La Mañanera en resumen

270

1. Gobierno informa resultados del Plan de Migración; se pusieron a salvo 278 mil migrantes

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la conferencias de prensa matutina, la cual este día se dedicó al informe del Plan de Migración y Desarrollo, detallado por el titular de Relaciones Exteriores, para contener el paso de ciudadanos centroamericanos hacia la frontera entre México y Estados Unidos.

El canciller Marcelo Ebrard precisó que se desplegaron 21 puntos de control de la Guardia Nacional (GN) en la frontera sur y 20 en la frontera norte con lo que se logró frenar el flujo migratorio que en el mes de mayo estaba en 144 mil aprehensiones y en diciembre es de 42 mil.

En el mismo periodo, la corporación  también rescató a 59 mil personas en la frontera sur, mientras que la Secretaría de Seguridad y Proyección Ciudadana rescató a 41 mil migrantes; el Instituto Nacional de Migración a 178 mil personas, lo que representa que en ocho meses se logró poner a salvo a 278 mil migrantes.

2. Denunciará México a Bolivia ante CIJ  por asedio a sede diplomática

En la cita matutina con los medios, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón,  anunció que México presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que el Gobierno “de facto” de Bolivia respete la Embajada en ese país.

“Como no hemos recibido respuesta, el día de hoy México está presentando un instrumento jurídico por violación a obligaciones diplomáticas. ¿Qué es lo que planteamos? Que se preserve y se respete la integridad de las instalaciones, así como de quienes se encuentran al interior”, resaltó.

Y exhortó al gobierno de facto de Bolivia que  respeten las instalaciones de la sede diplomática mexicana, así como la integridad de las personas que trabajan.

3. Asedio a sede diplomática de México en Bolivia “no lo hizo ni Pinochet”: AMLO

El presidente López Obrador subrayó que las acciones entendidas por el gobierno de facto en Bolivia no se presentaron ni en los peores momentos de las dictaduras en América Latina.

“Eso no lo hizo ni Pinochet, yo espero que prevalezca la sensatez, que prevalezca por encima de todo la política”, subrayó.

4. Cierra 2019 sin deuda ni gasolinazos y con inflación controlada: AMLO

El 2019 termina con buenas noticias en lo económico, aseguró el presidente López Obrador y para el año entrante “no habrá sorpresas desagradables”.

El año cierra sin aumento en la deuda pública y con inflación controlada, gracias a que se ha combatido la corrupción, no se gasta más de lo que ingresa a la hacienda pública y a que se ha aplicado la austeridad republicana y lo más importante es que hay circulante que llega a las mesas de los mexicanos.

“Estamos concluyendo el 2019 con muy buenos resultados, independientemente de los macroeconómico, que eso a veces se queda en lo abstracto, lo importante es esto, lo que tiene que ver con los bolsillos, con lo que puede llegar a la mesa de los mexicanos, es una inflación controlada”.

1 Shares