La Mañanera en resumen

197

1. Tren Maya reactivará economía en el sureste; opositores están en derecho de manifestarse

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Tren Maya, además de no afectar el medio ambiente, reactivará la economía y cuenta con la aprobación de la población de los cinco estados por donde pasará, por lo que los grupos que se oponen al proyecto están en su derecho de manifestarse.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional afirmó que la obra “no se afecta el medio ambiente, al contrario, se mejora, porque no es lo mismo el transporte en ferrocarril que no contamina como contamina el transporte en camiones de carga o de pasajeros”.

A los opositores, que denominó “abajofirmantes”, les garantizó su derecho a la libre expresión así como el compromiso de no usar la violencia para frenarlos.

2. Con celebración de fechas históricas no se pierde en turismo, se gana en civismo

En la cita matutina con los medios el presidente López Obrador destacó que con la modificación en el calendario para la celebración de fechas históricas, el sector turístico no pierde, “al contrario, se gana, se perdió mucho cuando quitamos el civismo, la ética, se pierde mucho como sociedad”.

“Creo que no va a afectar, al contrario, nos afecta como sociedad si olvidamos nuestro pasado” subrayó.

Admitió que la propuesta ha generado inconformidades, “por ejemplo del sector turístico, pues sí, pero estamos haciendo muchas cosas para que no deje de haber turismo”, como la creación del Tren Maya, la limpieza de playas y las acciones continuadas para alcanzar la paz.

3. AMLO sugiere a medios hacer encuesta para medir cuánto sabemos de historia

Ante la polémica desatada por la propuesta de volver a celebrar las fechas cívicas mexicanas en el día que corresponde, el mandatario nacional propuso a los medios hacer una encuesta para revelar cuánto se sabe de historia.

“Les dije ayer y además convoco a todos a que se haga una encuesta, una consulta, con niños de primero de secundaria, hasta segundo, qué pasó, por qué no hubo clases, ni el viernes, ni el lunes”, sugirió.

Reconoció que como nunca se dio tanta oposición en redes, “en las benditas redes, que tengamos un festejo el día de la fecha histórica de que se trate (si) lo hacemos porque necesitamos fortalecer nuestra memoria histórica”.

4. Rifa, renta o venta de avión presidencial, se informa mañana

El presidente López Obrador anunció que ya hay un interesado en rentar el avión por un año, no obstante será hasta mañana viernes cuando se informe si se rifa, se vende o se renta.

Incluso reiteró que, de rifarse, podrían sortearse premios de 20 o 25 millones de pesos; es decir, distribuir el premio equivalente al monto del valor del avión, entre 100 ganadores, así quedaría fuera la idea de crear un fideicomiso, como lo mencionó hace un par de días.

“Mañana yo les voy ya a informar. Estamos muy avanzados esperando todavía lo de la posibilidad de venderlo, porque hay ofertas y tambien ya tenemos preparado lo de la rifa y hemos resuelto algunos asuntos que nos preocupaban”, afirmó.

5. Presentará AMLO iniciativa para garantizar libertad de expresión

En la conferencia de prensa de este jueves, el jefe del ejecutivo federal adelantó que podría presentar una iniciativa de ley para garantizar la libertad de expresión.

Al responder sobre el caso del articulista Sergio Aguayo precisó que si la Consejería Jurídica lo considera podría hacerse la reforma.

6. Celebra AMLO creación de nuevos partidos y haya participación política

Sobre la creación de nuevos partidos políticos, a los que el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgará registro, celebró que se de la participación política, democrática.

“Si son partidos, ciudadanos que se agrupan en función de un ideal y un programa para participar en la vida pública, es totalmente legal y legítima”, dijo. 

Asimismo reiteró que aunque tenga diferencias con el INE por haber avalado elecciones fraudulentas en el pasado, “no tengo por qué cuestionar el que se de registro a un partido, no creo que sea correcto; qué bien que existan los partidos y haya participación política democrática”.

9 Shares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí