La Mañanera en resumen

193

1. Avanza Plan Nacional de Salud, a pesar de resistencia de monopolios

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que el Plan Nacional de Salud avanza a pesar de las resistencias de los intereses creados y los monopolios que manejaban miles de millones de pesos.

Al encabezar la presentación semanal del informe “El pulso de la salud”, a través del cual se rinde cuenta de los avances del Plan, el mandatario nacional subrayó:

“Es complejo por los intereses. Recuerden que el presidente Obama, batalló con los intereses creados. Aquí había un monopolio. Estamos hablando de un negocio de miles de millones de pesos. Hemos enfrentado resistencias, pero va el Plan, vamos resolviendo”.

Señaló que se terminará con los abusos y “la famosa subrogación” que de dio por “la ambición al cochino dinero”.

2. Gobierno capacita a Médicos del Bienestar; cubre 44% de la meta

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la Secretaría de Salud impartió el curso introductorio “Médicos del Bienestar para Promotores de Salud” a dos mil 646 personas, lo que representa el 44 por ciento de una meta de seis mil 020.

El funcionario destacó que los promotores serán los encargados de brindar atención preventiva a la población en todo el país.

Detalló que el curso se impartió en nueve estados de la República, siendo la Ciudad de México y Veracruz, donde el número de personas capacitadas fue mayor, con 615 y 600, respectivamente. 

En tanto que en Chiapas se dio el curso a 377 personas, en Colima a 250, en Guerrero a 243, en Hidalgo a 178, en Tabasco a 173, en Baja California a 84, mientras que en Zacatecas fueron 78 y en Tlaxcala 50.

3. “Fallas técnicas en prestación de servicios”, motivó salida del director del Instituto de Neurología; no fue por rechazo al Insabi

En la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el subsecretario López-Gatell informó que la reciente remoción del cargo del director del Instituto de Neurología, Miguel Ángel Celis, fue por “fallas técnicas en la prestación de servicios” y no por el rechazo de la institución a adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar, a través del cual se prestan servicios médicos y medicamentos gratuitamente.

Indicó que las “fallas técnicas” llevaron al desabasto de medicamentos y lo que se busca es que el director “sea un gerente efectivo”.

4. Coronavirus no ha llegado a México

En la presentación semanal de “El pulso de la salud”, López-Gatell informó que al momento México no ha registrado casos de Coronavirus. 

Indicó que la alerta que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS), para atender la pandemia, es porque el virus pegara mayormente en los países africanos, pero en México cuenta con capacidad instalada “robusta” y protocolos activos en los 32 estados.

“No ha llegado el coronavirus a México, hemos sido el primer país reconocido porque adoptó un protocolo de atención”.

5. Insabi recibirá a pacientes de cáncer de mama que atendía Fucam

López-Gatell anunció que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) atenderá a las pacientes que eran atendidas en la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam).

Ello, a raíz de que el presente gobierno canceló la contratación de entidades privadas para los servicios de salud, como es el caso de Fucam, que es una institución privada que solventó sus gastos a través del Seguro Popular, con recursos gubernamentales.

Los hospitales donde las pacientes recibirán atención y seguimiento son el Hospital Juárez, Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología.

6.  “Estamos a favor de las mujeres, no somos machistas”: AMLO

El presidente López Obrador afirmó estar a favor de las mujeres, respetarlas y respaldar sus manifestaciones, y ello  “no se trata de una concesión, porque las libertades se conquistan no se imploran, se ganan luchando de pie y caminando hacia adelante”.

Destacó: “estamos a favor de las mujeres, no somos machistas. Venimos de un movimiento de izquierda que llevó a que ahora la mitad de los legisladores sean mujeres. Yo promoví el que se respetara que la mitad de los candidatos fueran mujeres”, dijo y  ofreció disculpas a los adversarios para que “no vaya a pensar que estoy presumiendo”.

Asimismo, indicó que los programas de Bienestar del gobierno de la Cuarta Transformación el mayor número de beneficiarias son mujeres.

“Saben dónde están los machistas y los que discriminan”, preguntó, entre “los conservadores”, señaló y a éstos pidió armar su propio movimiento y no montarse en la lucha legítima de las mujeres.

“Si tienen problemas con nosotros, que nos e disfren de feministas, porque eso es hasta inmoral”, remató.

15 Shares