La Mañanera en resumen

500

1 Terminamos el año sin aumento de precio de combustibles ni deuda pública

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, resaltó que a punto de terminar el año, el resumen es positivo en cuanto porque no han aumentado los precios de los combustibles, como tampoco incrementó la deuda pública.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo se dijo satisfecho por estos resultados.

“Estamos a punto de terminar el año y me llena de satisfacción, porque no aumentaron los precios de los combustibles, del gas, de la luz en todo este año”.  

2 La gasolina más cara está en Sinaloa: Profeco

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla informó, como cada lunes, ‘Quién es quién en los precios en combustibles’, que la gasolina magna más cara se encontró en Culiacán Sinaloa, con un precio de 21.41 pesos por litro, mientras que la más barata se vende en Tabasco a un precio de 17.80 pesos. 

En tanto, el precio más alto de la gasolina premiun se ubicó en la alcaldía Benito Juárez de la ciudad de México, con un precio de 22.99 pesos, y la más barata está en Veracruz a 18.36 pesos. 

En cuanto a marcas, las más caras fueron Crevron, Redco y Shell y las más baratas son Fullgas y LaGas.

En la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el funcionario conminó a la población a medir sus gastos y compras en esta temporada navideña, asimismo que revisen sus autos si van a tomar carretera en las presentes vacaciones.

3 AMLO presenta avances de Refinería Dos Bocas y aeropuerto Felipe Ángeles

En la cita matutina con los medios, el mandatario nacional, presentó los avances de dos de las obras insignia del gobierno de la Cuarta Transformación: la refinería Dos Bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles.

En cuanto al aeropuerto, señaló que se hace “en suelo firme, no es un lago, no es lo mismo destinar 300 mil millones a un aeropuerto, que 100 mil millones. No es lo mismo seis años, que terminarlo en tres. No es lo mismo hacer un aeropuerto con honestidad que hacerlo con corrupción. Por eso es importante esta obra”.

En un video, como cada lunes en la conferencia de prensa, se informó que a un poco más de 60 días del inicio del aeropuerto en Santa Lucía se tiene un avance del 1.66 por ciento, y en la compactación dinámica se tiene un avance del 50 por ciento.

En tanto que en el resumen presentado en video por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la construcción de la refinería, que continuará incluso en el periodo  navideño, tiene un avance considerable en la urbanización, es decir que las calzadas ya están trazadas. 

La refinería de Dos Bocas dijo el Presidente tiene el propósito de producir las gasolinas que consumimos, dejar de importar. Nosotros tenemos materias primas, se abandonó la refinación durante 40 años” y expresó que la construcción del aeropuerto “que tanta polémica generó”, se realiza en mejores condiciones, en un mejor terreno.

4 Riesgo latente por contaminación de Río Sonora

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, resaltó que tras el derrame de sulfuro de cobre en el Río Sonora, por parte de una mina del Grupo México en 2014, los riesgos a la salud están latentes en los siete municipios afectados.

Desde la fecha del derrame, dijo, no se han logrado restablecer los niveles normales de químicos del agua, por ello la población está viviendo en contacto con arsénico, plomo y zinc, entre otros contaminantes.

El titular de Salud, junto con el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, presentó el informe de la vista que realizaron la semana pasada al Río Sonora y los municipios afectados, para el diagnóstico que lleve al desarrollo de un programa integral de recuperación de la zona, lo cual no se ha atendido, no solo desde la fecha del derrama de 2014, sin desde mucho tiempo antes, a raíz de la actividad minera la cual ha contaminado agua, tierra y aire.

5 Garantiza AMLO atención integral a derrame en Río Sonora

“Vamos a atender de manera integral el problema”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a los efectos nocivos en la población debido al derrame tóxico en el Río Sonora, provocado por el Grupo México.

Al término de la intervención de Jorge Alcocer y Víctor Manuel Toledo, secretarios de Salud y Medio Ambiente, respectivamente, quienes dieron el diagnóstico de la contaminación de dicho río, el mandatario señaló que se dará continuidad a la solución de las necesidades que presenta la población de esa región, tanto en materia sanitaria como ambiental.

“Atender la salud de la gente, que reciban atención médica y que el hospital de Ures esté en condiciones de atender a la población”, dijo al señalar que darán prioridad a este rubro.

Criticó que “a pesar de ser una demanda sentida de la gente”, no se ha atendido debidamente el problema sanitario que generó el derrame de tóxicos en ese afluente.

“No se va a quedar nada más en el diagnóstico del problema, sino que vamos a estar actuando”, finalizó. NTX/LCS/FUP

6 Informará SCT avance de investigación de accidente aéreo donde murió gobernadora de Puebla

Al cumplirse un año del accidente aéreo donde murió la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo Rafael Moreno Valle, el gobierno de la República anunció que este lunes 23 alrededor del medio día la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentará estado de las investigaciones. 

7 AMLO pide a contribuyentes cumplir obligaciones

El presidente López Obrador invitó a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales, para evitar las multas por parte del Servicio de Administración Tributaria.

Subrayó la necesidad de desterrar la idea de que los impuestos se los roban, porque “eso ya no se permite”.

“Que todos cumplamos con nuestra responsabilidad, que todos contribuyamos, que no  haya evasión fiscal”.

2 Shares