La Mañanera en resumen

307

1. Gobierno invita a profesionales a ser parte de Médicos del Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del informe semanal ‘El pulso de la salud’, con el cual se da cuenta de los avances del programa nacional de salud.

Al respecto el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la convocatoria se ha lanzada en una primera etapa en Chiapas, Hidalgo y Zacatecas.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, detalló que el programa Médicos del Bienestar busca integrar a más de 40 mil profesionales de la salud, como médicos, enfermeras y especialistas.

“Nos interesa tener personal especializado, en general de salud, en poblaciones que han estado abandonadas, y por lo tanto se ha tenido que recurrir a una nueva fase de reclutamiento para garantizar que estas poblaciones tengan a los especialistas”.

2. Estados transferirán infraestructura al Insabi

El subsecretario López-Gatell expuso los estados de la República que ya se han adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), firmarán un convenio específico para transferir al gobierno federal tanto su infraestructura, equipamiento y nómica.

Con lo cual, precisó el funcionario, se unificará el servicio nacional de salud.

3. Guardia Nacional contará este año con 161 cuarteles: Sedena

En la cita matutina con los medios de comunicación el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que este año la dependencia a su cargo concluirá 161 cuarteles para la Guardia Nacional. 

El funcionario reiteró que la Guardia Nacional tendrá presencia en todo el país, siendo Guanajuato, Jalisco y Michoacán los estados prioritarios.

4 AMLO trabajaría con organizaciones sociales para atender feminicidios

El presidente López Obrador expresó la disposición del gobierno de trabajar junto con las organizaciones sociales y grupos feministas para atender los feminicidios y los problemas de violencia.

“Todo el que quiera ayudar para enfrentar los problemas sociales; ayudar a enfrentar los problemas de violencia, feminicidios; todo. Estamos en la mejor disposición”, sostuvo.

Enfatizó que el enfoque de su gobierno es atender las causas que originan la violencia y criticó que anteriores administraciones se optó por responde a la violencia con violencia, cuando “lo importante es tener una sociedad mejor”.

Asimismo, subrayó que eso no quita la profesionalización de la policía y el apoyo del Ejército y la Marina.

5. Feminicidios en la Ciudad de México los atiende Sheinbaum personalmente

Al expresar su opinión sobre la protesta que llevan a cabo un grupo de mujeres a las puertas de Palacio Nacional, paralelamente al desarrollo de la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador, lamentó los feminicidios y dijo que este problema, en el caso de la Ciudad de México, lo está atendiendo personalmente la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

6. “La no violencia es una opción”: AMLO

López Obrador reiteró que las protestas de los grupos de mujeres que se manifiestan en contra de los feminicidios afuera del Palacio Nacional, cuentan con el respeto del gobierno y las garantías de que no serán reprimidas.

“Entiendo que sean cuestiones graves. Nosotros enfrentamos un régimen que desaparecía a personas, que desgració a muchos y nunca rompimos un vidrio”, dijo.

Por lo que, recomendó a las manifestantes optar por la vía pacífica y respetuosa.

“Es posible protestar sin violencia. La no violencia es una opción. No se puede enfrentar la violencia con violencia”.

7. Padece México el “fruto podrido” del neoliberalismo: corrupción y el silencio cómplice 

En el diálogo circular con los medios de comunicación el mandatario nacional expresó que México está padeciendo el “fruto podrido” del neoliberalismo, resultado de más de tres décadas de saqueo, cuando imperó la corrupción y el silencio cómplice de los medios de comunicación.

En tal sentido, mencionó que el periódico español El País recientemente publicó una columna donde descalifica al actual gobierno mexicano.

“¿Por qué no dijeron nada cuando las empresas españolas eran las favoritas y con el apoyo de los gobiernos obtenían jugosísimas ganancias?”. Empresas como Iberdrola “que se llevaron hasta a un expresidente de asesor. ¿Cuándo se hizo en El País un cuestionamiento a estas empresas?”, cuestionó.

14 Shares