La Mañanera en resumen

176

1. AMLO conmemorará 105 aniversario de Ley Agraria; anuncia inauguración de obras en Morelos

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este día, al conmemorarse el 105 aniversario de la Ley Agraria, expedida un 6 de enero de 1915, visitará Ayala, Morelos donde hará entrega de obra pública.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional explicó que la Ley Agraria se aprobó por la fuerza que llegó a tener el movimiento zapatista y con la cual se le reconocen los derechos de los pueblos a la tierra.

“Vamos a ir a Ayala para inaugurar estas obras, para que no nos quedemos solo en el discurso y se haga todo lo que se pueda a favor de la gente”, expresó.

López Obrador precisó que durante el periodo neoliberal se olvidó esta fecha, pero afortunadamente “más de la mitad de la propiedad agraria en México es, afortunadamente, todavía, de campesinos, millones de hectáreas son tierras comunales, pequeñas propiedades”.

“Antes se conmemoraba esta fecha, pero en el periodo neoliberal acabaron con el agrarismo, acabaron con el ejido, echaron a andar el 27 Constitucional para poner en el mercado las tierras ejidales”.

Agregó que “para los conservadores se buscó acabar con el ejido, nosotros tenemos que recordar este pasado porque por la tierra luchar y dieron su vida muchos, aunque vivamos en ciudades, muchos tenemos raíces en los pueblos. No se puede hacer a un lado el movimiento campesino”.

2. Hay estabilidad en precios de gasolinas: Profeco

En la conferencia de prensa matutina, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, afirmó que en este inicio de año no han aumentado ni las gasolinas ni la luz ni el gas.

Anunció que el próximo lunes, en la ya tradicional presentación del ‘Quién es quién en los precios de los combustibles’, presentará un informe de la aseveración, mediante un estudio que integre datos y cifras.

“Hay  que hacer notar que tanto las gasolinas, como el gas, al igual que la energía eléctrica, lo verificamos a través de Profeco, se ha mantenido una estabilidad en los precios, no ha habido aumentos”, expresó. 

“Por instrucciones del Presidente estaremos presentado el próximo lunes un estudio comparativo, para que pueda demostrarse plenamente que  la política del presidente Andrés Manuel López Obrador se cumple en todas las áreas del gobierno federal y que no ha habido aumentos”, indicó el funcionario.

3. Gobierno presenta avances del Programa de Mejoramiento Urbano

En la cita matutina con los medios de comunicación, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, informó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano se intervinieron 24 municipios en 11 estados del país, con un total de 348 obras, durante 2019.

El funcionario expuso que la meta es alcanzar 100 ciudades, en todo el sexenio, y precisó que el Programa busca mejorar las condiciones de vida de las comunidades de escasos recursos y colonias de alta marginación y violencia, mediante la rehabilitación de espacios públicos y viviendas. 

4. Banco del Bienestar tendrá mil 350 sucursales este año

El presidente López Obrador anunció que en este año se construirán mil 350 sucursales del Banco del Bienestar, infraestructura en la cual se invertirá la suma de cinco mil millones de pesos durante el presente año.

La meta, dijo, es contar con dos mil 700 sucursales en 2022, lo cual significa que se estarán construyendo 100 sucursales por mes, con el fin de acercar una institución bancaria a los municipios para que los beneficiarios de los programas impulsados por el gobierno de la Cuarta Transformación puedan cobrar sus apoyos o becas. 

Se trata de abatir el rezago que dejó el neoliberalismo: “no hay inclusión financiera, en el medio rural no hay sucursales bancarias, por eso tomamos la decisión de fortalecer el Banco de Bienestar con dos mil 700 sucursales, pequeñas, las van a construir los ingenieros militares, las primeras mil 300, tanto la construcción como el equipamiento van a significar una inversión de cinco mil millones de pesos este año y otros cinco mil el año próximo”, detalló.

Explicó que los recursos para la edificación de las sucursales, procede “de los ahorros del fin de año, y ya tenemos el dinero y está por firmarse el convenio con la Secretaría de la Defensa para la construcción”.

5. Se crea “Internet para todos”, empresa filial a CFE, dará servicio a todo el país

Como un agregado a las sucursales del Banco del Bienestar, los municipios donde se instalarán las sucursales, también serán dotados de internet a través de ‘Internet para todos’, empresa filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció el jefe del ejecutivo federal.

“Se tiene el permiso, la concesión para que esta empresa que no tiene fines de lucro pueda instalar y dar el servicio de Internet en todo el territorio nacional. El proyecto significa una inversión de 10 mil millones de pesos. Ya comenzamos, y también se tiene tres mil millones otorgados a la empresa, porque esto si nos va a llevar tres años”, precisó López Obrador.

6. Con aeropuerto de Toluca se resolverá saturación del AICM

“Estamos rehabilitando el actual aeropuerto, ampliando salas del actual, mejorándolo y estamos también por resolver la utilización completa del aeropuerto de Toluca, para que se resuelva lo más pronto posible la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México”, expresó en la conferencia matutina, el presidente López Obrador.

Afirmó que el aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, estará concluido en 2022 y reiteró el despropósito que significaba el de Texcoco, el cual se habría terminado en 2025. Esto en respuesta a unos datos, editorializados en el periódico El Universal. 

“Esta bien que no nos vean con buenos ojos, que sean del agrupamiento conservador, pero un profesional del periodismo, un analista debe ser serio, responsable, objetivo, profesional”.

Por ello, subrayó que si se hubiese continuado “con la construcción del aeropuerto en Texcoco, además del costo elevadísimo, además de que se iba  a hundir, si nos iba bien lo íbamos a terminar en 2025. Esto de acuerdo al proyecto, puedo probar lo que estoy diciendo. En Santa Lucía, el aeropuerto lo vamos a inaugurar el 21 de marzo de 2022 y no sobra decir que nos vamos a ahorrar más de 100 mil millones de pesos y se ve a construir en tierra firme”.

7. T-MEC quedaría firmado esta semana

Antes de partir a Ayala, Morelos, donde conmemorará el aniversario 105 de la Ley Agraria, el presidente de México, informó que desayunaría con el subsecretario de Relaciones Exteriores, el negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Jesús Seade. 

En el encuentro, adelantó se tendría la buena noticia de que “es muy probable que se apruebe en el Senado de Estados Unidos el tratado en esta semana”

2 Shares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí