La Mañanera en resumen

164

1. AMLO y Suprema Corte firman iniciativa de reforma del Poder Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación firmaron este día un proyecto de iniciativa de reforma del Poder Judicial que se enviará al Congreso de la Unión, la cual busca combatir la corrupción y fortalecer la figura de los defensores del pueblo.

“Es un día muy especial”, dijo el Presidente, pues se da “en un momento en que se está haciendo un esfuerzo extraordinario para que las instituciones estén plenamente al servicio de la sociedad”.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario indicó que “son tiempos de renovación y de cambio verdadero (…) hay división de poderes, respeto a la autonomía; hay cooperación para poner siempre por delante el interés nación y defender el interés de nuestro pueblo con estricto apego al mandato constitucional”.

2. Reforma al Poder Judicial busca nuevo perfil de jueces 

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Arturo Zaldívar, agradeció el “gesto político” del presidente López Obrador por “hacer suya y suscribir”, la iniciativa de reforma al Poder Judicial.

En la cita matutina con los medios de comunicación, detalló que es una reforma funcional, de gran calado que tiene diversos ejes.

Entre ellos está fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura para combatir la corrupción, nepotismo y acoso sexual, así como generar un nuevo perfil de jueces y juezas más capacitados y más sensibles.

Agregó que otros ejes son, esta establecer una auténtica escuela judicial, generando por primera vez una carrera judicial y también apuesta para ir avanzando en una política en la paridad de género para tener a más mujeres en mujeres cargos.

El ministro presidente subrayó que la reforma busca “crear un perfil de defensores públicos, que logremos llegar la justicia los rincones del país, a los más olvidados y discriminados, a los que han perdido la esperanza en la justicia”.

De aprobarse la reforma, anotó,  “avanzaremos a la consolidación de un auténtico Estado de derecho y que renazca la esperanza en la justicia”.

3. Disminuye flujo de migrantes en frontera con EU

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que a ocho meses de la puesta en marcha del  Plan de Desarrollo para Centroamérica, el flujo de migrantes en la frontera con Estados Unidos ha disminuido en un 74.5 por ciento.

En la presentación del informe de resultados del Plan, indicó este proyecto empieza a dar “resultados positivos” ya que se han podido atender el flujo migratorio generando oportunidades de empleo en El Salvador, Guatemala y Honduras.

En este sentido destacó que en El Salvador, particularmente, ya hay mil 61 personas inscritas en programas sociales como Sembrando Vida. 

Asimismo, informó que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes 277 traficantes de personas; 893 servidores públicos fueron separados de su cargo por diferentes irregularidades, además de que se construyeron dos nuevos albergues y se rehabilitaron 15 de estos espacios.

4. Permitir libre paso de migrantes por territorio mexicano no es facultad de la SRE

El canciller Marcelo Ebrard indicó que todos los migrantes que ingresen al país deben sujetarse a las leyes mexicanas y que no es facultad de la Secretaría de Relaciones Exteriores el permitir el libre paso.

“Se está reduciendo el flujo de personas que es irregular. Ese es el objetivo principal, nuestro propósito es que las personas que están en territorio nacional lo estén de acuerdo a las formas previstas en la leyes mexicanas”.

Y aseveró que el otorgar libre tránsito a los migrantes, tal como lo expuso el diputado Porfirio Muñoz Ledo, tras su visita a una estación migratoria en Chiapas, es facultad del poder legislativo.

“Él tiene otro criterio. No está en nuestras manos. Es la Cámara de Diputados la que va a resolver si ese nuevo orden constitucional del libre paso es el que va a predominar”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores.

5. México no se confrontará con Estados Unidos por tema migratorio

El presidente López Obrador aseguró que quienes apuestan por una confrontación con el gobierno de Estados Unidos por el tema migratorio, “se quedarán con las ganas”.

Los opositores al gobierno de la Cuarta Transformación están esperando que el presidente se arremangue la camisa, pero eso no va a suceder, porque la política seguirá enfocada a atender las causas que originan la migración.

“Hemos sabido defender la soberanía, con apego a principios que no se han sacrificado”, subrayó

13 Shares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí