La Mañanera en resumen

212

1. Hoy entró en operación el Padrón de Confianza Ciudadana

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este día la puesta en marcha del Padrón de Confianza Ciudadana, con el cual se evitará la presencia de inspectores en las empresas y comercios, para otorgar confianza plena a los contribuyentes.

En la conferencia de prensa matutina, a la que acudieron empresarios y funcionarios de gobierno, el mandatario señaló que con este sistema se evitan las llamadas “mordidas” a los inspectores y se avanza en el combate a la corrupción.

“Que el empresario, el ciudadano, el contribuyente que no sea visto como un delincuente en potencia, sino que se dé la confianza de que estamos viviendo una nueva etapa, que todos debemos actuar con rectitud, que le demos la espalda a la corrupción”, subrayó.

El Padrón presentado hoy está contemplado en la Ley de Confianza Ciudadana que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de enero, para su puesta en marcha.

2. Entregan primer certificado de Confianza Ciudadana

En la cita matutina con los medios en Palacio Nacional el colegio Huitzilopochtli de la Ciudad de México fue la primera empresa en recibir el certificado de Confianza Ciudadana, de manos de Carlos Salazar,  presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

El empresario aseguró que el sector empresarial está entusiasmado por esta nueva legislación que abonará a que ciudadanía, la iniciativa privada  y el gobierno trabajen de forma conjunta.

El presidente López Obrador celebró que con este nuevo sistema se podrá “crear un mejor país”.

3. AMLO presenta segunda etapa de campaña antidrogas

En presidente López Obrador presentó hoy la segunda fase de la campaña antidrogas, con la que se busca informar sobre las consecuencias de su consumo.

El mandatario subrayó que se trata de una campaña “directa” para que se entienda “la amarga realidad” de los efectos de drogas sintéticas como la efedrina, acetona y el ácido clorhídrico.

Reiteró que la estrategia del gobierno de la Cuarta Transformación radica en atacar las causas de la violencia, donde el consumo de drogas está presente en el 60 por ciento de los asesinatos.

4. Falla primera etapa de campaña antidrogas, admite AMLO; fue muy subliminal

“Hay que ser autocríticos y no autocomplacientes, pero la primera etapa (de la campaña antidrogas) no tuvo el efecto que queríamos”, admitió el presidente López Obrador. 

La primera etapa denominada “Juntos por la paz”, cuyo distintivo era un paraguas amarillo y que se difundió en spots en los medios y hasta en eventos deportivos, “no pegó”, dijo el Presidente.

“¿Qué llegó a la gente?: nada”, enfatizó. Y eso, dijo, fue porque “lo que se planteó fue tan subliminal, no se entendió y lo que queremos es informar qué pasa”.

Por eso, dijo, se tomó la decisión de hacer una campaña “más directa; vamos a hablar claro, por qué ocultar lo que pasa”.

5. Educación y trabajo, alternativas del gobierno para que jóvenes eviten las drogas

Para hacer frente a las drogas, su consumo y consecuencias, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, junto con atacar las causas, está generando alternativas de empleo y educación para los jóvenes.

“Se están dando becas, en nivel medio superior donde están; en el nivel universitario se dan 300 mil becas de 2 mil 400 pesos mensuales, hay atención a los jóvenes”, expuso.

Anteriormente, lo que se hizo fue acuñar el despectivo “ninis”, sin brindar oportunidades para el desarrollo de la población joven.

Ahora, dijo, además del empleo y la educación, se están fortaleciendo los valores morales y espirituales a fin de evitar la desintegración familiar y con ello también evitar que los jóvenes caigan en las drogas.

6. Gobierno desmiente versión sobre denuncias contra mujeres que pintaron el Palacio

En el diálogo circular con los medios de comunicación, el presidente López Obrador señaló que es falso que el gobierno haya presentado denuncias contra las mujeres que protestaron con pintas a las puertas del Palacio Nacional.

Asimismo reiteró su respaldo a las manifestaciones y a la libre expresión de ideas, además de volver a sugerir que las protestas sean pacíficas.

“Estamos garantizando las manifestaciones en contra del gobierno, garantizando el derecho a disentir. Leí en redes sociales que había la noticia de que las mujeres que vinieron a pintar las puertas ya estaban siendo investigadas, que iban a  ser juzgadas, pero nosotros no hemos presentado ninguna denuncia”, aseveró.

8 Shares