La Mañanera en resumen

165

1.  AMLO exhorta a comerciantes a actuar con responsabilidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los comerciantes a actuar con responsabilidad para lograr erradicar la corrupción.

En la conferencia de prensa matutina, dijo lo anterior como preámbulo a la presentación de los elementos principales de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, que fue aprobada y  publicada el pasado 20 de enero.

“Bajo protesta de decir verdad (las empresas) no van a ser fiscalizadas”, esta aplicación apuntó, evitará que “haya inspectores en las calles, que no haya supervisores, que todos actuemos de manera responsable”.

Lo que sigue es que los comerciantes se puedan inscribir en un padrón y la fiscalización se haga por sorteo.

“La Ley de Confianza Ciudadana, es importante, porque hemos hablado de limpiar de corrupción de arriba hacia abajo. Porque si no tenemos corrupción arriba, abajo no se darán moches, pero si en los comercios siguen pasando los inspectores a cobrar moches”, se pone en duda la palabra empeñada desde el ejecutivo federal.

2. Inscripción al Padrón de Confianza Ciudadana se abrirá el 20 de febrero

El titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, César Emiliano Hernández Ochoa, informó que el 20 de febrero se abrirá la la inscripción al Padrón de Confianza Ciudadana.

En la conferencia de prensa Mañanera en Palacio Nacional, el funcionario indicó que el Padrón es para aplicar la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.

Los empresarios y ciudadanos, tendrán que inscribirse, mediante un un sencillo formulario, en el cual podrán registrar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales e incluso reportar actos de corrupción.

La Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana busca promover la cultura de la legalidad como eje rector del desarrollo económico y generar un entorno para el cumplimiento voluntario de obligaciones regulatorias y fiscales.

3. Garantizado el abasto de pollo

El subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo Fernández, informó que el abasto de pollo en México está garantizado.

A raíz del brote de fiebre porcina en China, que se reflejaría en el país con un sobre precio del pollo y desabasto, dijo eso resultó falso, dijo el funcionario durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador. 

Detalló que de los cuatro millones de toneladas de pollo, que anualmente se consumen en México, “el 86 por ciento se satisface con producción nacional”.

En tanto que el 12 por ciento  se importa de Estados Unidos, principalmente pierna y muslo, mientras que el dos por ciento, procede de de Brasil y Chile, de donde se importa pechuga y alas.

4. Ni aumentos de precio ni carestía; “vamos bien”: AMLO

El presidente López Obrador expresó que “no ya problemas de abasto de pollo;  tenemos garantizado el abasto”.

Reiteró que en México “vamos bien”, toda vez que como en el caso del pollo “no hay aumento de precios, no hay carestía. Eso es importante”.

Lo anterior “tiene que ver con el control de los precios de gasolinas y de otros insumos; en ese sentido vamos bien, sin problema”.

5. AMLO celebra firma del T-MEC por Trump

El mandatario nacional celebró la firma del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que en la víspera hiciera el presidente Donald Trump.

“La firma del tratado es un avance importante, consideramos que esto ayuda a la economía de los tres países; en México para que lleguen más empresas, mejoren los salarios y haya crecimiento”.

El Tratado permitirá “que lo que producimos en México pueda venderse, exportarse a Estados Unidos y Canadá; esto hace muy atractivo a México para que puedan llegar nuevas inversiones”.

6. Queda autorizada compra de medicamentos en el extranjero

En la cita matutina con los medios el presidente López Obrador destacó que la compra de medicamentos en otros países, ya está autorizada, toda vez que la disposición ya se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación. Con ello se avanza en la eliminación de monopolios, el sabotaje e incluso en  la defensa de los derechos humanos.

“Ya podemos comprar los medicamentos en cualquier país del mundo. Es interesante porque se hablaba de libre comercio, pero ‘era en los bueyes del compadre’, este es el caso de algunos laboratorios, eran los únicos que podían abastecer y la legislación impedía la importación de medicinas”.

Lo que se hizo, enfatizó, “fue que se abre para poder comprar medicamentos en cualquier país. Que no se padezca el desabasto porque es violatorio de los derechos humanos. Ya se resolvió en la ley”.

7. Gabinete Económico impulsará la inversión

Con la creación del Gabinete Económico, que coordinará el jefe la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, se impulsará la inversión en el país, toda vez que su creación simplificará los trámites a las empresas.

“Se trata de actuar de manera coordinada, impulsar el crecimiento y que haya facilidades para la inversión privada, porque con el elefante reumático, mañoso y corrupto se avanza lento; si se quiere abrir un negocio se tardan meses. Por eso este gabinete, con el propósito de facilitar para que se simplifiquen los trámites”.

Asimismo, resaltó que guarda relación y coordinación con la iniciativa privada, “con todos los representantes llevamos muy buena cooperación. Han actuado en un plan de apoyo, de cooperación de poner por delante el interés general, el interés de la Nación”.

8. “Puede ser que no haya crecimiento, pero hay desarrollo y bienestar”: AML0

“Puede ser que no haya crecimiento, pero hay desarrollo y bienestar”, afirmó el presidente López Obrador y puntualizó que los parámetros para medir el bienestar están cambiando.

“A veces no se ve bien por la tecnocracia, pero son visiones distintas. No es fácil, después de 36 años de predominio de un modelo económico, medir las cosas de otra forma, tomar más en cuenta el bienestar y el desarrollo”.

Lo anterior, a propósito del anuncio del Inegi sobre la contacción del 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto.

9. Cuarta Transformación no tendrá presos políticos

En la cita matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador, celebró la liberación del Miguel López Vega, activista en Puebla, y aseguró que en su administración no habrá presos políticos.

“En las redes sociales se hablaba de era el primer preso político de la Cuatro T. Celebro que no tengamos presos políticos. Ya lo liberaron, lo celebro, no queremos nosotros que haya presos políticos, cero presos políticos, cero torturas, cero masacres”, expresó.

10. AMLO acusa complicidad de custodios en fuga del Reclusorio Sur

El presidente López Obrador señaló que se tiene que investigar la fuga de reos del Reclusorio Sur, ocurrido la víspera, hecho en el cual acusa complicidad de los custodios.

“Se tiene que investigar. Tuvo que hacer complicidad de custodios, de los encargados del reclusorio”, aseveró. “Pasaron como por cinco supuestos filtros; eso está muy raro”.

14 Shares

1 COMENTARIO

  1. LO que siento en las calles públicas y en mércados,que el pueblo ya no habla de crisis,hay restaurentes
    en la ciudad de La Paz,tiene más clientela,eso me alegra por los dueños,además se siente una tranquilidad que nunca se sintio,mayor confianza,claro hay muchos lumpens o vagos,pero lo demás y hasta los opositores de abajo,ya sonrien con los qe somos considerados como morenistas.
    L aremodelación del mercado Madero y de su terminal de sutobuses, esta quedando bonita con
    jovenes exempleados.Ahora feliz por contar con su chamba en La Paz BCS.Eso no se miraba desde
    años,y es que han gobernador el prian,y el PRD y nada de nada ,calles obscuras.
    Todos etos trabajos son realizado por el ayuntamiento morenista del compañero Rubén Muñoz Alvarez
    pero bien convencido de la politica de la 4-T de nuestro jefe de la nación AMLO,los panistas chillan ya saben que la prensa contreras como el de la OEM los defiende,solo tienen un mino tiraje y como 100 diarios
    vendidos en el estado de 5000 jejejejjejej,y corriendo trabajadores. ya la gente le sabe las mañas
    Por eso camaradas bajenle a los pleitos entre compas,los traidores monreal,lily tellez Morenista externa
    pero panista de corazón y el abuelito de casi 87 años porfirio muñoz,solo se largarán ellos son los que los contaminan,el pueblo bien en morena gracias a Dios….de miles que no se dicen morenistas ni portan playeras,ni camisetas nada de eso como los prianistas, no son mamones a la hora de votar su corazón se los dicta,y nuestro partido va por la gubernatura….y lo logrará.Con Muñoz o el profe víctor Castro
    adios por días me voy a un receso.,pero si les mando mi comentario,quisiera ser columnista,pero ustedes mandan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí