La Mañanera en resumen

262

1. En 2020 “nos irá bien”, asegura López Obrador

“Estamos seguros, absolutamente seguros de que nos irá bien este año”, toda vez que

 “ya quedó demostrado que funciona el esquema” de no aumentar impuestos, no aplicar gasolinazos ni endeudar al país, afirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante la primera conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional,

En 2019 se avanzó mucho en definir la política económica en beneficio de la mayoría de los mexicanos. “Se aclaró que nos importa el crecimiento, pero más el desarrollo económico”. Y subrayó que la diferencia radica en crear riqueza y distribuirla.

“Nos importa mucho que haya progreso con bienestar, progreso con justicia”, aseveró, “por eso pienso que nos va a ir bien, porque ya se definieron las políticas”.

2. Acabar con inseguridad, asignatura pendiente

En la cita matutina con los medios de comunicación, el mandatario nacional reconoció que la asignatura pendiente es acabar con la inseguridad y la violencia.

“Parar la violencia que se inició cuando se declaró la guerra a las bandas de delincuentes comunes. Tenemos que arrancar de raíz ese mal y estoy convencido de que lo mejor es atender las causas, no abandonar a los jóvenes como se hizo de manera irresponsable”.

3. La familia, la más importante institución de seguridad social: AMLO

El presidente López Obrador afirmó que es la familia una de las instituciones más importantes para hacer frente a los problemas de la violencia. 

Es, dijo, la más importante para “la seguridad social, la más fraterna, la más solidaria, la que más nos va a ayudar a reconstruir el tejido social, la que más nos va a ayudar a que haya paz y la tranquilidad”.

4. Consolidar la Transformación del país, el principal propósito para el nuevo año

Al tiempo de desear un buen año al pueblo de México, el mandatario nacional expresó que la prioridad del gobierno es que se consolide la Transformación del país, a través de un recto proceder.

“El 1 de diciembre de este año quiero informar que se ya se establecieron las bases de la Transformación de México; entonces voy a trabajar en ese propósito y en iniciar lo que hace falta para entregar buenas cuentas”, subrayó. 

Entregar buenas cuentas, enfatizó, “pasa por el bienestar del pueblo, de los más pobres, que no sufran, que le vaya bien al pueblo y que al mismo tiempo, podamos ir serenando al país y que los problemas que se nos presenten este año los podamos resolver, sin que haya pérdidas de vidas humanas y que sea benévola con nosotros la naturaleza y que no tengamos que padecer ninguna tragedia”.

Que el pueblo esté contentento y en paz, deseó y señaló que como gobierno hará lo que corresponde, así como “seguir dando un un buen ejemplo, un recto proceder en las acciones de los servidores públicos, predicar con el ejemplo”.

5. Trabajar más y no perder el tiempo para lograr la Transformación: AMLO

El presidente López Obrador destacó que en 2019 se trabajó mucho, “pero debemos trabajar más en 2020”.

Lo más importante de todo, afirmó, “es el trabajo y tenemos que trabajar más, no perder el tiempo, aplicarnos más”, pero sobre todo “entender que estamos llevando a cabo una Transformación, que esto es una revolución pacífica, pero revolución al fin”.

Aclaró que no se trata de un trabajo de ocho horas ni de lunes a viernes, sino “todo el tiempo, 16 horas diarias”.

Aseguró que además de entregarse en cuerpo y alma a gobernar, lo cual calificó como “noble causa”, le corresponde alentar a todos los ciudadanos para que “participen y avancemos y logremos”.

6. Tren Maya beneficiará a comunidades indígenas, dice AMLO a EZLN

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no cuenta con toda la información sobre el Tren Maya, por ello desconocen los beneficios. “No tienen toda la información, no se va a afectar en nada a las comunidades indígenas, al contrario se está beneficiando como nunca”.

Al referirse al pronunciamiento del EZLN de rechazo y resistencia al proyecto del Tren Maya, afirmó que el gobierno de la Cuarta Transformación no actuará de manera autoritaria.

“Que no esperen nuestros adversarios de derecha, no esperen que actuemos de manera autoritaria; somos pacifistas”, afirmó.

Asimismo, destacó que como nunca antes las “comunidades indígenas están recibiendo apoyos como nunca; no tengo ningún problema de conciencia, al contrario puedo decir que tengo 40 años trabajando por las comunidades indígenas”.

Antes, subrayó, a los indígenas se les admiraba “muertos, incluso se les utilizaba y no se hacía nada por el indígena vivo, que padece de pobreza y marginación”.

7. México no entregará a bolivianos asilados en embajada

El jefe del ejecutivo federal aseguró que para México el derecho de asilo es sagrado y lo seguirá defendiendo como un principio, de ahí que no cederá a provocaciones ni entregará a los nueve ciudadanos bolivianos asilados en la embajada.

“Que se haga valer el derecho de asilo, no podemos nosotros flaquear en este asunto de darle protección a los perseguidos políticos que  recibieron en nuestra embajada un asilo y luego se produjeron órdenes de aprehensión”.

De entregar a los nueve ciudadanos acogidos en la embajada en Bolivia, “estaríamos acabando con el derecho de asilo que para México es sagrado. Es parte del derecho internacional, pero en el caso de nuestro país, siempre hasta en las circunstancias más difíciles se ha hecho valer. 

Es un asunto de principios, no vamos a caer en ninguna provocación”, aseguró al tiempo de reconocer la labor de la embajadora, María Teresa Mercado, quien fue considerada por el gobierno golpista de Bolivia, como persona non grata. 

8. AMLO defiende democracia en elecciones en Hidalgo y Coahuila

El presidente López Obrador dijo estar porque las elecciones en Hidalgo y Coahuila, que tendrán lugar el presente año, se lleven a cabo democracias, sin que se presenten prácticas fraudulentas como el ratón loco, carrusel o urnas embarazadas.

Ironizó respecto a dichas prácticas, al considerar que han ocurrido en otros países donde “las autoridades se hacía de las vista gorda; eso sucedía en otras partes”, dijo y se pronunció por evitar la compra de votos, el reparto de despensa, dado que “ya pasó el tiempo del frijol con gorgojo”.

Aseguró que “cuando empiecen las campañas ya no iré a esos estados, para no involucrarme, no vamos nosotros a tomar partido ni apoyar a ningún candidato. Queremos que haya democracia y nos aseguraremos que no haya fraude para favorecer a partidos o candidatos”.

9. Conservadores están aturdidos y desquiciados

“Los conservadores no terminan de despapilarse, están desconcertados, aturdidos”, aseguró el mandatario nacional al cuestionar su silencio sobre el involucramiento de Genaro García Luna con el crimen organizado.

Reiteró que “están muy enojados, desquiciados. Creo que están moralmente derrotados”.

2 Shares