La Mañanera en resumen

144

1. Conmemora gobierno 60 años del libro de texto gratuito

El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó los primeros minutos de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional para recordar que hace 60 años, Adolfo López Mateos, a quien calificó como uno de los mejores presidentes de México decidió crear la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

En la cita con los medios el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que un año después de haberse creado la comisión que encabezó Jaime Torres Bodet, se entregaron 10 millones de ejemplares en seis áreas de conocimiento.

En el presente ciclo, resaltó el funcionario, se editan y distribuyen 194 millones de libros, desde nivel preescolar hasta educación media básica, así como materiales para maestros.

“Ahora la Cuarta Transformación, todos los libros están digitalizados”, y además se han diseñado ejemplares con acceso a aplicaciones mediante códigos QR.

2. Contra la corrupción no hay tregua, dice AMLO sobre detención de Lozoya

En la cita matutina con los medios de comunicación, el presidente López Obrador destacó que el mayor flagelo es la corrupción de los gobernantes, por lo que no habrá tregua para combatirlo.

Al expresar su opinión sobre la detención de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, quien fue aprehendido en España por delitos lavado de dinero, soborno y malversación de fondos, expresó que su gobierno se propuso acabar con la corrupción y “es lo que estamos haciendo; no vamos a ceder en nada, cero impunidad”.

Y aseveró que “no se debe dar tregua a la corrupción; siempre he sostenido que nada ha dañado más a México que la corrupción de los gobernantes, ha destruido la posibilidad de progreso y de justicia en el país; es la causa principal de la desigualdad económica y social; por la corrupción hay pobreza, inseguridad; por la corrupción se desató la violencia”.

3. AMLO coloca entre empresarios mil 500 mdp en boletos para rifa del avión presidencial

El presidente López Obrador informó que en la cena con los empresarios que acudieron anoche al Palacio Nacional, se colocaron mil 500 millones de pesos, en compra de boletos para el sorteo del valor del avión presidencial

“Obtuvimos compromisos de compra de boletos por la mitad de los tres mil millones (de pesos) que estamos pensando obtener. Es decir, ayer hubieron compromisos por mil 500 millones de pesos”.

Al expresar la satisfacción por la respuesta, agradeció a los empresarios, “primero porque tomaron en cuenta la invitación, no hubo desaire” y porque “hubo una manifestación de respaldo a la decisión que se tomó de rifar el avión presidencial”.

López Obrador explicó que son alrededor de 75 empresarios los que firmaron una carta compromiso por la adquisición de “un poco más de tres millones de boletos”.

Expuso que uno de los empresarios pidió que los boletos que él comprara se distribuyeran entre las comunidades más pobres del país.

En la cena, se les explicó a los empresarios que la rifa no se trata solo de un premio, “sino que es un acto aleccionador, para que nunca jamás nadie se atreva a ofender al pueblo de México: que se terminen esos excesos”, expresó.

4. Juicio a expresidentes, solo si la ciudadanía lo decide en consulta: AMLO

El presidente López Obrador reiteró que su fuerte no es la venganza, por lo que solo si la ciudadanía lo determina a través de una consulta, los expresidentes serán juzgados.

“Mi postura es que el Ejecutivo  no persigue, no es mi fuerte la venganza, pensemos en cambiar esto, como lo estamos haciendo, pero si los ciudadanos obtienen las firmas que se requieren, se hace la consulta y deciden el juicio”, aunque manifestó esta en contra de eso por no convenir al país”; hay que ver hacia adelante, recomendó.

5. “Estoy en contra del feminicidio; que se castigue”: AMLO

El mandatario nacional aseguró estar en contra del delito de feminicidio, “es inaceptable, aborrecible, algo que no se puede permitir y que tenemos que enfrentar con todos los medios y la formas que tiene el gobierno para evitarlo: que se castigue de manera severa”.

Sobre el reciente caso de la joven Ingrid Escamilla, dijo que se “malinterpretó” su respuesta: “mi opinión fue que se castigue”.

Agregó que sus adversarios quisieran escucharlo decir algo indebido o caer en errores, pero esto no ocurrirá, pues ha lucha por 40 años por las causas justas, como este caso que es condenable.

Asimismo, indicó que la filtración por un medio de comunicación de fotografías de la víctima, podría ser tomado por la Secretaría de Gobernación para que se castigue el hecho, si algún servidor público difundió las imágenes se procederá.

“Se tiene que castigar, ya no hay impunidad para nadie, sea quien sea. Si fue servidor público, que sea castigado; si es un delito, que se castigue”. 

8 Shares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí