La Mañanera en resumen

207

1. Pondrán en venta propiedades del gobierno de México en el extranjero

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que se venderán las propiedades que tiene el gobierno de México en el extranjero, y el monto recaudado se aplicará en devolverá al pueblo en salud y bienestar.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el mandatario señaló que la Secretaría de Hacienda ya cuenta con la relación de dichos  bienes y adelantó que las 51 oficinas “lujosísimas” de ProMéxico ya fueron eliminadas.

“Ya hemos avanzado bastante, por ejemplo, cuando llegamos había 51 oficinas de Pro México, de lujo, en distintas partes del mundo. Ya se eliminaron esas oficinas y así estamos haciendo ahorros importantes”, refirió.

2. Atrae Gobernación caso de niños policía

El mandatario nacional informó que la Secretaría de Gobernación ha atraído el caso de “los niños policía” de Chilapa, Guerrero, localidad donde se les ha reclutado como elementos de la policía comunitaria.

Se trata de 19 menores, de entre 6 y 13 años, que han sido adiestrados en el manejo de armas para proteger a su comunidad.

López Obrador señaló que su gobierno está empeñado en atender las causas de origen de la violencia y admitió que “las bandas están enganchando cada vez a jóvenes de menor edad”.

Pero, aseguró, que el gobierno de la Cuarta Transformación está “atendiendo las causas que originan la inseguridad y la violencia. Vamos a fondo en la estrategia”, dijo, con ello “vamos a ver al final cómo nos va con esta competencia, para quitarle (a las organizaciones criminales) que usen a niños y a jóvenes”. 

3. Guanajuato es prioridad en temas de seguridad

La última semana no fue buena en materia de seguridad, ya que en siete estados se concentró el 57 por ciento de los delitos, pero el 20 por ciento correspondió a Guanajuato. Los otros seis estados son la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Baja California y Chihuahua.

Así lo informó el presidente López Obrador y destacó que Guanajuato sigue como prioridad, por lo que se reforzará la presencia de elementos de la Guardia Nacional con cinco mil elementos.

“Les vamos a informar pronto sobre los resultados de esta acción para atender el grave problema de violencia en Guanajuato”, destacó.

4. Presentará gobierno padrón de beneficiarios de todos los programas de Bienestar

En la cita matutina con los medios de comunicación, López Obrador anunció que para abril o para mayo, se darán a conocer los padrones de todos los programas de Bienestar, que son recibidos por 99 por ciento de los hogares pobres del país. 

“Se tienen y queremos darlos a conocer, van a ser públicos, todos”, expuso, al tiempo de afirmar que a diferencia de gobiernos anteriores, los programas no tienen uso clientelar.

“Con todo respeto, decirles que nosotros no somos iguales”, anotó, “no es el tiempo de Salinas, no son los tiempos de Fox ni Calderón”.

Durante esos gobiernos “se llevaron a cabo los programas Progresa, Prospera, Oportunidades, puro programa electorero, para traficar con la pobreza de la gente; ya no es así”, destacó el presidente López Obrador. 

5. AMLO pide no alarmarse por coronavirus

Entorno a la alerta internacional por el brote del nuevo coronavirus, emitida la víspera por la Organización Mundial de la Salud, el presidente López Obrador pidió no alarmarse toda vez que en México “no hay ningún caso”. Lo cual no quiere decir que no se presente, aclaró.

“Decirle a los mexicanos, que el informe que tengo, no hay ningún caso, eso no quiere decir que no se presente;  le estamos dando seguimiento a este asunto, permanentemente. Todos los días se está informando, por lo que no debe haber alarma”.

Asimismo, indicó que a pesar de que la presencia del virus inquieta las monedas del mundo, el peso se mantiene fuerte.

“El virus está generando cierta inquietud, cierta incertidumbre, no tanta en México. Nuestro peso está resistiendo, no tenemos problema”.

6. No habrá castigo a estados que no se adhieran al Insabi

En el diálogo circular con los medios de comunicación, el presidente de la República reiteró que la adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar es voluntaria y los estados que decidan no sumarse no recibirán ningún castigo.

“No hay ninguna diferencia con los gobernadores del PAN. Están en libertad de decidir lo que les convenga y no por eso se les va a castigar”.

7. Gobierno heredó un cementerio de tecnología obsoleta

El coordinador de la Estrategia Digital Nacional, Carlos Emiliano Calderón, informó que el gobierno actual heredó un cementerio de tecnología obsoleta, muchos de los cuales correspondieron a compras indiscriminadas, sin una política clara sobre este rubro que ocasionó “costos desperdiciados”.

Asimismo, indicó que la actual administración se ha logrado además de la detección de las irregularidades, el ahorro en recursos económicos.

El funcionario presentó “casos ilustrativos”, entre otros, el denominado sistema de “Inteligencia de Negocios” para el Issste, que en 2016 adjudicó en forma directa el “levantamiento de necesidades” para dicho sistema, por un monto de más de 93 millones de pesos.

Dicho sistema, reveló, no se implementó en su totalidad y no se revisaron otras opciones, sino que la adjudicación directa beneficio a las empresas Business Intelligence Stratego y Advanced Consulting Solutions.

19 Shares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí