La Guerra de Duque en Colombia

191

El anuncio de los dirigentes disidentes de las FARC, fue una buena noticia para la derecha en Colombia.

Por fin tendrían en sus manos la posibilidad de exterminar la oposición que ya no pueden controlar. Por otra parte, cualquier embestida del ejército colombiano serviría de advertencia a la oposición no armada y que actúa dentro de los límites políticos permitidos.

Luego del ataque a san Vicente de Caguán, donde murieron al menos nueve integrantes de un grupo disidente de las FARC. 

Según el ministro de Defensa, Guillermo Botero, los nueve rebeldes pertenecían a las disidencias de la guerrilla disuelta y fueron abatidos en dicha zona rural.

Por su aprte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, responsabilizó al presidente de Colombia, Iván Duque, de actuar contra los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia luego que un grupo disidente de esta organización anunciara el 29 de agosto que volverá a la lucha armada.

“Son públicas y notorias las calculadas y arbitrarias decisiones tomadas por Iván Duque que derivaron en maniobras inconstitucionales que lejos de generar confianza y seguridad jurídica en el acuerdo de paz, motivaron la negación de las garantías necesarias convenidas, burlando así abiertamente los compromisos adquiridos”, expresó Arreaza, durante la lectura de un comunicado en la sede de la Cancillería, en el centro de Caracas.

Además, Arreaza anunció que los países acompañantes del proceso de paz en Colombia sostienen contactos para buscar vías que permitan retomar acercamientos entre el Gobierno y los exlíderes de las FARC.

El Gobierno de Venezuela, que desde 2012 participó en el proceso de paz de Colombia como acompañante, llamó a las partes a agotar todos los esfuerzos para evitar una nueva escalada del conflicto armado.

Repudió, además, que el presidente de Colombia, Iván Duque, intente responsabilizar a terceros países del retorno a las armas de varios exlíderes de la guerrilla.

Esto, luego de que Duque, señaló al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de “auspiciar” a la disidencia de las FARC.

La verdad es que al guerrilla resurge ante la entrega de los gobiernos de Colombia a Estados Unidos.

Venezuela, por su parte, destacó la importancia de retomar los acercamientos y advirtió que lo que suceda en Colombia amenazará la paz y la seguridad en América del Sur.

0 Shares