021, donde se someterá su permanencia o su despedida, el mandatario insistió en que acatará los resultados y no está en sus planes la reelección.

“Cuando ya no nos quieran, nos vamos, no solo es el referéndum, es hasta el 2024 y no hay reelección y la gente va a elegir libremente, vamos a asegurar que haya democracia”, afirmó.

Cuestionó a aquellos que se mantienen en el puesto sin la aprobación del pueblo. “Es lamentable que un presidente que tiene 15, 20 puntos de aceptación y ahí está; y puede sacar la policía, el ejército a las calles, ‘¿oye, pero si no te quieren, para qué sigues?’”.

Por ello, dijo, “es un gran servicio decir ‘ahí nos vemos’, lo otro es como una enfermedad. Mantenerse a costa de los que sea, sacrificando a la gente, deprimiendo al pueblo”.

1 Shares