La Mañanera en resumen

273

1. Tendrá Guardia Nacional 161 cuarteles en todo el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en el país habrá 161 cuarteles de la Guardia Nacional. 

“El fin de semana inauguramos 69 cuarteles, hay 12 que están en proceso, de modo que van a ser 81 y se inicia la construcción de 80 más; vamos a tener 161 en todo el país”.

Estas instalaciones, dijo, las están construyendo ingenieros militares y en términos de infraestructura se tendrá presencia en 266 coordinaciones territoriales.

Durante la gira que tuvo el fin de semana por los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, inauguró los 69 cuarteles referidos.

2. Semana “álgida” en denuncias por precios de gasolinas; Profeco atendió 559 

En la cita matutina con los medios en Palacio Nacional el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que la semana del 8 al 13 de febrero fue álgida por el número de denuncias recibidas en la aplicación ‘Litro por litro’, donde se recibieron 559.

“Una semana muy álgida, pues atendimos 559 denuncias mediante la aplicación, se realizaron 172 verificaciones y se inmovilizaron 18 mangueras”.

El funcionario informó que como resultado de las visitas de verificación esta mañana la Profeco presentará denuncias ante la Fiscalía General de la República, contra dos gasolineras.

Una porque se detectó “un rastrillo”, el cual permite alterar la entrega del combustible; se trata de una gasolinera en Hermosillo, donde “encontramos alteraciones que son precisamente para robar a los consumidores”.

La otra denuncia es contra que por segunda ocasión no permitió ser verificadas y se trata de la estación Gaso 7 de Querétaro.

El procurador Sheffield Padilla agregó que en Oaxaca se inmovilizaron 28 mangueras, las cuales “todas salieron que no daban litros de a litro”. 

3. Boletos del avión donados por empresario podrían destinarse a 26 mil escuelas

El presidente López Obrador mencionó que la donación de “una cantidad considerable” de boletos para el sorteo del avión presidencial, que ofreció un empresario, podrían destinarse a 26 mil escuelas que atienden a “los niños más pobres de México”, a través de las sociedades de padres de familia.

“Hay 26 mil escuelas que atienden a los niños más pobres de México, podían repartirse entre esas escuelas, un número determinado de boletos; entregárselos a las sociedades de padres de familia”.  

Asimismo, informó que los boletos estarán listos a finales de este mes para ser sorteados por la Lotería Nacional.

4. AMLO pone a funcionar plantas de fertilizantes ligadas a Lozoya

Las plantas Agronitrogenados y Fertinal –famosas por estar ligadas a las denuncias de corrupción contra el exdirector de Pemex, hoy preso en España por los delitos de malversación de fondos y lavado de dinero–, ya están produciendo, anunció el presidente López Obrador.

“Las vamos a utilizar. Ni modo que las dejemos así. Las tenemos que echar a andar para producir fertilizantes”.

Esa producción, dijo, se va a entregar a los campesinos sin detener el proceso judicial que se lleva contra los involucrados en los delitos de corrupción.

5. AMLO condena asesinato de menor en Tláhuac; se encontrará a responsables, confía

El presidente López Obrador condenó el crimen contra la menor Fátima, ocurrido en la alcaldía de Tláhuac y destacó la labor de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en el seguimiento del caso.

“Es muy lamentable que esto suceda. Estamos haciendo todo lo que corresponde para evitarlo”, señaló y agregó que “Claudia Sheinbaum no es como los gobernante que eran capaces de todo; ella tiene principios (…) puedo decir lo mismo de la Fiscal”.

Confió que se encontrará a los responsables, pero en la solución a la descomposición social, que calificó como “mancha negra”, entra en juego la purificación de la vida pública.

6. AMLO respalda manifestaciones de feministas y les pide que no pinten las paredes

En el diálogo circular con los medios de comunicación el mandatario nacional reiteró el compromiso del gobierno de castigar los feminicidios y evitar que sigan sucediendo. Al tiempo, respaldó el derecho de los colectivos feministas a manifestarse y les pidió lo hagan de manera pacífica.

“Les pido a las feministas, con todo respeto, que no nos pinten las puertas, las paredes. Estamos trabajando para que no haya feminicidios; no somos simuladores, que no esperen que actuemos como represores, que no nos confundan”. 

7. Aeropuerto Felipe Ángeles presenta avance del 5.4%

Como cada lunes en la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador se presentó el avance de una de las obras insignia de la Cuarta Transformación: el aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

A tan solo 123 día de iniciada la obra el avance general es de 5.4 por ciento, con una inversión de mil 887 millones de pesos.

Se han generado nueve mil 824 empleos civiles y 924 empleos militares. A la fecha se han trazado cuatro millones 610 metro cuadrados. 

La base aérea militar tiene un avance del 11.83 por ciento y la terminal de combustible del 5.63 por ciento, en tanto la torre de control presenta un avance del 5.45 por ciento, el edificio terminal de pasajeros lleva el 1.92 por ciento y el estacionamiento el 11.31 por ciento. Faltan 763 días para culminar la obra.

8. Refinería Dos Bocas con 95.7 por ciento de avance en ingeniería básica

En la cita con  los medios este lunes se presentó el video de los avances en la construcción de la Refinería Dos Bocas, la cual lleva un 95.7 por ciento en ingeniería básica y 25 por ciento en ingeniería de detalle.

En las tareas de ingeniería están participando Pemex, Secretaría de Energía, ICA Fluor, KBR y Samsung.

En el avance físico del bordo el avance es del 100 por ciento y el relleno concluido.

17 Shares