La Mañanera en resumen

230

1. Respalda AMLO a gabinete de seguridad en operativo en Culiacán; se cuidó la vida

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que detener el operativo en Culiacán el pasado 17 de octubre, donde fue liberado Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo Guzmán”, fue una decisión responsable, porque se cuidó la vida de las personas y no se apostó por la confrontación.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, al presentar la relatoría minuto a minuto del operativo implementado en aquella ciudad, el mandatario expresó su respaldo al gabinete de seguridad, el cual “está actuando de manera eficiente, responsable, leal; con honestidad”.

2. “Tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad en su totalidad”: Alfonso Durazo

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, aseguró que “un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad en su totalidad”, ello al referirse operativo implementado en Culiacán el pasado 17 de octubre, donde se capturaría a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo Guzmán”.

Hizo énfasis en las instrucciones recibidas del Presidente, en el sentido de proteger la vida y “lo que pudo haberse convertido en un episodio de guerra y derramamiento de sangre inocente, se resolvió privilegiando el retorno a la paz y la tranquilidad de la población”.

Asimismo reconoció que “siempre hay probabilidades de que un operativo de esta naturaleza salga mal. No obstante la extraordinaria experiencia de quienes lo llevaron a cabo como es el caso de Culiacán”.

3. Fiscalía investigará operativo de Culiacán: “que resuelvan lo que corresponde”: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la relatoría del operativo en Culiacán, se entregará tanto al poder legislativo como al judicial, así como a la Fiscalía General de la República, “para que ellos lleven a cabo la investigación y resuelvan lo que corresponde”.

Pero, dijo, no se trata solo de un asunto jurídico o legal o de fuerzas o de policías, sino que tomar decisiones tiene que ver con la política, que hoy privilegia el interés del pueblo por encima de los intereses personales o de grupos. 

4. La guerra no es la opción

El presidente de México reiteró su política de atacar el problema de la violencia, desde la raíz. Es decir, atendiendo las causas y garantizando el bienestar de la gente.

“El uso de la fuerza no es la alternativa, es un problema que se fue creando por el abandono al pueblo y hay que atender las causas, hay que garantizar el bienestar de la gente, fortalecer valores, culturales, morales, espirituales; nada de odios, rencores, nada de confrontación”, manifestó.

La guerra, dijo, no es la opción y por el contrario seguirá haciendo uso “del noble oficio de la política, que se inventó, entre otras cosas, para evitar la guerra, y es lo que se está aplicando”. 

5. Ninguna organización delictiva es más poderosa que el Estado mexicano: Durazo

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, afirmó que ninguna organización delictiva es más poderosa que el Estado mexicano y cuestionó estrategias como la llamada “guerra contra el narco”

“¿De qué sirvió la guerra contra el narco y tanta muerte y dolor de sexenios anteriores si las organizaciones delictivas proliferaron y se fortalecieron? ¿De qué sirvió tanta guerra si los muertos y desaparecidos se acumularon de manera indetenible por décadas? ¿De qué sirvió la aparatosa captura de cabecillas si la inseguridad y violencia crecieron exponencialmente?”.

De ahí, que llamó a dejar de lado la fantasía de superar la inseguridad mediante la represión militar y no olvidar los estragos que provocó.

6. En relatoría, Sedena muestra video de la captura de Ovidio Guzmán

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, mostró el video del momento donde elementos de la Sedena llegan al domicilio de Ovidio Guzmán, para aprenderlo.

En las imágenes se aprecia que el presunto delincuente sale al estacionamiento de su domicilio, con su esposa y tres hombres más. Salen desarmados. Este hecho ocurre a las 14:50 horas  (tiempo del Pacífico).

Minutos después, a las 15:17 horas, Ovidio Guzmán, hijo  de “El Chapo Guzmán”, a solicitud de un elemento de Seguridad, hace una llamada para pedir a su hermano, Archivaldo, que cese las agresiones.

“Ya tranquilos, ya paren todo, paren el desmadre, por favor”, se escucha decir al presunto delincuente. 

No obstante, según el relato del Secretario de la Defensa, las agresiones contra militares siguieron e incluso se registró la fuga de reos del penal de Aguarato.

El general Luis Cresencio Sandoval informó que dieron reporte de los hechos al presidente de la República y a las 19:45 se decidió cancelar el operativo y ordenar el retiro de las tropas, pero sin la aprehensión del presunto delincuente. 

0 Shares