La Mañanera en resumen

177
Foto: Presidencia

1 Fraternidad, concordia y reconciliación, los deseos de AMLO para esta Navidad

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, deseó para esta Navidad concordia, fraternidad y reconciliación.

En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, pidió por que haya paz y ser solidarios y que prevalezca el humanismo.

“A todos los mexicanos, a todas las familias, a todos los compatriotas, que esté día por la noche, sea de amor, conciliación, encuentro, reconciliación y alegría” 

2 Gobierno pone fin a entrega de concesiones mineras

El gobierno de la Cuarta Transformación cumple con el compromiso de frenar la entrega de concesiones mineras, aseguró el presidente López Obrador al afirmar que el 50 por ciento del territorio nacional es estaba cedido a esa actividad.

“Se optó por no permitir las semillas de maíz transgénico, se decidió también no explotar hidrocarburos con el método de ‘fracking’, se está cuidando el manejo racional del uso del agua, estamos actuando con mucha responsabilidad en cuanto a la entrega de concesiones en cuanto a la explotación minera que fue característica del periodo neoliberal, se entregaron concesiones mineras como nunca”.

En las gráficas mostradas en la cita con los medios de comunicación, el mandatario nacional expuso que del total de concesiones que se otorgaron a nivel nacional desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari,  fue durante el sexenio de Felipe Calderón donde se concesionaron más con 35.5 millones de hectáreas, seguido de Ernesto Zedillo que entregó 34.6 millones de hectáreas y Vicente Fox quien cedió 24.9 millones de hectáreas.

En México actualmente existen 25 mil 267 concesiones mineras vigentes en una superficie de 21.3 millones de hectáreas, lo que equivale a 10.6 por ciento de la superficie del territorio nacional, aunque históricamente se había cedido 117 millones de hectáreas, que equivale a más de 50 por ciento de territorio del país.

3 Presos injustamente saldrán de la cárcel antes de fin de año

Antes de que finalice el año 2019 serán indultadas las personas que están encarceladas injustamente, anunció el presidente López Obrador.

“Queremos que los que están injustamente en la cárcel puedan salir (…)  entre otros, gente mayor, enfermos, indígenas”.

Asimismo se refirió al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, de quién también espera pueda obtener la prisión domiciliaria.

Agregó que este asunto lo está revisando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero 

“Que se mantenga en su domicilio, aunque tenga carácter de preso, por cuestiones de salud. En eso estamos”, dijo.

4. Descentralización de secretarías, va lenta

El presidente López Obrador admitió que la descentralización de las dependencias del gobierno va lenta, pero para finales del próximo año ya se contará con el 50 por ciento del traslado de las mismas.

Hasta ahora la única dependencia que ya se encuentra ubicada fuera de la ciudad de México es la Secretaría de Energía, que se ubicó en Tabasco.

5 Shares