La Mañanera en resumen

204

1. Gobierno combate boicot de parte de los especuladores de medicamentos

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expuso que el gobierno de la Cuarta Transformación ha padecido un boicot de parte de quienes manejaban el que llamó “el gran negocio de medicamentos”.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional resaltó que una de las acciones del combate a la corrupción en dicho rubro, ha sido la compra de medicamentos en el extranjero para asegurar la entrega.

“Han hablado de la falta de medicamentos para niños con cáncer, enfermos de Sida”, dijo, por lo cual “tuvimos que comprar medicamentos en el extranjero. Estamos padeciendo del boicot de parte de quienes manejaban este gran negocio”.

En “el gran negocio”, afirmó, el mecanismo era desaparecer las medicinas, para venderlas luego a particulares.

“Aparentaban que entregaban medicamentos a los almacenes, y de los almacenes a los hospitales desaparecían, se vendían los medicamentos en farmacias particulares, una descomposición completa”. 

2. Beneficiarios de Seguro Popular seguirán recibiendo consulta y medicinas, gratuitas

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el presidente López Obrador, subrayó que tanto la salud como la educación no son privilegios, sino derechos. “Es un derecho humanos fundamental”.

Por ello, los beneficiarios que estaban inscritos en el Seguro Popular no deben preocuparse, pues seguirán gozando de consulta médica y medicamentos en forma gratuita, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Indicó además que se está resolviendo el tema de las llamadas cuotas de recuperación que se cobran, para que los beneficiarios no tengan que pagarlas.

“Tenemos que mejorar la salud. Es todo un desafío. Dejaron más rezagos en el sector salud, que en el sector educativo (…) lo que más me está preocupando es: seguridad, salud; lo demás va caminando”, reconoció.

3. AMLO anuncia creación de escuela de medicina y enfermería

En la cita matutina con los medios de comunicación, el mandatario nacional anunció que el próximo lunes se lanzará la convocatoria para la escuela de medicina y enfermería que se ubicará en la Ciudad de México.

Reconoció que ésta, es una iniciativa de la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

4. Solución pacífica y neutralidad, posición de México frente al conflicto EU-Irán; no a la guerra, dice AMLO

El presidente López Obrador enfatizó que la posición de México respecto al conflicto bélico entre Estados Unidos e Irán, es en favor de la solución pacífica, la neutralidad y respeto, siempre en apego al artículo 89 de la Constitución, que establece los principios que guían la política exterior del país.

“Queremos que se solucione mediante el diálogo. Nuestra posición es la solución pacífica de las controversias. Tenemos que procurar el diálogo, que se busque el entendimiento. No a la guerra”, subrayó.

Asimismo, recomendó “conocer al dedillo” el artículo 89 constitucional que como guía de la política exterior señala “los principios de autodeterminación de los pueblos; la no intervención, la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales”.

5. Con T-MEC habrá más inversiones: AMLO

A raíz de la aprobación del Tratado Comercial entre México,  Estados Unidos y Canadá, de parte de la comisión de finanzas del senado de Estados Unidos, el presidente López Obrador, confió en que el pleno de aquel país también lo avale y con ello se genere más inversión extranjera.

“Va a ser como antes, aplanadora, cuando pase a votación. Yo espero que en el pleno, la mayoría de los senadores de Estados Unidos va a votar por el Tratado”, dijo.

Explicó que el gobierno de la Cuarta Transformación está trabajando en dar certeza jurídica a los inversionistas.

“No ha habido ningún problema en ese sentido y por eso ha llegado más inversión extranjera y esperamos que se incremente la inversión foránea, porque ya está por aprobarse en el pleno del Congreso de Estados Unidos el T-MEC”.

6. Gobierno definirá plan de inversión en Pemex y CFE

El mandatario nacional anunció que el mes próximo presentará el plan de inversión conjunta, entre el sector público y privado, en el sector energético.

Se trata, dijo, de involucrar a dos de las empresas estratégicas del país, como son Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

“Se va a definir en qué campos se puede invertir. Ya se está trabajando en los proyectos”, anunció y reveló que a más tardar en febrero presentará el plan de inversión.

7. Primeras sucursales del Banco del Bienestar se inaugurarán dentro de dos meses

Tras afirmar que el Banco del Bienestar es autosuficiente, el presidente López Obrador, anunció que dentro de dos o tres meses invitará a la inauguración de las primeras sucursales, pues ya se están construyendo.

Reiteró que la inversión, para la inversión de cinco mil millones de pesos, de la primera etapa que contempla la construcción de mil 350 sucursales, es producto de los ahorros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencia que ya hizo la transferencia a la Secretaría de la Defensa Nacional, instancia encargada de la obra de construcción.

“Los voy a invitar -dijo a los periodistas-, dentro de dos o tres meses a inaugurar las primeras sucursales, porque ya están trabajando, ya (se) están construyendo”.

2 Shares