La Mañanera en resumen

154

1 Aprobación de PEF 2020 garantiza continuidad de programas para el bienestar: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a  diputados que en esta madrugada aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, pues se garantiza la continuidad de los programas de bienestar y desarrollo, cuyo destino primordial es la gente humilde.

“Se garantizó el que haya presupuesto para el desarrollo, que haya presupuesto suficiente, como nunca, para el bienestar del pueblo”.

2. López Obrador ya tiene la terna para vacante en la Suprema Corte

En la cita matutina con los medios, el presidente López Obrador, anunció que este día enviará al Senado la terna de quienes van a participar en la elección del nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia, sitio que quedó vacante con la renuncia de Eduardo Medina Mora.

Ellas son: “Diana Álvarez, Ana Laura Magaloni y Margarita Ríos-Farjat; tres mujeres con una muy buena trayectoria académica y en el servicio público, de modo que los senadores van a poder elegir, como siempre, en libertad”.

3. Se acabaron partidas especiales y moches

En Palacio Nacional, donde se lleva a cabo el diálogo circular con los medios, López Obrador, reconoció como natural las protestas de grupos que cercaron la Cámara de Diputados para impedir la aprobación del presupuesto. 

“Es natural, que haya oposiciòn porque ya no hay partidas especiales ni moches; antes el presupuesto se aprobaba por unanimidad porque les daban a todos y en el pasado reciente aparecieron las partidas de moches y todo mundo tranquilo”, dijo.

Y si van a continuar protestando y a seguir al Presidente por todo el país durante sus giras, “están en su derecho”, subrayó.

4. Sin lógica, oposición a Rosario Piedra como titular de CNDH

El presidente López Obrador dijo respetar la opinión de la ONU y de otras voces que se han manifestado en contra del proceso de designación de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“La recomendación de la ONU está bien, se respeta su opinión. Como en muchas otras cosas hay oposición, porque la CNDH estuvo durante mucho tiempo sirviendo de tapadera. Si ahora  la hermana de una víctima va a manejar dicha oficina, cuando todos deberíamos estar satisfechos, los que se encargaron de violar los derechos humanos y sus voceros, están molestos”, expuso.

Respecto a la cercanía con la activista, señaló que ese cuestionamiento “no tiene lógica, aunque sea muy racional el planteamiento, mi cercanía con Rosario Piedra. Pero imagínense, tengo cercanía con 30 millones de mexicanos. Vuelvo a decir que fue muy buena la elección del Senado”.

5. T-MEC no puede ser rehén de intereses políticos y pugnas electorales

El Tratado comercial entre México, Estado Unidos y Canadá (T-MEC) “no puede ser rehén en las diferencias políticas-electorales; debe separarse”, declaró el presidente López Obrador.

De ahí, que llamó a los legisladores estadounidenses “con todo respeto, que nos ayuden a que no se mezcle el asunto político-electoral en la aprobación del Tratado”, del cual se espera su ratificación antes de concluir el año.

6 Bajarán índices delictivos, confía López Obrador; “toma tiempo, pero vamos bien”

Los índices delictivos van a bajar, confió el presidente López Obrador. “Vamos bien, toma tiempo, pero va a haber resultados”.

Recordó que la inseguridad es el principal problema que heredó su gobierno y un sistema que “no tenía ni policías”. 

“¿Cuánto tiempo más?: el tiempo que sea necesario”, se tomará reducir los índices delictivos, pero “va a haber resultados”.

7. Reducir presupuesto a partidos ayudaría al INE

Al referirse a la queja expresada por el Instituto Nacional Electoral sobre la reducción del seis por ciento en el monto del presupuesto aprobado para 2020, el mandatario nacional, propuso a los partidos aprobar la reforma para disminuir al 50 por ciento su presupuesto”

Recordó que la discusión sobre ese tema no fue aceptada por el partido Acción Nacional, pero se debería aprobar, “porque reciben muchísimo”.

Subrayó que antes “el gobierno, mantenido y bueno para nada, se tragaba todo el presupuesto, todo era para pagar sueldos elevadísimos, como de los consejeros de INE que se pagaban 300 mil pesos mensuales”.

“Eso ya no se puede. Austeridad: no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

8. Llegará Sembrando Vida llegará a la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero

El presidente López Obrador informó que a partir del próximo año la Costa Chica de Guerrero se incorporará al program Sembrando Vida.

“Decirle a los guerrerenses en la Costa Chica, a los oaxaqueños, que sí, que vamos a estar ahí, que vamos a apoyar a los mexicanos de esa región”.

El mandatario indicó que los habitantes de la región están muy marginados, son muy pobres, como la población indígena, pero van a ser atendidos, “Sembrando Vida no entró ese año, pero ya va a aplicarse para 2020”, subrayó.

5 Shares