La Mañanera en resumen

230

1. Robo de hidrocarburos bajó 91% en 2019

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la presentación de los resultados del Plan Conjunto para combatir el robo de hidrocarburos, gracias al cual se logró la reducción del 91 por ciento en 2019, del delito conocido como “huachicol”.

“Ha sido un trabajo conjunto, han intervenido todas las áreas del gobierno y son buenos los resultados”, adelantó. “Y vamos a continuar para seguir avanzando”.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el  director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, detalló que con el Plan el robo de combustibles significó una reducción de 56 mil millones de pesos en poliductos y mil 900 millones de pesos en gas licuado.

Romero Oropeza agregó que en 2019 el gobierno inhabilitó 13 mil 16 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburos, se aseguraron ocho millones 300 mil litros de combustible, 66 embarcaciones y tres mil 800 vehículos terrestres, implicados en el robo de combustibles.

2. AMLO desmiente información sobre alza de robo en trenes

Al presentar el orden del día de la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador, hizo énfasis en que se brindaría información fidedigna sobre el robo de trenes, debido a la publicación de un medio que afirmó que dicho delito iba en aumento. 

Al respecto, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Bermejo, precisó que en los años 2017 se recibieron mil 691 denuncias y en 2018, mil 471. En el 2019, primer año del gobierno de la Cuarta Transformación, fueron mil 51 denuncias, informó.

3. Sigue vacante dirigencia sindical de Pemex 

En la cita matutina con los medios de comunicación, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luis María Alcalde, informó que la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, sigue vigente, toda vez que dicha organización deberá convocar a elecciones en el marco de la nueva ley laboral.

De ahí que la dependencia no ha reconocido Manuel Limón como secretario general del sindicato de Pemex.

Indicó que la dependencia a su cargo ha recibido la información de tres personas que presumen haber sido electos, pero su supuesta designación ha sido en procesos que calificó de “inverosímiles”. 

Reiteró que el dirigente del sindicato de Pemex, a diferencia del pasado, “deberá de ser electo de manera democrática, a través del voto personal, libre, directo y secreto”.

Abundó que en años pasados, el 80 por ciento de los contratos colectivos en el país se firmaron a espaldas de los trabajadores.

Por ello, la nueva reforma laboral establece un “cambio profundo para pasar a un modelo de democracia sindical”.

4. AMLO anuncia gira por el norte del país; se reunirá con empresarios y trabajadores de maquiladoras

A partir del viernes 10 de enero y hasta el domingo 12, el presidente López Obrador estará en el norte del país, donde llevará a cabo la reunión con el gabinete de Seguridad, tendrá un encuentro con empresarios y con trabajadores de maquiladoras.

Así lo informó en la conferencia de prensa. Detalló que el día 10 de seis a siete de la mañana tendrá la reunión de seguridad en Ciudad Juárez, posteriormente estará con empresarios.

“Y  la reunión con maquiladoras y trabajadores, les vamos a informar sobre los programas de bienestar. Luego vamos a Casas Grandes para la reunión donde también vamos a informar sobre estos programas. Lo mismo en Agua Prieta, Sonora el sábado por la tarde”.

5. AMLO visitará a familia LeBarón el domingo

El presidente López Obrador anunció que el próximo domingo 12 de enero estará de gira por el norte del país, donde además de llevar a cabo la reunión de seguridad, visitará en Bavispe, Sonora a la familia LeBarón, para informarles sobre el avance en la investigación del atentado que sufriera en noviembre pasado con un saldo de nueve muertos.

Se trata de “una visita humanitaria”, expresó el jefe de la nación.

“El domingo en La Mora vamos a reunirnos con la familia Langford, vamos a informarles sobre las investigaciones, el avance que se tiene para castigar a los responsables de este lamentable crimen en el que perdieron la vida mujeres y niños; hice el compromiso de estar con ellos y voy a estar allá”, dijo.

3 Shares