La Mañanera en resumen

135

1. En recuperación de empresas estratégicas vamos bien y entregaremos mejores cuentas: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el gobierno de la Cuarta Transformación está recuperando la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicans, dos de las empresas estratégicas de la nación, que fueron saqueadas durante el periodo neoliberal y estuvieron en riesgo de desaparecer. 

“Fue un fracaso la mal llamada reforma energética, un rotundo fracaso y estamos enfrentando el problema que nos heredaron en la caída de la producción petrolera y en la generación de la energía eléctrica”, puntualizó.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo federal, manifestó que “ya no podíamos seguir con la misma política mentirosa, una política de engaño para saquear, para medrar y destruir dos empresas fundamentales de la nación” y se dijo optimista y afirmó que en materia de recuperación de la industria energética “vamos muy bien y vamos a estar entregando mejores cuentas”. 

2. Envío de remesas alcanzará 35 mil mdd en 2019: Profeco

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, al presentar el ¿Quién es quién en el envío de dinero? informó que este año se recibirán un aproximado de 35 mil 500 millones de dólares en remesas enviadas por connacionales desde Estados Unidos, que equivale al 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto.

En la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, detalló que son las mujeres, madres o esposas, las principales receptoras, con una percepción de 300 dólares al mes, en promedio. El destino de la remesa, dijo, que 7 de cada 10 receptores, lo utilizan para pagar un inmueble de autoconstrucción.

Agregó que el 41 por ciento de los envíos se realiza vía transferencia electrónica y se cobra en efectivo en bancos, autoservicios y telecom. Asimismo, destacó que Banco de Bienestar, Inbursa y Banorte, son las instituciones bancarias que ofrecen mayor rendimiento, por el cobro de comisiones que es menor y los servicios que brindan.

3. Repunta producción petrolera: Pemex

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero Oropeza, informó del avance en el Plan Nacional de Hidrocarburos, el cual presenta un repunte en la producción petrolera con 1 millón 719 mil barriles diarios y alcanzaría a enero del próximo año 1 millón 819 mil barriles diarios.

Resaltó que el esfuerzo del Plan ha sido la estabilización en la producción y lograr frenar la caída constante que presentaba, ya que en febrero del presente año se tenía una producción de 1 millón 625 mil barriles diarios.

“De no haberse hecho las medidas suficientes, la producción hubiera seguido cayendo por la tendencia, el esfuerzo implicó revertir la tendencia de caída, estandarizar y el ligero repunte. Lo mismo con el gas”.

4. Avanza rehabilitación de refinerías: Sener

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, presentó los avances en la rehabilitación de las refinerías del país y de la construcción de la Refinería Dos Bocas en Tabasco.

En la cita matutina con los medios de comunicación en Palacio Nacional, la funcionaria expuso que Salina Cruz y  Madero llevan un avance del 72 por ciento y Salamanca con 70 por ciento; en tanto que la Refinería de Tula, cuenta con un avance del 37 por ciento, de las seis que se están rehabilitando.

5. Presentará AMLO avance en caso de Guardería ABC; objetivo: hacer justicia

En la cita matutina con los medios de comunicación, el mandatario nacional informó que este día se reunirá con las madres y padres de los niños que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, ocurrido en junio de 2009.

Señaló que, tal como se comprometió, se realizará la reunión periódica, para informar de los avances en la búsqueda de justicia. “Se ha avanzado”, dijo, “vamos a informarle a ellos”.

6. “Que no haya linchamientos” contra embajador por presunto robo de libro

El presidente López Obrador señaló que el embajador de México en Argentina, Ricardo Valero, es un “internacionalista de primer orden” y lamentó el caso del presunto robo de un libro, por lo que “la Secretaría de Relaciones Exteriores lo está atendiendo para ver qué procede, para que no haya linchamientos públicos ni políticos”. 

Expresó que “todo mundo comete errores; dónde está la perfección. Hay que dimensionar las cosas”.

Es importante que se sepa, dijo, que Ricardo Valero “es una persona con una trayectoria limpia en política exterior, es un diplomático de carrera, un hombre con mucha cultura (…) Por eso se decidió que nos representara en Argentina”

7. “Pañuelo blanco en corrupción”; se está desterrando

En el Día Internacional contra la Corrupción, el presidente López Obrador enfatizó que en esa materia “tenemos pañuelo blanco; la estamos desterrando”.

8. AMLO urge aprobar T-MEC

El presidente López Obrador llamó a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a que antes del proceso electoral de aquel país y de que se exacerben las pasiones, se apruebe el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Con todo respeto, le solicitaría a la señora Pelosi que se decida sobre este tema, ya nosotros hemos cumplido cabalmente y consideramos que es un buen acuerdo para nuestras naciones”, dijo.

Sostuvo que la política también es tiempo y llegó el momento de “ya tomar la decisión, porque de lo contrario se va a acercar la decisión a los procesos electorales, que como sucede en todos los países democráticos, despiertan pasiones y queremos que no se mezcle este asunto tan importante para la economía”. 

2 Shares