La Mañanera en resumen

261

1. Recuperación de fondos en la lucha contra la corrupción se aplicarán en Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a raíz de las modificaciones a la Constitución que ahora castigan la corrupción como delito grave, la Fiscalía General de la República, está en posibilidad de recuperar fondos sustraídos ilegalmente, por lo cual entregó este día 2 mil millones de pesos que serán destinados a los programas de Bienestar.

“Estamos en el terreno de lo inédito”, declaró el mandatario nacional en la cita matutina con los medios, ya que “nunca se había recuperado dinero y nos trae el Fiscal esa buena noticia, de que ya ha iniciado la recuperación de dinero”.

Indicó que el dinero recuperado se ingresará al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado “para seguir llevando a cabo acciones de bienestar, seguir apoyando a las comunidades más pobres, seguir impulsando la educación y la salud”.

2.  Fiscalía entrega 2 mil mdp recuperados en la lucha contra la corrupción

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, entregó este día un cheque de dos mil millones de pesos que fueron recuperados de una investigación de combate a la corrupción. Se trata de un solo caso, dijo. 

“El patrimonio de México, los bienes de la nación han sido saqueados, por eso se debe combatir, por eso, hemos iniciado una serie de acciones penales para recuperar los bienes de la nación. Y hoy podemos anunciar que estamos entregando un cheque de 2 mil millones de pesos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”.

3. Protección a mujeres es prioridad: Gertz Manero 

En la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el Fiscal Alejandro Gertz Manero destacó que la prioridad en su dependencia es garantizar la protección de las mujeres y grupos vulnerables como niños y personas de la tercera edad.
La afirmación, luego de que en días pasados se soltará una ola de desinformación en torno a una reunión con legisladores de Morena, donde propuso reformar el delito de feminicidio, pero nunca eliminarlo. 

Gertz Manero subrayó que el delito de feminicidio no está suficientemente claro, por ello propuso a los legisladores una discusión sobre el tema y reformarlo, para así “mejorar la capacidad de defender a las mujeres. Y haríamos lo mismo con cualquier grupo vulnerable”.

El Fiscal se quejó de la manera como los medios de comunicación han tratado el tema y dijo que no renunciará a la Fiscalía, también como aclaración a las noticias que lo han dado por enfermo y hasta asegurado que renunciará. 

“Me han parece que hay grupos a los que estoy molestando, pero es mi trabajo”, señaló Gertz Manero.

4. Protestas de mujeres en la UNAM son por causas justas

El presidente López Obrador señaló que las protestas de las mujeres en la Unam son por una causa justa, como la seguridad, sin embargo hay grupos que utilizan estas movilizaciones para generar conflicto.

“Siento que son causas justas (…) las mujeres quieren más protección y más apoyo y ser tomadas en cuenta para que no haya violaciones y agravio. Eso no tiene discusión”.

Pero, agregó, “hay grupos que usan esa causa, que sinceramente no están por eso, están porque quieren generar conflicto. Son grupos conservadores, aunque se digan de izquierda”.

Y recordó que “hace poco quisieron un conflicto mayor con actos violencia. ¿Qué es eso de ir con marros a romper vidrios. Encapuchados que se dicen anarquistas (cuando) el anarquismo es productivo, es transformador; esos son extremistas”.

5. Profeco recibe 256 denuncias por gasolinas en primera semana de febrero

El procuraduría federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, explicó que mediante la aplicación de “Litro a litro” se recibieron 256 denuncias por diversas irregularidades en el despacho de combustibles durante la semana pasada.

Respecto a las supervisiones de gasolinas, el funcionario explicó que se realizaron 179 visitas y solo una rechazó la verificación, la cual se ubica en Fresnillo, Zacatecas.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador presentó el informe “Quién es quién en el precio de combustibles” del 30 de enero al 5 de febrero.

Documentó diversas irregularidades en el precio del gas L.P., pues una misma empresa vende el mismo combustible a precios diferenciados, incluso en la misma región.

Sheffield aseguró que dos estaciones que dan el servicio de Gas LP se negaron a ser verificadas.

14 Shares