La Mañanera en resumen

252

1. AMLO continuará gira por comunidades pueblos originarios 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este fin de semana continuará con la gira por los pueblos originarios, misma que inició hace dos meses, por “las zonas más marginadas, abandonadas y pobres del país”.

En el diálogo circular con los medios de comunicación en Palacio Nacional detalló que estará en San Pablo del Monte, Tlaxcala; Tenango de Doria, Hidalgo; Pahuatlán, Puebla; Huayacocotla, Veracruz, y Texcoco, Estado de México.

Estos lugares, dijo, los visitará entre este viernes y el domingo 5 de enero.

2. Investigarán adeudos de empresarios a la hacienda pública; se aplicará la ley

Al tiempo de reiterar que en el gobierno de la Cuarta Transformación ya no se condonan impuestos, el presidente López Obrador, se comprometió a que se revisarán los adeudos de empresarios a la hacienda pública, como es el caso de Ricardo Salinas Pliego, de quien se dijo debe 14 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria.

“Primero nos vamos a cerciorar cuánto es para tener un dato preciso” y añadió que en principio se tiene que hacer “un cotejo de todos estos supuestos adeudos, saber si existe esta deuda a la Hacienda Pública, de cuánto es, de qué tipo de impuestos se trata, si hay litigios, porque ya escuchamos y se ha dado a conocer que existe esta enorme deuda”.

Subrayó que la condonación de impuestos ya está prohibida por lo tanto “se tiene que aplicar la ley, nada más que tenemos que ser objetivos y partir de la realidad, entonces vamos a informar sobre cuánto es en realidad esta cantidad que supuestamente se debe a la hacienda pública”.

3. Ahorro de trabajadores, es sagrado: AMLO

El presidente López Obrador señaló que los ahorros de los trabajadores son sagrados y ante cualquier crisis económica y garantizó que serán protegidos. 

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional informó que se está realizando una revisión de las pensiones y los rendimientos para que al tiempo de la jubilación los trabajadores puedan recibir lo que aportó.

“Vamos a revisar los rendimientos para que el trabajador reciba lo que aportó, lo justo, una vez que se jubile y pase a retiro. Esto lo vamos a hacer, vamos a llevar a cabo una revisión del comportamiento de las pensiones en general, todavía no iniciamos este ejercicio, pero desde Hacienda haremos una revisión”, expresó.

4. Presidente es jefe de la nación; “no voy a inmiscuirme en asuntos partidistas”: AMLO

El presidente López Obrador reiteró que su función es como jefe de Estado, no de partido ni de grupo ni de facción, por ello –ante las elecciones del próximo año cuando se renovarán 14 gubernaturas–,  “no tengo por qué inmiscuirme en asuntos partidistas”.

Señaló que “eso no va a darse en este gobierno, es parte del cambio” y afirmó que la democracia “significa que no se entrometa el presidente ni el gobierno en cuestiones partidistas, no corresponde al ejecutivo federal el meterse en procesos electorales”.

Destacó que los militantes de los partidos son los que tienen que decidir sobre los candidatos, quién los va a representar, “pero no hay la intención de intervenir, como era antes, con las listas y el palomeo y el fraude y el uso del presupuesto para favorecer a candidatos”. 

López Obrador dijo sentirse orgulloso de pertenecer y haber fundado el partido MORENA, pero ahora “tengo licencia y no puedo ejercer ahora mis derechos como militante de partido (porque) el Presidente no debe ser jefe de partido, de grupo, de facción, sino jefe de Estado, y lo mejor: jefe de nación”.

5. Democracia vive un momento estelar en México

México es un referente mundial en cuanto a democracia por el nivel de politización de la ciudadanía, afirmó el presidente de la República.

“Antes se pensaba que el pueblo no existía, que no importaba, que la política era asunto de los políticos, que el pueblo no sabía de política por eso había que tutelarlo y se hablaba de la borregada, se pensaba que era fácil de manipular”.

Afortunadamente “estamos viviendo un momento estelar, porque hay un nivel de politización de lo más alto del mundo. México está a la vanguardia por su pueblo, por eso creo yo que hay ahora posibilidades de dejar establecida una auténtica democracia”, afirmó.

6. Problema que se soslaya, estalla

Tras asegurar que ho hay problema que le quite el sueño, el jefe de la nación, afirmó que tener la conciencia tranquila es lo principal para poder dormir. 

“No me quita el sueño ningún problema, porque estoy atendiendo todo lo que pueda significar un daño a la población, todo el tiempo estoy atento, atendiendo para que se puedan enfrentar los grandes y graves problemas nacionales. Por eso estoy tranquilo con mi conciencia, que es lo principal para poder dormir”.

Cuando se atienden los problemas se cuenta con ventaja, porque “problema que se soslaya, como se dice coloquialmente, estalla. Si tenemos el problema de la inseguridad y la violencia y no se atiende, nos va a rebasar” dijo.

7. AMLO expresa solidaridad con Julian Assange

El presidente López Obrador expresó su solidaridad con Julian Assange, fundador de  WikiLeaks, y deseó que se le perdone y se le deje en libertad, luego de que se dio a conocer la supuesta tortura a la que habría sido sometido.

“No sé si él ha reconocido que actuó en contra de normas de un sistema político, pero en su momento estos cables mostraron de cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria, son como secretos de Estado que se conocieron gracias a esta investigación. Ojalá y se le tenga consideración y se le libere y que no se le siga torturando”.

Asimismo, resaltó que los cables que dio a conocer Assange sobre México “son ciertos”.

El mandatario sostuvo que si poner en libertad a Assange sería “un acto de humildad de la autoridad”.

1 Shares