La Mañanera en resumen

164

1. Gobierno identifica privatización en servicios de salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que conforme a la instrucción, el personal de salud acudió al Hospital Infantil ‘Federico Gómez’ para atender el presunto desabasto de medicamentos para el tratamiento de niños con cáncer. 

En la visita, además de constatar la existencia de los fármacos, se identificó una “especie de privatización de los servicios de salud”, reveló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el funcionario de salud indicó que “el hallazgo principal es que los institutos nacionales de salud, que tienen este modelo de farmacia integral, están atados a estos contratos, de tal suerte las compañías privadas tienen la producción, la central de ventas y operan las farmacias”.

El esquema, dijo, “es una especie de privatización de los servicios de salud, pues trasladaron estos servicios a las empresas privadas”.

2. AMLO anuncia fin de subrogaciones

El presidente López Obrador aseguró que el abasto de medicamentos para los niños con cáncer está garantizado y que los niños se están atendiendo.

Subrayó que la gratuidad se tiene que cumplir y anunció que el esquema de subrogaciones no va a seguir, toda vez que “el gobierno no puede incumplir su responsabilidad socialsd ni dejarla en manos de empresas particulares”.

Eso, manifestó, fue característico del periodo neoliberal, tal como quedó de manifiesto en el problema con los medicamentos para niños con cáncer, donde las instituciones quedan a merced de las empresas privadas.

3. Desaparecerá cuadro básico; todos los medicamentos serán gratuitos

El presidente López Obrador expresó que el ideal del gobierno de la Cuarta Transformación “es que no haya cuadro básico. Lo que nosotros tenemos que buscar es que se ofrezcan todos los medicamentos de manera gratuita. Ese es el cambio”.

Admitió que no será  fácil de resolver, “pero tenemos la voluntad; es un asunto de justicia, es una cuestión legal, la constitución lo mandata y hay recursos económicos”.

Para el logro de este ideal , subrayó que “nos va ayudar mucho, mucho, mucho acabar con la corrupción, porque el presupuesto de salud va a rendir más y vamos a poder lograr ese propósito”.

En la cita matutina con los medios indicó que México puede aspirar a tener un sistema de salud pública, ejemplar, como en Dinamarca o Canadá.

4. AMLO desmiente a columnista Héctor de Mauleón

El presidente de la República desmintió al columnista Héctor de Mauleón quien en una publicación acusa que por irresponsabilidad en la política de salud de López Obrador, una niña de nombre Ana Lucía, haya tenido que abandonar el país para ser atendida en Suiza.

El mandatario nacional presentó a la prensa la carta donde una funcionaria del Centro Médico 20 de noviembre, da testimonio del tratamiento que recibió la menor, de cómo los padres expresaron sus decisión de buscar seguimiento en otro país y su agradecimiento por los servicios y atención recibida en el hospital mexicano.

López Obrador hizo hincapié en la necesidad de una actuación ética de los medios, postura que fue refrendada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Ambos insistieron en denunciar actos de corrupción e irregularidades, y no hacer crecer rumores sin fundamento. 

5. En abril inicia obra de dos tramos del Tren Maya

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, anunció que el 30 de abril se iniciará la construcción de dos tramos del Tren Maya, que son Palenque-Escárcega y Escárcega-Calkiní.

Señaló que la publicación de las pre-bases se realizó el 10 de enero, la licitaciones serán el 7 de febrero y el fallo de las mismas se emitirá el 17 de abril, para iniciar las obras en los tramos enunciados el último día de dicho mes. 

El funcionario detalló que estos dos tramos suman 480 kilómetros de los 951 kilómetros que abarca la ruta que termina en Cancún.

6. Hay 85 empresas interesadas en construcción de Tren Maya

En la cita con los medios en Palacio Nacional, Jiménez Pons detalló que el pasado 22 de enero se llevó a cabo el Taller Informativo a Empresas en el cual participaron 85 empresas, tanto nacionales como extranjeras, interesadas en participar en la construcción del Tren Maya.

Las empresas extranjeras son de países como Brasil, Canadá, China y España.

7. Economía mexicana con buen pronóstico: AMLO

En la cita matutina con los medios de comunicación, el presidente López Obrador pronostica que a México le va a ir bien en materia económica, ello por factores favorables como el combate a la corrupción, la aprobación del T-MEC, así como el control de la inflación.

“El pronóstico es que nos va a ir bien, hay indicadores que se están alineando de manera favorable: más remesas, apreciación de la moneda, poca inflación, control de la inflación, firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y combate a la corrupción”.

A diferencia de los gobierno neoliberales que enriquecieron a empresas, hoy la prioridad es la población, principalmente los más desprotegidos. 

5 Shares