La Mañanera en resumen

205

1. En G-20 AMLO pide que ONU controle comercio de medicamentos de Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante la conferencia virtual con los líderes del G-20, pidió que el control global del comercio de los medicamentos para atender el Covid-19 lo encabece la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lo anterior, dijo, es para evitar que sean acaparados por los países que cuentan con más recursos, ya que por razones económicas la afectación de la pandemia es desigual para los países.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, iniciada este día una hora después, precisamente porque se llevó a cabo la conferencia virtual, el mandatario comentó que expuso la experiencia mexicana en el abordaje de la pandemia y destacó el valor de la familia en la prevención de este flagelo.

2. Presidente pide a empresas y comercios no subir precios ni despedir empleados

En la cita matutina con los medios el presidente López Obrador pidió a empresas y comercios actuar con responsabilidad ante la emergencia por la pandemia de Covid-19, y no subir precios ni despedir empleados así como garantizarles sus sueldos y prestaciones.

“Hago un llamado a todos los comerciantes, a los empresarios a que actúen con responsabilidad a que nos ayuden”, dijo y reiteró que “una de las primeras propuestas la hizo Carlos Slim de que no va a despedir a ninguno de sus trabajadores de sus empresas”.

Asimismo solicitó a empresas, comercios e instituciones mantener sueldos y prestaciones durante la aplicación de la medida “sana distancia”, que obliga a los empleados a mantenerse en casa. Por lo pronto, dijo, desde esta fecha y hasta el 19 de abril.

3. Falta de tortilla y huevo es por problemas de distribución: AMLO

El presidente López Obrador explicó que la falta de tortillas y huevo en diversos puntos del país se debe a un problema de distribución y no de desabasto de los productos.

En el tema de combustibles, reiteró que la indicación es bajar los precios y ordenó a los gasolineros reducirlos, ya que se ha detectado que muchas gasolinerías mantienen altos los costos de los combustibles.

4. Necesario evitar movilización de personas, urge López-Gatell

Presente en la conferencia de prensa del mandatario nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, urgió evitar la movilización de personas para frenar la propagación del Covid-19, y no repetir escenarios como los de España o Italia, donde los infectados y fallecidos se cuentan por miles.

“Se pueden apretar más las medidas para que no se movilice la gente, pero en una sociedad tan desigual como la de México, uno no puede restringir la movilidad porque afectaría profundamente la economía de los más desprotegidos. Sin embargo necesitamos que no se mueva la gente, para fines de salud pública, para cortar la transmisión”, expresó.

5. Reunión de G-20 busca reparar economía de forma igualitaria: Ebrard 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró que la reunión virtual que sostuvieron las 20 naciones más poderosas del mundo, incluida México, es alentadora ya que se están perfilando decisiones de gran calado para recuperar la economía mundial tras los efectos que ha tenido la pandemia del COVID-19.

Se trata de un compromiso común cuyos resultados se podrán ver en las próximas horas o días “y también si no se da pues tenemos que decirlo, porque es ahora o nunca”, enfatizó.

6. Inseguridad y violencia y Tamaulipas no ha frenado, admite AMLO

En “La Rivereña, Reynosa y Matamoros”, así como en el centro del estado de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tampico y en El Mante “tenemos problemas de inseguridad en general, estamos padeciendo más en Nuevo Laredo al grado de que ni se le permitía al Ejército cargar combustible”, admitió el presidente López Obrador.

A pregunta del reportero de Rompeviento TV, quien señaló haber percibido el momento más crudo en inseguridad y zozobra en dicha entidad, el mandatario dijo que en Laredo se puso en marcha un operativo especial, a cargo de la Sedena.

Con ello, sostuvo, “logramos reducir la incidencia delictiva y poner orden, desde luego no se puede hablar de paz total como decíamos, pero sí se avanzó”.

14 Shares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí