La Mañanera en resumen

353

1. Plan de Salud avanza con apoyo del pueblo, pero continúa resistencia de intereses 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Plan Nacional de Salud avanza con el apoyo de la población, pero grupos con intereses creados siguen resistiendo los cambios.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, durante la presentación del informe semanal “El pulso de la salud”, subrayó que el Plan hará realidad el derecho constitucional a la salud, el cual ha sido letra muerta.

“La Constitución se modificó hace 25 años, pero durante todo ese tiempo fue letra muerta esa norma constitucional. Ahora queremos convertirla en realidad”.

López Obrador puntualizó que durante ese tiempo la Secretaría de Salud solo hizo funciones de oficina de transferencia de fondos a los estados, dinero que se desviaba a otros propósitos como la “compra de medicamentos a empresas manejadas por políticos corruptos y a final de cuentas no había ni atención médica ni camas disponibles ni medicamentos”. 

Ahora, dijo, “nos está ayudando la gente, no es fácil porque se están enfrentando intereses”.

2. Cinco decidieron no comprometerse con la gratuidad de salud

En la presentación del informe semanal “El pulso de la salud”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que como resultado de las reuniones de concertación con los estados suman ya 23 gobiernos adheridos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“El resultado es que 23 gobiernos estatales se comprometieron al nuevo esquema y cinco estados no los hicieron”, informó.

Los estados que decidieron no sumarse al Insabi, es decir que rechazaron comprometerse con hacer realidad el mandato constitucional del derechos a la salud son Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.

La adhesión consiste en el compromiso de trabajar juntos por un mismo sistema que se comprometa con la gratuidad de los servicios de salud y medicamentos, tal como lo establece la Constitución, señaló el funcionario.

3. Inicia Insabi basificación de más de 17 mil empleados de salud

En la cita matutina con los medios de comunicación, el subsecretario López-Gatell informó que el compromiso de basificar a los trabajadores de la salud, se inició y este año se dará “estabilidad laboral” a 17 mil 274 empleados. 

En total, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se basificarán por etapas a 87 mil trabajadores y se tomará en cuenta la antigüedad de los empleados, explicó López-Gatell.

Detalló que en 2020 se dará seguridad laboral a 17 mil 274 trabajadores, cinco mil 227 que tengan más ocho o más años de antigüedad, seis mil 037 con nueve o más años, y seis mil 10, con 10 o más años al servicio de la Secretaría de Salud.

De los cuales son dos mil 539 médicos, mil 365 enfermeras, 841 paramédicos, 107 de personal de confianza, 359 afines y 799 administrativos.

4. Abasto de medicamentos está al 98 por ciento en estados adheridos al IMSS

En la presentación del informe “El pulso de la salud”, el subsecretario López-Gatell destacó que el gobierno tiene al momento una cobertura del 98 por ciento en el surtido de recetas, en los 19 estados adheridos al sistema IMSS-Bienestar.

El funcionario pidió nuevamente a la población apoyar denunciando irregularidades al teléfono 800-623-2323, donde la población puede llamar explicando dónde ocurre el desabasto, en qué hospital o unidad médica, quién no lo está surtiendo y qué tipo de medicamento.

5. “Altísima probabilidad” que llegue el coronavirus a México

López-Gatell dijo que es de “altísima probabilidad” que el coronavirus llegue a México, aunque destacó que la enfermedad es de baja agresividad con respecto a la influenza “que es más agresiva”.

Asimismo, señaló que el gobierno tienen listo el protocolo para dar atención a los pacientes que pudieran contagiarse y que México junto con Estados Unidos y Canadá son los países en establecer una técnica de diagnóstico.

6. Fin a burocracia millonaria

Al referirse al amparo presentado por funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) para mantener sus sueldos, mismos que superar lo que percibe el presidente de la República, y que de acuerdo a la Ley de Austeridad está prohibido, el jefe del ejecutivo afirmó que seguirá insistiendo en que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

“No vamos nosotros a aceptar a que haya sueldos elevadísimos, que son un insulto en un país con 60 millones de pobres. Es ofensivo. Eso no se va a permitir (…) trátese del INE o de cualquier otra institución del gobierno federal. Hay ya una Ley de Austeridad de Estado que se tiene que hacer valer”, expresó.

Por ello, dijo, seguirá ejerciendo su derecho a presentar iniciativas de ley, de reformas a la Constitución “hasta que quede claro, sin posibilidad de interpretación, que no pueda interpretar sino que se ajuste al espíritu y a la letra de la Constitución”.

7. AMLO enviará iniciativa para reducción de presupuesto a partidos

En la cita matutina con los medios de comunicación en Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo federal insistió en la necesidad de reducir a la mitad el presupuesto que reciben los partidos políticos, por lo que enviará una iniciativa de ley al poder legislativo.

“Nada de que ya se pusieron de acuerdo y votaron en contra; vamos nosotros a presentar una iniciativa, nada vamos a esperar unos días más y va una iniciativa para la disminución a la mitad del presupuesto a los partidos”.

Subrayó que “tiene que haber austeridad republicana. Ya se acaban lo lujos, el derroche, los abusos, se acaba el régimen faraónico que existía”.

8. AMLO inaugurará los primero cinco cuarteles de la Guardia Nacional

El presidente López Obrador anunció que inaugurará los primeros cinco cuarteles de la Guardia Nacional en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán. 

“Ya se están terminando”, dijo, al referirse a la construcción de las instalaciones e indicó que ya se cuentan con los fondos para la contratación de más elementos para el despliegue a nivel nacional.

Reconoció que en dichos estados “tenemos más problemas de violencia”.

32 Shares