La Mañanera en resumen

97

1. AMLO firma el Acuerdo Nacional por la Igualdad de Género 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó este día el Acuerdo Nacional por la Igualdad de Género, el cual representa un compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación “para fortalecer lo que ya estamos haciendo: garantizar la igualdad entre hombres y mujeres”.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario signó el acuerdo, acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman.

2. Cuarta Transformación se compromete para garantizar mejor calidad de vida y dignidad de las personas: Segob

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la firma del Acuerdo Nacional por la Igualdad de Género, es un compromiso del gobierno para garantizar una mejor calidad de vida y dignidad de las personas, procurándoles mayor bienestar, seguridad y oportunidades de desarrollo.

“La Cuarta Transformación pone al frente del país y del desarrollo a quienes han sufrido desventajas y el presidente en cada oportunidad nos ha señalado que es primordial acabar con la múltiples formas de violencia de género y que el acceso a la educación, a los recursos económicos y la participación en la vida política debe ser igualitario entre hombres y mujeres”, dijo. 

3. Acuerdo por la Igualdad apuesta por nueva cultura de oportunidades y derechos para mujeres y niñas: Inmujeres

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, celebró la firma del Acuerdo Nacional por la Igualdad de Género y destacó que éste apuesta por una nueva cultura nacional basada en la igualdad de derechos y las oportunidades para las mujeres y las niñas.

Detalló que el Acuerdo contempla seis puntos, entre los cuales destaca poner en el centro de la Cuarta Transformación a las mujeres y las niñas más pobres y discriminadas, así como la promover más trabajo formar y mejores condiciones laborales. 

Otro de los incisos radica en garantizar mayor bienestar, no violencia, paz y seguridad, así como comprometer a los centros de trabajo en el tema de cuidados para que las mujeres tengan más tiempo propio; asimismo, se procure una mejor atención a la salud de las mujeres a lo largo de la vida. 

4. Será de mujeres, la terna para la vacante en Suprema Corte

El presidente López Obrador anunció que será de mujeres, la terna que enviará al Senado de la República para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que dejó el ministro Eduardo Medina Mora. 

En la cita matutina con los medios el mandatario reveló lo anterior, luego de la firma del Acuerdo Nacional por la Igualdad de Género, para dejar evidencia de que el gobierno que encabeza  está comprometido con zanjar las diferencias entre hombres y mujeres, así como garantizar las igualdad de oportunidades. 

5. Feminismo no puede concebirse sin humanismo

El presidente López Obrador, resaltó que más allá del concepto teórico, el feminismo “debe tener como guía, como referente el humanismo; no se podría concebir sin este fundamento”.

Por eso, subrayó, la firma del Acuerdo Nacional por la Igualdad, sirve “no para lo que se va a hacer, sino para consolidar, fortalecer lo que ya estamos haciendo”.

6. Waltmart, primer lugar en quejas durante Buen Fin

La Procuraduría Federal del Consumidor (PProfeco), informó que el mayor número de quejas presentadas por los consumidores durante el Buen Fin, fue contra Waltmart con un 28 por ciento, seguido de Liverpool con 7 por ciento, Soriana con 6 por ciento y Elektra con 5 por ciento.

La dependencia detalló los principales motivos de reclamación fueron incumplimiento de ofertas y publicidad engañosa; siendo ropa, calzado, electrodomésticos, pantallas y alimentos, los productos con más reclamaciones.

Morelos fu el estado con más reclamaciones, con un 6 por ciento, seguido por Oaxaca y Coahuila, con un 5 por ciento en ambas entidades.

Agregó que en los módulos instalados por Profeco, se dieron 34 mil 691 asesorías. 

7. Buen Fin superó expectativas: Concanaco

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, informó que el programa de ofertas Buen Fin, celebrado entre el 15 y 18 de noviembre, reportó ventas por encima de los 120 mil millones de pesos, superando así la expectativa de 118 mil millones de pesos.

Indicó que en esta edición se inscribieron nuevos servicios como ventas inmobiliarias, así como servicios educativos, lo cual, dijo, obliga a cambiar la metodología de medición del impacto en las ventas, dado que hay pagos que no se hacen en el momento sino que se van dando en el tiempo.

Agregó que el 64 por ciento de las ventas fueron en efectivo y el resto por tarjeta crédito. Asimismo indicó que casi 100 mil empresas solicitaron su registro a la Canaco a partir de este Buen Fin. 

8. López Obrador recibirá a familia LeBarón, pero sin acompañantes externos 

En la cita matutina con los medios, el presidente López Obrador, anunció que se entrevistará con la familia LeBarón, víctima de un atentado en Sonora a principios de este mes, pero pidió que el encuentro no se utilice con propósitos políticos. 

“Si vamos a entrevistarnos. Tenemos mucho que decirles y se está avanzando en la investigación. La única cosa que quiero pedirles es que puedan venir ellos, la familia, que sea en la intimidad y si pueden evitar que vengan dirigentes, porque luego utilizan estos casos con propósitos políticos… como que no sería conveniente”, expuso. 

2 Shares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí