La Mañanera en resumen

165

1. Sistema de salud “tiene que funcionar bien”; hay presupuesto y también resistencias: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó que en el gobierno la decisión es que el plan de salud funcione bien, lo cual implica dar atención médica y medicamentos “a más de la mitad de los mexicanos” que no tienen seguridad social, “por eso se creó el Instituto de Salud para el Bienestar”.

“Estamos comenzando este plan, y como es del dominio público, ha habido resistencias por la manera en que se manejaba el servicio de salud, pero estamos decididos a que tiene que funcionar bien: ser eficaz, buen servicio; servicio de calidad y que todos los mexicanos tengan la posibilidad de atenderse”, enfatizó.

2. Insabi ya cuenta con 21 estados adheridos: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ya cuenta con 21 estados adheridos.

En el reporte semanal “El pulso de la salud”, a través del cual el gobierno de la Cuarta Transformación dará cuenta de los avances de la aplicación del programa nacional de salud, el funcionario señaló que además de los adheridos se cuenta con el sistema IMSS Bienestar, que con sus 80 unidades ubicadas en 19 entidades, para dar atención médica y medicamentos gratuitos a la población que carece de algún servicio de seguridad social.

Al respecto el presidente López Obrador, señaló que “los gobernadores están en su mayoría apoyando para que se imnplemente este programa; hay cooperación, apoyo, aunque en algunos casos hay resistencias”.

Los estados que aún no se suman al Insabi y con los cuales se mantiene el diálogo para su incorporación son: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas y Aguascalientes.

3. Gobierno contratará 14 mil médicos por año; serán 70 mil al fin del sexenio

En la presentación del informe “El pulso de la salud”, el subsecretario López-Gatell, señaló que una de las metas del plan de salud del gobierno es alcanzar la meta de 70 mil médicos y promotores de la salud al final del sexenio, lo cual implica contar con 14 mil por año.

Para estar en consonancia con los ideales de la Cuarta Transformación de ver la salud como un derecho humano y no una mercancía, señaló que se lleva a cabo el curso “Médicos del Bienestar”.

La primera fase, llevada a cabo en la Ciudad de México, contó con 800 médicos participantes, de los estados de Baja California, Chiapas, Colima, Tabasco y Zacatecas.

4. Seis estados rechazan sumarse al acuerdo de compra consolidada de medicinas

En la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que uno de los grandes logros en el gobierno, los estados y la instancias de salud, es haber acordado la compra consolidada de medicamentos.

Sin embargo, entre las resistencias al plan nacional de salud, anotó que hay seis entidades que se han negado a sumarse al acuerdo que permite “proteger el interés público”, garantizando desde el gobierno federal el abasto de medicinas.

Ante ello, puntualizó que las entidades que no han querido ser parte del acuerdo tendrán que “hacerse cargo por sí mismo del abasto”.

Los estados que asumirán la responsabilidad absoluta de la compra y abasto de medicamentos son: Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco.

5. México carece de geriatras y cuenta con un dentista por cada 10 mil habitantes

En el informe semanal “El pulso de la salud”, López-Gatell presentó el panorama de atención médica del país, donde resalta la carencia de médicos especializados en personas ancianas (geriatras), así como la escasez de dentistas, ya que a nivel nacional se cuenta con uno por cada 10 mil habitantes.

En el caso de los psicólogos destacó que se cuenta con un especialista de este ramo por cada 10 mil habitantes. En todos los casos son los estados del sur del país los que reportan más ausencia de personal de salud.

De acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud, debería haber 44 médicos por cada 10 mil habitantes, pero en México, la media es de 27 y sólo la capital del país supera el criterio.

En cuanto al número de camas de hospital, el organismo internacional sugiere que haya 18 por cada 10 mil habitantes, pero en el país, en 2018 solo se contaba con ocho por cada 10 mil.

6. Llama gobierno a la calma frente al coronavirus

Respecto a la epidemia mundial de “nuevo coronavirus”, originado en China, el subsecretario López-Gatell, llamó a la calma, toda vez que en México los siete casos sospechosos han sido descartados y se está monitoreando todos los días y ante cualquier cambio de evidencia se actuaría de inmediato.

Precisó que el llamado “no quiere no quiere decir olvidarse que existe el asunto, hay que atenderlo pero no exagerar. No decimos que no habrá epidemia, porque ya es una epidemia; no digan que no va a pasar nada porque eso nadie lo puede garantizar”.

Remarcó que la evidencia de hoy 28 de enero es que “sugiere que el nuevo coronavirus se comporta como un virus de agresividad leve, comparado con la influenza estacional”.

7. AMLO presenta diseño del “cachito” de Lotería para rifa del avión presidencial; 

El presidente López Obrador presentó el diseño del “cachito” de Lotería para la rifa del avión presidencial, la cual se llevaría a cabo si no se presenta una oferta para la compra de la faraónica aeronave. 

Para el caso de la rifa, solo falta que las reglas queden bien establecidas, ello para que el ganador “no se desgracie” sino que le represente un bien, destacó.

En el diseño del “cachito”, resaltó la leyenda que enuncia el objetivo de la rifa: 

“Es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre”.

17 Shares