La Mañanera en resumen

212

1. Secretaria de Gobernación se queda de guardia mientras AMLO toma vacaciones

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que mientras toma unos días de vacaciones, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se queda al frente en su ausencia.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la última del presente año, informó que estará cerca, en Palenque, Chiapas y reanudará actividades el 2 de enero de 2020.

“Vamos a estar allá, pendiente de todo lo que pase. Va a quedarse aquí en la capital la licenciada Olga Sánchez Cordero. Pero voy a estar relativamente cerca y atento a todo, para seguir garantizando la paz y la tranquilidad y lo más importante la felicidad de nuestro pueblo”.

2. Unidad de Inteligencia Financiera bloquea más de 5 mil mdp

En la cita matutina con los medios de comunicación, el jefe del ejecutivo federal, encabezó un hecho que calificó de “inédito”, fue la presentación del informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual de enero a diciembre de 2019 bloqueó montos por más de 5 mil millones de pesos, así como más de 52 millones de dólares.

Santiago Nieto,titular de la UIF, detalló que el periodo citado se bloquearon mil 371 sujetos, contra solo 57 del año anterior. Ello, debido a que la Unidad era prácticamente inexistente y se usaba como botín político y económico. 

Las cuentas bloqueadas, de forma directa o indirecta, suma un total de 12 mil 074, relacionadas con personas vinculadas con alguna actividad presuntamente ilícita o sujetos que tengan relación financiera de manera directa con los sujetos investigados, contra 800 del año 2018.

Estos bloqueos han generado “que de enero a diciembre de 2019 tengamos 5 mil 023 millones de pesos bloqueados y 52 millones de dólares bloqueados de recursos que antes eran utilizados por los grupos delincuenciales, tanto de cuello blanco como de delincuencia organizada”.

La UIF dejó de dar vista a todas las autoridades competentes, “se convirtió en cómplice de la impunidad”, aseveró Nieto.

Agregó que el número máximo de denuncias presentadas por la UIF en un año era de 113; en 2019 se ha presentado 160 denuncias, incluyendo 448 personas físicas, 424 morales y 57 servidores públicos. Entre los denunciados, dijo, se encuentran cuatro ex gobernadores. 

3. Combate a corrupción genera ahorro por 230 mil mdp

El presidente López Obrador aseguró que el combate a la corrupción ha generado ahorros por 230 mil millones de pesos, recursos que serán utilizados para financiar los proyectos insignia del gobierno de la Cuarta Transformación como son la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y el proyecto de desarrollo de Istmo.

4. Anterior administración de la Ciudad de México trianguló recursos a García Luna

El titular de la UIF informó que la Tesorería del gobierno anterior de la Ciudad de México, tiranguló recursos al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos.

En la presentación del informe anual de la dependencia que encabeza, dijo además que en la pista del dinero seguida al ex secretario, figuran también pagos por dos mil 623 millones de pesos y 77 millones de dólares a una empresa que envía recursos a países como Israel, Panamá, China, Estados Unidos y Letonia.

“Lo que destaca la triangulación de recursos con una empresa panameña que termina pagando el estilo de vida de García Luna en Miami”, subrayó.

5. Gobierno federal presentará cada mes ‘Quién es quién en lavado de dinero’

Ante la cantidad de información presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera en la última conferencia de prensa matutina del año, el presidente de la República comprometió al titular de dicha dependencia a acudir cada mes frente a los medios de comunicación, para ofrecer un ‘Quién es quién en el lavado de dinero”.

6. México seguirá demandando respeto a la soberanía y a la embajada en Bolivia

El presidente López Obrador reiteró que México mantendrá su postura de recurrir a la la legalidad para que sea respetada la soberanía y la sede diplomática en Bolivia, y que no el gobierno no entrará en “dimes y diretes”, al tiempo envió un abrazo fraternal a los empleados de la embajada en aquel país y les envió un mensaje de respaldo y solidaridad.

“Vamos a seguir demandando que se respete la soberanía de nuestro país, que se representa en la embajada en Bolivia. No se puede violar el derecho internacional, se tiene que garantizar el derecho de asilo y esperemos que se actúe con sensatez y que no vayan a invadir representación diplomática”.

El mandatario reiteró que el asedio a la sede diplomática de parte de gobierno de facto de Bolivia, “eso no lo hizo ni Pinochet.

“Vamos a esperar para que este asunto se resuelva, es un asunto diplomático; no vamos a nosotros a engancharnos en dimes y diretes, no está en nuestro nivel, estamos nosotros recurriendo a la legalidad internacional, al derecho internacional y sobre todo en defensa del derecho de asilo”, puntualizó.

7. AMLO llama a tregua de fin de año, entre liberales y conservadores; “hagamos un intento”, pide

Como mensaje de fin de año, el presidente López Obrador deseó que “a todos nos vaya muy bien;  que podamos hablar de una tregua, si se admite, si se acepta; que hagamos un intento, en lo político, una tregua entre liberales y conservadores, cuando menos hasta el año próximo”.

En lo personal, deseó lo mismo: “abrazarnos” y en lo familiar “transmitirnos mucho amor, reconciliarnos, que haya salud, que es tan importante, y que estemos contentos, que estemos alegres, que estemos felices”.

Aseguró que en 2020 “nos va a ir bien. Les puedo decir que no hay nada que temer en cuanto a la economía”.

Asimismo, indicó que no dejará de llegar la  ayuda a la gente más pobre y que se está atendiendo el problema de la inseguridad y a violencia.

“Espero que el año próximo haya más bienestar, más progreso, más paz, más tranquilidad”, porque el fin último de la política es “que podamos ser felices, eso es lo principal; son mis deseos para el año próximo”.

A los periodistas que cada día acuden desde muy temprano a la conferencia de prensa en Palacio Nacional les deseó “que la pasen más que bien, que puedan descansar; no se van a poder levantar tarde, porque el organismo ya está acostumbrado y por más que quiera uno, no se puede, per hay que aprovechar para estar con la familia. Les deseo lo mejor a ustedes, de todo corazón”, dijo el Presidente y les dio las gracias. 

5 Shares