La Mañanera en resumen

147

1. AMLO inaugurará dos estaciones de la Guardia Nacional en Michoacán

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará este día el estado de Michoacán para inaugurar dos estaciones de la Guardia Nacional, en las localidades de Jiquilpan y Sahuayo, anunció en la conferencia de prensa matutina.

En Palacio Nacional el mandatario destacó que ya se tiene presencia en 150 regiones de las 260 que se van a cubrir en el país.

“Ya estamos con un poco más de 70 mil elementos. Podemos decir que  se tiene el doble de lo que tenía la Policía Federal”, que de hecho, dijo, se hospedaban en hoteles. 

Ahora, con la presencia de los elementos de la GN “se está garantizando la seguridad en las distintas regiones del país”.

Precisó que hace falta desplegar más la acción, “pero este plan para garantizar la seguridad pública se ha hecho acompañar de recursos para capacitar a nuevos elementos y contar con las instalaciones”.

2. Guanajuato, Jalisco y Michoacán, prioritarios en la instalación de la Guardia Nacional

En 2019 se proyectaron 81 compañías de Guardia Nacional, siendo prioritarios los estados de Jalisco donde se construyen 29 estaciones, 22 en Michoacán y 18 en Guanajuato, mismas que ya están concluidas y fueron desarrolladas por ingenieros militares, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Para completar la proyección están en proceso tres en Durango, una en San Luis Potosí, tres en Tamaulipas, una en Chihuahua, una en Baja California, una en Sonora y dos en Sinaloa, detalló.

Las instalaciones, dijo, van a tener la capacidad de albergar hasta 150 elementos y estarán dentro de las coordinaciones regionales para atender la seguridad. 

3. Cooperación de empresarios para rifa del avión ni ‘a fuersiori’ ni pase de charola

El presidente López Obrador reiteró que la cooperación de los empresarios para la compra de boletos de la rifa del avión, es voluntaria, que no hubo siquiera una insinuación de que “fuese a fuersiori”. Ni pase de charola ni pago de favores, como lo calificaron “nuestros malquerientes”.

“Hay que repetirlo. Les agradecemos por participar, por acudir a la convocatoria, porque no es un asunto obligatorio; ellos contribuyeron y (además) pagan sus impuestos y con eso el gobierno tiene presupuesto para atender las demandas de los ciudadanos”.

La reunión con los empresarios no fue un pase de charola, porque eso lo hicieron administraciones anteriores para fines electorales, tampoco fue “un sablazo” ni extorsión, como lo han difundido algunos medios: 

“El algo totalmente legal, no es para beneficio personal; es para beneficio social. Es inconcebible que hiciéramos algo contrario a la ley”.

4. “Tengan para que aprendan”, se acabó la impunidad dice AMLO sobre detención de Lozoya

En la cita matutina con los medios López Obrador expresó que está en manos de la Fiscalía General de la República la investigación sobre el caso Odebrecht y los nexos Emilio Lozoya, recientemente aprehendido en España por delitos como lavado de dinero y malversación de fondo.

“Es un tengan para que aprendan”, anotó, porque una cosa es servidor público y otra “un vulgar ambicioso”.

La decisión de investigar el caso Odebrecht es de la Fiscalía: “no tenemos la intención de afectar a nadie ni a partidos. Lo que queremos es que se termine la corrupción y que no haya impunidad”.

5. México, preparado para posibles riesgos económicos por coronavirus

El presidente López Obrador manifestó que México está preparado para enfrentar posibles riesgos económicos por la llegada del coronavirus.

Entre los elementos, señaló, la fortaleza del peso respecto al dólar, la firma del tratado comercial T-MEC y que México no se endeudó.

REconoció que el ambiente financiero mundial, por el coronavirus, es de incertidumbre. “Pero afortunadamente estamos bien, pero no es para echar las campanas” al vuelo, porque “vamos bien, pero no estamos en jauja”.

6. López Obrador respalda protesta de feministas; se compromete a castigar violencia contra mujeres

Ante la intervención de la activista Frida Guerrera quien en la conferencia de prensa matutina cuestionó las acciones del gobierno ante el feminicidio, y además de exponer que no le gustan las celebraciones del ocho de marzo en el patio del palacio nacional, exigió a gritos una respuesta ahí mismo del presidente de la República, el mandatario se pronunció en contra de la violencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no solo respaldó la protesta de las mujeres que esta mañana se congregaron en las puertas de Palacio Nacional, sino que expuso diez puntos donde condena los crímenes de odio y se compromete a castigar a los responsables de los actos de brutalidad cometidos en contra de las mujeres:

“Uno: estoy en contra de la violencia, en cualquier de sus manifestaciones

“Dos: se debe proteger la vida, de hombres y mujeres, de todos los seres humanos

“Tres: es una cobardía agredir a la mujer.

“Cuatro: es un anacronismo, un acto de brutalidad.

“Cinco: se tiene que respetar a las mujeres.

“Seis: no agresiones a mujeres.

“Siete: no a crímenes de odio contra mujeres.

“Ocho: castigo a los responsables de violencias contra mujeres.

“Nueve: el gobierno que represento se va a ocupar siempre de garantizar la seguridad de las mujeres.

“Diez: vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México”.

13 Shares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí