La Mañanera en resumen

143

1. Gobierno apoyará a 20 mil productores agrícolas del norte del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició la conferencia de prensa matutina con “tres buenas noticias”: la primera, el incremento para que Estados Unidos compren azúcar a los productores mexicanos, lo cual ayuda al sector cañero.

“Conseguir el incremento de esta compara de azúcar, va ayudar a todo este sector”, dijo.

La segunda es el aumento a precio de compra del maíz a productores de Sinaloa; la tercera, la aprobación en el Senado para elevar a rango constitucional las pensiones del Bienestar.

Respecto a los apoyos a productores, el director de Seguridad Alimentaria Mexicana, Ignacio Ovalle Fernández, informó que se le dará un apoyo a 20 mil productores medianos de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas con un precio de garantía de 4,150 pesos por tonelada.

2. Garantizado abasto de alimentos para 100 días

En la cita matutina con los medios en Palacio Nacional, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que existe el abasto de productos básicos en Diconsa hasta por 100 días, ante la contingencia que se vive en el país por el Covid-19.

La funcionaria señaló que la disponibilidad de los productos se encuentra en los 300 almacenes distribuidos en todo el país que distribuyen a 26 mil tiendas.

3. AMLO agradece solidaridad de empresarios ante contingencia por Covid-19

El presidente López Obrador agradeció la solidaridad de empresarios ante la contingencia por la pandemia del Covid-19.

Resaltó que Coppel entregó 50 millones de pesos para atender la salud, asimismo, Carlos Slim donará mil millones de peos para atender la contingencia y Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México entregará un hospital en Juchitan, Oaxaca, para que sea operado y equipado por el Ejército.

Otro de los agradecimientos del presidente fue a los medios de comunicación, por la cobertura que han dado a las conferencias de prensa sobre Covid-19 a través de canales de televisión abierta. Lo cual, dijo, ayuda a difundir información fidedigna a todo el país a personas que no tienen acceso a internet.

4. Por decreto, mayores de 65 años pueden faltar al trabajo, con goce de sueldo

El presidente López Obrador anunció que este día se publica el decreto por el cual se autoriza a las personas mayores de 65 años, con alguna enfermedad crónica, ausentarse de su trabajo, con goce de sueldo.

Al tiempo de pedir a las empresas el apoyo para esta disposición, señaló que la medida forma parte de la estrategia para contener la propagación del coronavirus.

Agregó que también podrán ausentarse de sus labores los trabajadores con diabetes, hipertensión o mujeres embarazadas.

5. AMLO mantiene giras por el país, pero sin actos masivos

Aun cuando en la víspera se anunció la entrada de México a la Fase 2 de la contingencia por la pandemia del coronavirus, en cuyas medidas se prohíbe realizar concentraciones de más de 100 personas, el presidente López Obrador visitará el fin de semana los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Baja California.

En la conferencia de prensa matutina dijo a los que llamó sus “malquerientes”:

“Voy a supervisar obras que estamos realizando, porque no quiero que se detengan las obras, porque significa desempleo, significa afectar la economía de la gente, son obras importantes que llevamos a cabo”.

El fin de semana, el mandatario federal visitará Bahía de Banderas, en Nayarit; San Luis Colorado, Sonora; Mexicali, Baja California, y Badiraguato, en el estado de Sinaloa.

Y a quienes si lo quieren, les adelantó que por disposición oficial, no podrá abrazarlos ni besarlos.

“Me duele que no pueda saludar de mano o besar por la sana distancia, que no lo vayan a tomar a mal”, expresó.

1 Shares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí