La Mañanera en resumen

156

1. El pueblo tiene fortalezas y está hecho para resistir adversidades, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México podrá salir adelante de la pandemia del coronavirus, ya que cuenta con un pueblo fuerte, consciente y organizado, además de un gobierno con autoridad moral y política que ha sabido actual de manera eficiente.

En una conferencia de prensa matutina donde estuvieron presentes los secretarios de Salud, Defensa Nacional, Marina y Hacienda, así como el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud y vocero en esta emergencia sanitaria, el mandatario nacional afirmó:

“Las fortalezas del país nos permiten actuar con responsabilidad y al mismo tiempo con seguridad, sin caer en la ingobernabilidad, sin que se nos salga de control ni este ni ningún problema que enfrentemos”.

Asimismo, llamó a los mexicanos a confiar en la estrategia de salud para enfrentar el coronavirus y aseguró que el gobierno está listo para la nueva etapa de la pandemia, por lo que pidió a la población actuar con prudencia y con información de los científicos.

2. Gobierno declara fase 2 del coronavirus en México; se dará contagio local, advierte

El el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, vocero en la emergencia sanitaria por coronavirus, anunció la declaratoria de México, a la fase 2 de la pandemia, relativa al contagio local.

En la cita matutina con los medios, el funcionario señaló:

“Teníamos una transmisión lenta, hasta que se llega a un punto de inflexión donde la curva de contagio sube, en México todavía no llegamos al punto de inflexión y por eso es la oportunidad de Mexico para contener el contagio, el momento es este y por eso queremos declarar la fase dos”.

El subsecretario explicó que el ingreso a la etapa 2 no obedece al número de casos, sino a la evolución de la dispersión del virus, ya que empieza a presentarse el contagio local o comunitario, habiendose rebasado el contagio por importación (es decir los casos que venían de otros país y portaban el virus).

3. Extremar precauciones, pide salud para contener propagación de coronavirus

La contención del coronavirus, incluida en la estrategia de atención de la pandemia, apela a la responsabilidad y conciencia ciudadana, por ello para mitigar la propagación es vital reforzar las medidas sanitarias con el objetivo de evitar contagios masivos.

Advirtió lo anterior el subsecretario López-Gatell al tiempo de exhortar a la población a cuidar a las personas de grupos vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.

Indicó que los casos confirmados al momento son 367 y precisó que 1 o 2 de cada 10 de los casos que se reporten positivos, pueden tener una enfermedad que se prolongue o incluso puedan requerir terapia intensiva.

4. Valle de México, en la mira de la propagación de coronavirus

Debido a que la epidemia no se comporta en forma homogénea, la Ciudad de México y el Valle de México, al concentrar el mayor número de población, presentará el más alto índice de casos de coronavirus y el más alto índice de propagación, aseguró el subsecretario López-Gatell.

Por ello, las medidas de prevención deben extremarse, como cuidar a los adultos mayores, suspender temporalmente eventos y reuniones, así como actividades laborales que requieran movilización de personas.

Asimismo, informó que México cuenta con 69 mil 733 elementos de infraestructura médica que incluyen unidades de terapia intensiva, camas hospitalarias y de urgencias, ventiladores mecánicos, monitores, rayos x portátiles, pulsoximetros, carros rojos, ultrasonidos móviles y ambulancias, para atender la emergencia.

5. Van 25 mil mdp para atender Covid-19 en los estados

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que en los próximos días se destinarán 25 mil millones de pesos a los estados para atender el Covid-19.

El funcionario resaltó también que se han transferido 15 mil 300 mdp a los sistemas de salud estatales y “en los próximos días haremos una transferencia de 10 mil millones: sería un total de 25 mil millones de pesos, sin contar alrededor de cuatro mil 500 millones que el INSABI puso para compra de medicamentos”.

6. Llaman a médicos a sumarse a la atención de emergencia por Covid-19

Se necesitarán médicos y personal de enfermería para atender la pandemia del coronavirus, por lo que el gobierno de México llama a los profesionales de la salud a sumarse a formar parte del equipo que atenderá esta contingencia sanitaria.

En la cita con los medios en Palacio Nacional se informó de la convocatoria especial por la que se solicitan médicos especialistas en terapia intensiva, urgencias, medicina interna, neumología, infectología y anestesiología.

También se requieren enfermeras expertas en terapia intensiva e inhaloterapia. Los interesados pueden inscribirse en la plataforma: www.medicosdelbienestar.salud.gob.mx

0 Shares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí