La Mañanera en resumen

251

1. AMLO augura un año de crecimiento para Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “este año será de crecimiento” para Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que se detuvo la caída que durante 14 años venía presentando.

“Hoy celebramos que se detuvo la caída; ya hubo un repunte”, dijo, por lo que “todo este año va a ser de crecimiento”.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, indicó, que hoy Pemex le corresponde al gobierno y se han puesto por delante el interés público, a diferencia de administraciones anteriores cuando “los particulares eran los que dominaban la producción”.

López Obrador resaltó que el gobierno de la Cuarta Transformación se aplicó al rescate, de lo contrario “se hubiera hundido”.

2. “Logramos detener la caída de Pemex”: Octavio Romero

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que se detuvo la tendencia a la baja en la producción de petróleo y a partir del gobierno actual se empezó un ligero aumento con la producción un millón 740 mil barriles diarios.

“De no haberse detenido la caída, serían un millón 512 mil barriles”, afirmó y anunció que la proyección a marzo es producción un millón 800 mil barriles al mes, con la puesta en marcha de nuevos pozos. 

3. Disminuye deuda de Pemex

El titular de Pemex destacó que  se logró disminuir el endeudamiento que se heredó de 2018.

“La deuda consolidada era de dos billones 38 mil millones de pesos fue lo que recibimos nosotros, se logró una reducción a 103 mil 700 millones de pesos para este año”. Es decir que la deuda para 2019 fue de un billón 954 mil millones de pesos”.

4. AMLO refrenda compromiso con libertad de expresión

El presidente López Obrador reiteró su compromiso con la libertad de expresión y aseguró que nada tiene que ver con leyes ni reformas que vayan en contra de ese principio.

Lo anterior al ser emplazado por la columnista Denise Dresser, a comprometerse a defender la libertad de expresión, a propósito de la demanda del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, contra del politólogo y articulista Sergio Aguayo. 

“Lamento que me confundas. Lo que dices no es cierto, yo no tengo nada que ver con la reforma. El fiscal, en caso de que sea cierto (la ley que presuntamente cancela el derechoa a la libre expresión y reaviva la calumnia como un delito) es autónomo. Creo que eso sí lo sabes”, contestó a la periodista.

Asimismo, le recordó que quien exoneró a Moreira fue el expresidente Felipe Calderón.

El presidente López Obrador reiteró que ni él ni su gobierno apoyan o promueven alguna reforma judicial que ataque la libertad de expresión en México o que atente contra los derechos humanos.

“Nuestros adversarios quieren creer que somos iguales, sobre la supuesta ley”, dijo y se comprometió a garantizar la libertad de expresión, así como el derecho a disentir. 

5. Descarta AMLO confrontación con Trump

En la cita matutina con los medios, López Obrador expuso que no está en sus planes una confrontación con Donald Trump, por el tema migratorio.

A raíz de la afirmación del presidente de Estados Unidos sobre que México está construyendo el muro para detener a los migrantes, dijo que “son tiempos especiales” y pidió no olvidar que el país del norte está en periodo electoral. 

“Nosotros no nos vamos a confrontar con el gobierno de Estados Unidos, lo único que queremos que se tome en cuenta es que hay una elección en Estados Unidos, ya saben cómo son las elecciones en España, Guatemala, Francia, en México.”, indicó.

6. AMLO formará gabinete especial para inversiones

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, quedará al frente del gabinete especial que se formaría para el fomento a inversiones y el crecimiento económico, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gabinete especial se formaría pasando la firma del T-MEC, el cual está “en una situación mur favorable”.

16 Shares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí