La Mañanera en resumen

171

1. AMLO encabezará ceremonia de aniversario de la Constitución

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que encabezará este mediodía la ceremonia oficial conmemorativa del 103 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el Teatro de la República en Querétaro.

Destacó que la Constitución de 1917 recoge los anhelos del pueblo de México que luchó en la Revolución por la democracia, por la libertad, por la justicia.

Y lamentó que “en los últimos tiempos se haya dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas”.

2. Volverán a celebrarse fechas históricas anuncia López Obrador

El presidente López Obrador anunció que al concluir el presente ciclo escolar, hará la propuesta de reforma para volver a celebrar las fechas históricas, en el día que corresponde, con el propósito de fortalecer la memoria histórica.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el jefe del ejecutivo lamentó “que en los últimos tiempos se haya dejado en el olvido estas fechas cívicas” y que “los niños en las escuelas hablan de los puentes”.

Refirió el pasado puente de fin de semana, que los estudiantes saben que faltarán a la escuela pero “nadie recuerda que hoy 5 de febrero nadie recuerda que se promulgó la Constitución”.

López Obrador comentó que la propuesta es conmemorar la Independencia o la Revolución el día que corresponde, porque “tenemos que fortalecer la memoria histórica”.

Consideró que la decisión causará polémica, pero consideró que si alguien no sabe dónde viene nunca va a saber adónde va.

3. Invierte gobierno más de 21 mil millones pesos en ‘La escuela es nuestra’ 

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, al presentar lo avances del programa “La escuela es  nuestra” informó que en la primera etapa se invierten 21 mil 407 millones de pesos, que han sido entregados a 25 mil 236 Comités Escolares de Administración Participativa, de los cuales 20 mil 687 se ubican en escuelas indígenas.

Los recursos, dijo, además de llegar directamente a la comunidad beneficiada son administrados por el comité, integrado por padres y madres de familia quienes “revisan qué trabajos habrán de realizarse con conocimientos ancestrales, en una actividad comunitaria”.

Destacó que en esta primera etapa se da prioridad a los planteles localizados en las zonas más marginadas del país, se trata de 26 mil 210 planteles ubicados en mil 363 municipios.

El programa ‘La escuela es nuestra’ está enfocado a promover la democracia participativa a través de los Comités Escolares que se encargan recibir y administrar el dinero, priorizar necesidades dentro del plantel  y supervisar que los trabajos se lleven a cabo.

4. En conflicto de la UNAM hay “mano negra”señala López Obrador

En la cita matutina con los medios de comunicación el presidente López Obrador hizo un llamado al diálogo para resolver diferencias en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Yo espero que se resuelvan los problemas en la UNAM, no hay condiciones para llevar a cabo un movimiento que paralice la Universidad. No es una situación como la de 1968, de un autoritarismo que prevalecía”.

Asimismo, pidió evidenciar “la mano negra” qué podría estar detrás de los cierres de planteles y actos de vandalismo.

“Siento qu2 hay mano negra, hay que ver de quién, siempre hay quién mueve la cuna y hay que lamparearlos para que no anden ahí en los sótanos”, expresó.

5. Rechaza AMLO propuesta de eliminar delito de feminicidio

Luego de que la Fiscalía General de la República propusiera eliminar el delito de feminicidio del código penal y ante la oposición de grupos de la sociedad civil, el mandatario nacional rechazó la propuesta, porque no es momento de hacer esos cambios, dijo. 

“Evitemos estas reformas, porque no es el tiempo. En el caso de quitar causales para feminicidios dijimos no, no se mueve, porque si tenemos esta situación especial en la Universidad (por violencia de género) y se lleva a cabo una reforma, aún siendo buena, se puede mal interpretar”.

6. Gabinete económico impulsará crecimiento económico 

El presidente López Obrador subrayó que la función del gabinete económico, de reciente creación, es impulsar el crecimiento económico y mantener finanzas sanas.

Este gabinete, encabezado por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, “No tiene la misma complejidad que el tema de seguridad, pero necesitamos crecer”, dijo.

Para lo cual México tiene condiciones inmejorables, como finanzas públicas sanas, no aumentó la deuda pública, inflación controlada, entre otras.

7. AMLO se compromete a frenar derramamiento de sangre

Al llamado de no olvidar que los periodistas están siendo asesinados en el país, hecho por un reportero de Ahome, Sinaloa, quien fue baleado, López Obrador se comprometió a pedir a la Fiscalía atención al caso para dar con los responsables.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, reconoció que México no es una sociedad perfecta, pero se conseguirá frenar el derramamiento de sangre.

7 Shares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí